lunes, 8 de marzo de 2010

La Justicia nombró a un co-administrador en Papel Prensa

Tras una denuncia del Gobierno nacional realizada en febrero, el juzgado Comercial número 20 decidió poner al frente de la compañía a una autoridad adjunta. El magistrado que dispuso la medida es Eduardo Malde. La presentación había sido realizada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno
La resolución, que lleva la firma del juez Eduardo Malde y al que tuvo acceso TelAm, decide en su punto a): "bajo responsabilidad del Estado Nacional y de la Comisión de Valores, suspender cautelar lo resuelto en las resoluciones de directorio de Papel Prensa SACIF, del 4 de noviembre de 2009 y consecuentemente también, aquellas posteriores y lo decidido en las asambleas actas 83 y 84".
También resuelve suspender "la celebración de la Asamblea General Ordinaria aprobada en la reunión de directorio del 3 de febrero de 2010 fijada para el 9 de marzo de 2010".
En el punto b) resuelve "intervenir cautelarmente a Papel Prensa SACIF, designando coadministrador al doctor Carlos Bianchi, sin desplazamiento de los integrantes del directorio, Comisión Fiscalizadora, Consejo de Vigilancia, Comité de Auditoría y Comité Ejecutivo con mandato vigente al 4 de noviembre de 2009".
Ordena además la "incorporación inmediata en el cargo como integrante del Consejo de Vigilancia por el Estado Nacional de Alberto Ricardo González Arzac y el apartamiento preventivo del Asesor Legal del Directorio, Enrique Pigretti".
Esta resolución se da tanto en la causa del Estado Nacional contra Papel Prensa, como en la que se sumó la Comisión Nacional de Valores.
El gobierno denunció en la Justicia a la empresa Papel Prensa a través del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en representación del Estado Nacional de los derechos societarios en Papel Prensa S.A. -27,46 % del paquete accionario-.
La denuncia involucró a los directores Jorge Carlos Riendo (Grupo Clarín) y Julio César Saguier (Grupo La Nación) por "graves irregularidades de funcionamiento en el directorio constatada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y pidió se acepte como medida cautelar "la intervención de la administración.
El escrito denunciaba a los directores Julio César Saguier (Grupo La Nación), Jorge Carlos Rendo (Grupo Clarín), Alejandro Alberto Urricelqui, Héctor Mario Aranda, Francisco Iván Acevedo, Alberto Maquieira y Guillermo González Rosas; a los que se suman los miembros titulares del Consejo de Vigilancia: Saturnino Herrera Mitjans, Alejandro Julio Saguier y Horacio Pablo Verdaguer.
En la denuncia se solicitaba como medidas cautelares "la nulidad de todas las reuniones del directorio de la sociedad Papel Prensa celebradas a partir del día 4 de noviembre de 2009, oportunidad en que se celebraron dos reuniones de ese órgano, cuya declaración de nulidad también se requiere".
Y se solicitaba la intervención del Estado en la administración de la empresa, habiendo sido concedidos ambos pedidos por el juez Malde.
En la extensa resolución del magistrado (27 carillas), admite la presentación realizada en la denuncia, donde se manifiesta que "se han violado los derechos que como accionista ostenta el Estado Nacional, tales como su derecho de información y su derecho a estar efectivamente representado en el Consejo de Vigilancia".
En otro párrafo de su escrito, el juez Malde indica que "se ha impedido el ejercicio de funciones a directores designados por el Estado Nacional, al cercenarse también a éstos el acceso a información necesaria para su efectiva participación en la gestión social.
También refleja la petición del gobierno al señalar que "se ha violado el derecho del Estado Nacional a estar representado en el Consejo de Vigilancia y participar de la fiscalización de la sociedad.
Hace referencia además a que se ignoró "lo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores, lo cual justifica no solo la remoción con causa de los directores privados de la sociedad, sino que ratifica la necesidad de que se proceda a disponer la intervención judicial de Papel Prensa".
Por otra parte revela la resolución que "se ha violado el derecho del Estado Nacional a estar representado en el Comité de Auditoría", y expone "la existencia de irregularidades en el funcionamiento de la sociedad Papel Prensa SA" y la decisión de la CNV de Instruir un sumario administrativo a las autoridades de la misma".
Papel Prensa es una sociedad cuyo capital accionario es 49% del Grupo Clarín -de manera indirecta a través de sus sociedades controladas-; 27,46% del Estado nacional; 22,5% de La Nación; y el 1,04% en manos de terceros.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: