sábado, 11 de abril de 2020

Coalición internacional de medios reclama liberar a periodistas que informaron sobre el coronavirus

La coalición internacional de medios One Free Press Coalition exigió hoy la liberación de los periodistas Mohammad Mosaed, de Irán; Alaa Abdelfattah, de Egipto, y Chen Qiushi, de China, detenidos o perseguidos en relación con sus informaciones sobre la amenaza del coronavirus.

Los tres reporteros figuran en la lista de abril de "los 10 casos más urgentes" que esta coalición, con sede en Nueva York, publica cada mes para llamar la atención sobre los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que se ven amenazados, perseguidos o atacados por cumplir con su trabajo de informar.

Entre los participantes en la iniciativa figuran las agencias internacionales de noticias Associated Press, Bloomberg, EFE y Reuters; las cadenas de TV CNN, Al Jazeera, Deutsche Welle, TV Azteca y Middle East Broadcasting Networks; y medios como The Washington Post, Boston Globe, Corriere della Sera, De Standaard, The Financial Times, Süddeutsche Zeitung, BuzzFeed, Forbes, Fortune, Quartz, Time, Wired y Euractiv.

La lista completa de periodistas perseguidos por distintas razones que la coalición publicó este mes, y que replica EFE, es la siguiente:

1) Mohammad Mosaed (Irán): periodista económico independiente que alertó sobre la falta de preparación ante la pandemia, por lo que agentes de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) lo arrestaron e interrogaron en febrero. Se le prohibió trabajar, se suspendieron sus cuentas en redes sociales y tiene que comparecer ante la justicia.

2) Maria Ressa (Filipinas): Editora de Rappler, que tiene que comparecer ante los jueces el 24 de abril, para conocer el veredicto en el proceso que se sigue contra ella por supuesta "ciberdelincuencia". Podría ser condenada a seis años en prisión.

3) Alaa Abdelfattah (Egipto): Es bloguero y permanece recluido en la prisión Tora de El Cairo. Tres de sus familiares fueron acusados de protesta ilegal, reunión ilegal y obstrucción del tráfico por promover una campaña destinada a proteger a los presos de la propagación del coronavirus.

4) Chen Qiushi (China): Este periodista de vídeo independiente desapareció desde el 6 de febrero, cuando le dijo a su familia que planeaba informar sobre un hospital temporal. El 24 de enero viajó a la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei desde Beijing y comenzó a filmar e informar sobre la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, según sus publicaciones en YouTube. En ellas señalaba que los hospitales locales tenían pocos recursos y topaban con dificultades para tratar a todos los pacientes.

5) Claudia Julieta Duque (Colombia): Periodista y defensora de los derechos humanos colombiana ha declarado a la organización International Women's Media Foundation que se siente amenazada y que existe una operación en curso contra su vida.

6) Martin Doulguet (Chad): Es director del periódico Salam Info. Está encarcelado a la espera de una fecha para apelar su sentencia de tres años, luego de un proceso iniciado en septiembre bajo los cargos penales de conspiración y difamación presentados por un ex funcionario del gobierno de Chad.

7) Azimjon Askarov (Kirguistán): Es un periodista galardonado internacionalmente que está desde hace nueve años en prisión, purgando una condena a cadena perpetua por informar sobre violaciones de derechos humanos. Su salud se ha deteriorado debido a que no tiene acceso pleno a los medicamentos que necesita.

8) Roberto Jesús Quiñones (Cuba): Está preso desde hace más de seis meses, recibiendo malos tratos, según la G. El personal escucha todas sus llamadas telefónicas y desde que se descubrió que publicaba secretamente desde la prisión se le suspendieron las visitas familiares y está en confinamiento solitario.

9) Ignace Sossou (Benin): En dos ocasiones diferentes el año pasado los tribunales de Benin dictaron condenas de prisión contra el periodista Ignace Sossou, un reportero del sitio privado Web TV. Primero fue un mes de prisión y una multa de 850 dólares por publicar "información falsa" sobre negocios locales. Luego, una sentencia de 18 meses y una multa de 337 dólares por difamación y desinformación en sus notas sobre declaraciones públicas hechas por el Fiscal Mario Mètonou.

10) Jamal Khashoggi (Arabia Saudí): Líderes turcos y estadounidenses continúan presionando para que se haga justicia en el caso del asesinato del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi ocurrido en Estambul en 2018, que provocó una conmoción a nivel global. El 25 de marzo funcionarios turcos acusaron a 20 ciudadanos saudíes. En diciembre pasado, Arabia Saudí sentenció a ocho personas en relación con el asesinato.
Foto: Agencia AFP
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: