martes, 9 de marzo de 2010

Brasil ofrece a Uruguay U$S 40 millones para adoptar sistema de TV

Un nuevo capítulo en materia de televisión digital podría abrirse en el país, tras señalarse ayer que Brasil le ofreció U$S 40 millones a Uruguay para que cambie el modelo europeo de trasmisión (DVB) por el brasileño
La información fue difundida ayer por el portal "Convergencia Digital" de Brasil, el cual es uno de los principales voceros de quienes impulsan el sistema brasileño de tv digital.
Este sistema es un híbrido con el sistema japonés, y desde esa nación también se habría querido influir a Uruguay para que abandone el sistema europeo. Este fue adoptado por Uruguay en 2007, con una fuerte campaña que habían iniciado España y Finlandia en el país.
Por otra parte se indicó que el futuro de la TV digital en Uruguay no estuvo ausente en las recientes reuniones mantenidas entre el nuevo gobierno y representantes de delegaciones extranjeras que llegaron a Uruguay para la asunción en el cargo del presidente José Mujica.
La delegación española fue una con las que se dialogó, ya que fue España el que había anticipado que financiaría la instalación de la tv digital en Uruguay. Lo cierto es que Uruguay es el único país de la región que queda con el sistema europeo.
En una visita a fines de 2009 a Japón el ex presidente Tabaré Vázquez se refirió al tema.
Vázquez explicó que cuando Uruguay definió el criterio para adoptar la norma europea, lo hizo en función de los "importantes ofrecimientos que los europeos le hacían a nuestro país".
Acotó que ello implicaba no sólo la instalación de la norma, sino transformar a Uruguay en un "laboratorio de trabajo, elaboración y fabricación de tecnología para los países de la región, es decir la transformación de Uruguay en un polo tecnológico de desarrollo en la materia para América Latina". "Uruguay es reconocido internacionalmente como un país serio y responsable que cumple con los contratos y los compromisos que adquiere", dijo y agregó que ello no quiere decir que el gobierno se cierre a estudiar otras posibilidades, pero por el momento se trabajará con la norma europea.
"En este momento, no creo que exista posibilidad de reconsiderar o conversar", señaló Vázquez, pero aclaró que si Uruguay es el único país que queda en el contexto sudamericano con la norma europea y si "se presentan dificultades para funcionar con esa norma, nuestro país debería estudiar qué camino debe seguir hacia el futuro".

Las normas
A nivel mundial existen tres normas básicas de trasmisión digital: la europea, la japonesa y la norteamericana.
En Brasil se adoptó la norma japonesa, con algunas modificaciones. A cambio, Japón realiza inversiones en Brasil, en especial en fábricas de televisores digitales. En Uruguay la norma europea llegó junto a la fábrica de Botnia y los finlandeses tuvieron un papel importante a la hora de que Uruguay decidiera qué norma optaba. El tema se analizó en las visitas que delegaciones del gobierno finlandés realizaron a Uruguay en aquellos años.
La elección de una norma de televisión es algo que parece simple, pero no lo es tanto: la norma determinará qué tipo de televisores se deberán adquirir y está la incompatibilidad, algo similar a lo que sucedió cuando se adoptó la norma para la TV color, que llevó a Brasil a quedar fuera del acuerdo regional por el cual Uruguay y Argentina tienen la misma norma (Pal-N).
Si Uruguay queda como el único país de la región con la norma europea, los proyectos de instalar fábricas de televisores y trasmisores en el país para exportar dentro del Mercosur automáticamente desaparecen.

Antecedentes
Ya en 2007 el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, criticaba a Uruguay por la decisión de adoptar la norma europea.
Decía en aquel entonces que la decisión uruguaya no afectaba los planes brasileros de expandir su sistema de televisión digital desarrollado según el modelo japonés en los países de América del Sur. Afirmó que la situación es "más o menos como si una pequeña ciudad del interior de San Pablo decidiera hacer una experiencia con algún otro proyecto", y agregó que el proyecto brasilero "es tan grande, tan abarcativo y tan completo que no hace mucha diferencia". Pese a que los países del Mercosur se habían comprometido en 1998, en Argentina, a elegir en conjunto un único modelo de televisión digital, a mediados de 2006 el presidente brasilero Luiz Inácio "Lula" Da Silva anunció que Brasil adoptaría el modelo japonés. En agosto de 2007, antes que Uruguay definiera su adhesión al sistema europeo, los gobiernos de Brasil y Japón anunciaron que juntos difundirían a los gobiernos de América del Sur el sistema japonés-brasileño. Helio Costa indicaba que la producción de equipamientos para televisión digital se ubicará en ciudades cercanas a la frontera con Uruguay y que en función de la decisión que tomó nuestro país, los uruguayos perdemos la posibilidad de comprar tecnología más barata. Además agregó que desde Uruguay no podremos captar la señal brasilera: "Ellos podrían captar nuestras imágenes y no van a poder porque están con el sistema errado".

Foto: AFP
Fuente: Diario La República

Otras Señales

Quizás también le interese: