lunes, 25 de agosto de 2008

El Mundo cuenta que TN miente

La conversación entre pilotos de Spanair es un montaje
Falsa e inventada. La supuesta conversación entre los pilotos de Spanair antes del accidente aéreo de Barajas difundida por una televisión argentina es un montaje. Primero la rechazó la Comisión de Investigación y después el propio periodista, en declaraciones a elmundo.es.

Guillermo Lobo, del canal Todo Noticias (TN), sorprendió a todos cuando presentó en antena "las últimas palabras de los pilotos, un diálogo obtenido a partir de la primera desgrabación de la caja negra". Resulta que era mentira. El periodista se excusa diciendo que lo que realmente quiso presentar era una "recreación" de lo que pudo pasar en la cabina del JK 5022. Sin embargo, en el rótulo y en sus palabras se habla de "caja negra".

En la información no se escuchaba en ningún momento ningún tipo de grabación. Es el presentador de la cadena el que reproduce lo que sería el diálogo entre los pilotos y afirma que pertenece al material de la caja negra, sin precisar más la procedencia de la información.

Lobo explica que su "reconstrucción" de los hechos parte de tres palabras que una fuente militar argentina le había comentado y que presuntamente parten de una fuente militar española. Esas palabras son: "corto gas", "rotación" y "dámelo".

Una reconstrucción con insulto incluido
"Luego yo llamé a dos comandantes de MD82 y con las pocas palabras que teníamos me ayudaron a reconstruir cómo habría sido esa conversación", puntualiza el periodista. Entonces 'nace' el siguiente diálogo que presentó a los telespectadores de TN como real y sin especificar su origen, en el que llega a incluir hasta el momento 'preciso' en el que se soltó un insulto:

- Copiloto: "¡El izquierdo!" -advierte de un fallo en el motor izquierdo-. A continuación dice que hay un fuego en el motor izquierdo: "Engine fire!" -fuego en el motor-. Y añade, en un acto reflejo: "Corto gas" (cierro el suministro de combustible).

- Piloto: "Ok, lo tengo, lo tengo, rotate (despega) igual" -en referencia a la maniobra de despegue-.

- Copiloto: "Ascenso positivo". Pero enseguida al ver que hay un problema advierte: "¡Oh, Dios!".

- Piloto: "Se me va", responde antes de pedir ayuda para impedir que el aparato siga dando oscilaciones. "Más pedal -trataban de corregir la situación y lograr altura-, dame más..tu".
(A continuación, en esta supuesta grabación de la cadena argentina, se escucha una explosión)

- Piloto: (Profiere un insulto)

- Copiloto: "Dámelo".
- (Se oye un ruido que presuntamente corresponde al momento en el que el avión se estrella y se dice "Crash end").

La Fiscalía estudiará si hay delito
Este reconstrucción camuflada como veraz podría causarle algún problema legal al periodista y la cadena. El Ministerio de Fomento informará al Fiscal General del Estado para que investigue si pudiera ser constitutiva de delito, confirma un portavoz del ministerio.

Fomento se puso en contacto con la Comisión de Investigación, que se ha constituido para esclarecer las circunstancias del accidente, tras conocer esta emisión. Ésta descartó la "verosimilitud" de esta información.
Fuente: El Mundo

Actualización: La respuesta de TN
El video de Todo Noticias sobre el accidente de un avión de Spanair en Barajas en el que se muestra una placa con el supuesto diálogo tomado de la caja negra del avión es en realidad una versión editada del video original de TN, le afirmó esta tarde el periodista Guillermo Lobo a Perfil.com.

La explicación de Lobo llegó a raíz de la publicación en este medio de una información en la que se daba cuenta de que TN está envuelto en un escándalo en España por la transmisión de ese supuesto diálogo. Lobo, quien conducía el noticiero cuando se hizo la transmisión, le dijo a Perfil.com que el escándalo nace a partir de que el diario español El Mundo publicó una nota utilizando para ello una versión editada del video tomada de YouTube.

Lobo dice que en la versión editaba desaparecen los cinco potenciales utilizados durante la transmisión original de TN. También dijo que ayer, tras la publicación del tema en medios españoles, TN se comunicó con 14 medios españoles para explicar la situación y que el equipo legal del canal se comunicó con el Gobierno español, quien les dijo que no habrá acciones legales contra el canal del Grupo Clarín. Tanto El Mundo como Público habían informado que podría haber acciones legales.

Por último, Lobo informó que el video original de TN estaría disponible para la Justicia española si fuese solicitado.

Otras Señales

Quizás también le interese: