sábado, 18 de abril de 2020

TV Azteca puede ser demandada por "terrorismo de conformidad"

El día de ayer, en todos los espacios posibles, la televisora mexicana TV Azteca lanzó un mensaje certero contra el gobierno mexicano. Llamando a desobedecer las recomendaciones de los expertos y a no creer en los datos del doctor Hugo López-Gatell, la televisora está siendo señalada por incitar a la desinformación. Con esto, TV Azteca puede ser demandada por "terrorismo de conformidad".
En días pasados, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas -un conglomerado que tiene entre sus empresas a Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca, Total Play, entre otras- declaró que no es necesario el aislamiento social y llamó a que, contra toda disposición de la Organización Mundial de la Salud, solo la gente de grupos vulnerables ante la epidemia de COVID-19 se resguardaran en sus hogares, alentando a la población a seguir realizando sus actividades con normalidad. Precisamente las empresas de Grupo Salinas han desobedecido las disposiciones de las autoridades sanitarias del país, negándose a cerrar sus negocios y poniendo en riesgo a todos sus trabajadores.
Las acciones de una de las televisoras con más cobertura y público en el país " han atentado abiertamente contra la seguridad nacional”, comenta el abogado Alejandro Olivares del Castillo. "En términos de los Artículos 105 Fracción II y 108 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, procedería el rescate de la banda de frecuencia concesionada sin que dé lugar a indemnización alguna”, comentó.

Es decir, la televisora de corte conservador puede perder su concesión al ordenar a los mexicanos a ignorar las precauciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus. Podrán ser penalizadas "las transmisiones contrarias a la seguridad el Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden públicos". La invitación de la televisora asegura que deberían ya de ignorarse los datos del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.
"El coronavirus no es tan letal", dicen
En redes sociales ya se convoca a un #BoicotTvAzteca, después de que la empresa dijera lo siguiente. "Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, comentó la empresa, seguida de varios videos en donde arremetía contra el gobierno mexicano por dar supuestas cifras falsas, sin dar la información que contrastara con la versión del subsecretario.

El encargado de la noticia fue el presentador Javier Alatorre, ícono de la televisora desde hace décadas.

El terrorismo de conformidad es una acción que pueden ejercer medios privados, en donde se distribuyen llamados a la desobediencia o se ejercen acciones que ponen en peligro la integridad nacional o el orden público. TV Azteca también informó que "el coronavirus no es tan letal, es más leve que la influenza y sólo 5 de cada 1,000 personas tendrán síntomas”, asegurando que estos datos los emitió Gatell ante un medio extranjero.



Fuentes: breaking, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: