miércoles, 15 de abril de 2020

"La tarea de informar se ha convertido más en un show que otra cosa"

El periodista, dirigente político y sindical Juan Carlos Giuliani, reflexionó en el programa radial "Así son las cosas" sobre el rol de la prensa en el marco de la pandemia por el COVID-19. Consideró que los periodistas debieran apelar a cuestiones básicas como chequear datos y también generar alternativas para las audiencias: "Existe ese acostumbramiento a hacer las consultas a un ‘elenco estable’ y se ve siempre a los mismos en los distintos canales". Además, señaló que este contexto ha dado pie a que algunos dueños de los grandes medios efectúen recortes salariales y aprovechen para seguir ajustando a los trabajadores de prensa y comunicación.

"El ejercicio de la prensa en estos días ha precipitado aún más el nivel de degradación que existe en los medios en general. Así como es mala la desinformación existente en épocas históricas donde priman los elementos de censura o autocensura, es igualmente dañina la saturación de información que permite una circulación de información por redes y medios formales y que terminan desinformando y planteando hipótesis falsas", agregó "Pipón" Giuliani.

Para el dirigente de la CTA Autónoma "los canales de TV muestran un desfile de personajes. Algunos muy serios, sustentables con lo que dicen y después una manga de chantas que son opinólogos sin ningún tipo de rigor científico. Ahí se ve la falta de preparación, cuando no se da una cuestión básica como chequear la fuente, saber si es una fuente oficial, si tiene algún rigor científico. La tarea de informar se ha convertido mas en un show que otra cosa y genera mucha confusión en la gente".

"Se habla de la disyuntiva entre Salud o Economía. Hay que saber señalar que la Salud es para todos pero, ¿la economía de quién se perjudica? ¿la de los bancos, las grandes corporaciones? Hay un fuerte lobby empresario para que se salga rápido de la cuarentena para volver a la actividad económica. Esa situación, en otros países, ha acelerado la curva de contagios y cuentan los muertos como moscas", dijo Giuliani.

"La globalización ha volado por el aire. Ahora bien, cuando se apela a la lógica nacionalista del ‘Nos vamos a salvar entre todos’ o ‘estamos todos en el mismo barco’, en realidad hay que decir que estamos en el mismo río. Algunos van en un yate de primera, otros aferrados en un madero y otros muchos nadando a ver si llegan hasta la costa. Lo que ha mostrado la pandemia es la brutal desigualdad social en países como el nuestro", enfatizó.

Giuliani apuntó: "Las audiencias son rehenes de lo que le dan. Tinelli era un fenómeno televisivo a pesar de las cosas que hacía. No sé si tiene los mismos niveles de rating ahora. La televisión abierta hoy ha caído verticalmente pero las audiencias también están presas de la falta de alternativas. Es todo de una medianía notable. Existe ese acostumbramiento a hacer la consulta con el elenco estable de opinólogos. En Seguridad se lo consulta por ejemplo a Berni, que a mi criterio es impresentable y salvo algunas excepciones como científicos, infectólogos, epidemiólogos que hoy están asesorando al Gobierno, hay mucha chantocracia dando vueltas".

"La tarea periodística es una tarea exceptuada de la cuarentena pero hay muchos dueños de medios en Buenos Aires y otros lugares del país que aprovecharon la ocasión para hacer recortes, ajustes, despedir gente, bajarles el salario. Se ve en el diario Puntal y Canal Quatro aquí en la ciudad de Río Cuarto", denunció.

"Hay periodistas que quieren que el entrevistado diga lo que ellos quieren escuchar. En cuanto a las contradicciones, nadie es infalible. Yo no me pongo colorado si debo decir que lo que dije ayer era equivocado. Convencerme de lo contrario, rendirme a los buenos argumentos, es un síntoma de madurez", remató "Pipón" Giuliani.
Fuente: Programa "Así son las cosas" que se transmite por FM Gospel de Río Cuarto, vía CTA Autónoma Córdoba

Otras Señales

Quizás también le interese: