martes, 28 de abril de 2020

#ElSueldoNoAlcanza: Más de la mitad de los redactores de Clarín tiene salarios por debajo de la línea de pobreza

Al igual que en años anteriores y por iniciativa de nuestra Asamblea, durante el verano 2020 llevamos adelante una encuesta abierta y anónima, con el objetivo de conocer en detalle la realidad socioeconómica y las problemáticas laborales en las que nos encontramos como trabajadoras y trabajadores de Clarín/AGEA
Tras un año de los despidos masivos en las redacciones de AGEA, los resultados arrojaron datos preocupantes, tanto acerca de la situación salarial de la planta, como también vinculados a la sobrecarga de tareas y la desigualdad de género.

Salarios
Como venimos denunciando hace varios años, #ElSueldoNoAlcanza. Este reclamo dista de ser un mero eslogan reivindicativo y encuentra fuerte eco en las respuestas analizadas. Sobre un máximo de 10 puntos, el 87,5% de quienes respondieron le dan 5 o menos a su nivel de satisfacción sobre el salario y el 63,1% lo califica con hasta 3 puntos.

Satisfacción Salarial - Encuesta Trabajadores AGEA 2020
En datos concretos: a modo de ejemplo, el 39,3% de quienes respondieron la encuesta cobró en enero de 2020 un salario por debajo de los $40.373 indicados como línea de pobreza (según INDEC para el mismo mes). No obstante, entre quienes tienen la categoría de “Redactor”, el porcentaje de quienes cobran por debajo del umbral de pobreza asciende al 50,72%. En el total de la redacción, incluyendo jefes, el 41,38% cobra por debajo de la canasta familiar.

Salarial VS línea de pobreza - Encuesta Trabajadores AGEA 2020
Esta depreciación del salario fuerza a quienes trabajan en las redacciones de la empresa a buscar formas alternativas de solventar su costo de vida. Entre las respuestas de este sector, el 50% afirma tener otro trabajo además del que realiza en AGEA. Dentro de este grupo, la amplia mayoría (85,8%) explica que la razón por la que tiene un empleo extra se debe a que el sueldo que gana en Clarín no le alcanza.

Esta insatisfacción encuentra su razón de ser en la pauperización salarial a la que año tras año nos somete la empresa en complicidad con un sindicato fantasma el cual, por cuestiones meramente legales pero no legítimas, discute nuestra paritaria.

Incluso cuando una gran mayoría de quienes están dentro de la categoría “Redactor”, desde mediados de 2019, perciben sobre sus sueldos un adicional de 20% “por mayor dedicación". Esta compensación fue producto de una negociación gremial llevada adelante por la Comisión Interna y consensuada en asamblea, en la cual se logró que la empresa reconozca formalmente que, por usos y costumbres, la jornada normal y habitual de trabajo en las redacciones de Clarín/AGEA consta de 6 horas diarias. Y que, por lo tanto, para requerir una hora más de trabajo diario debe solicitar consentimiento y pagar extra.

Género
En materia de género, si bien ha habido avances desde nuestra encuesta de 2016 aún queda mucho por recorrer. Aunque la empresa haya anunciado con pompas su acuerdo con ONU Mujeres en 2017 y valoramos los logros en materia de igualdad conseguidos tras los reclamos de la asamblea y el grupo de mujeres (como la designación de Mariana Iglesias como Editora de Género y la ampliación de licencias por cuidados), la brecha salarial de género sigue vigente en Clarín.

La encuesta 2020 muestra claramente que la mayoría de la población de mujeres se encuentra concentrada entre los sueldos más bajos, mientras que entre los salarios más altos hay mayoría de población masculina.

Entre los salarios más bajos la diferencia es grande. Dentro del total de los varones, el 31,6% cobra por debajo de la línea de pobreza. Pero ese porcentaje aumenta dentro de la población de las mujeres: más de la mitad de ellas (50,7%) cobra por debajo del mínimo recomendado por el INDEC para llevar un estándar de vida adecuado.
Brecha Salarial de género - Encuesta Trabajadores AGEA 2020
Por el contrario, 68 de cada 100 hombres superan la canasta familiar, mientras que de cada 100 mujeres sólo 49 se ubican por sobre ella.

En la cima de la pirámide salarial se da la relación inversa: dominan los varones. De entre quienes a enero de 2020 cobraban más de $60.000, el porcentaje de trabajadores varones (20,7%) de Clarín duplica al de las mujeres (11%).

En un año signado por los despidos masivos de abril de 2019, el 85% de las y los encuestados de la redacción afirman que esto afectó sus tareas actuales, ya sea porque deben hacer aún más cantidad que antes o bien porque mantienen las mismas funciones pero en mayor intensidad. Esto evidencia la estrategia de una empresa que pretende aumentar sus ganancias ahorrando salarios con despidos, así como sobrecargando de trabajo a una planta reducida y con sueldos congelados.

Tercerización
Es un hecho que la tercerización ha bajado respecto a años anteriores, producto de un cambio de las políticas de la empresa, el cual ha sido un reclamo permanente de la Comisión Interna desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, esta forma de contratación injustificada y costosa (porque en la práctica se le paga el salario al trabajador y un plus a la consultora que lo contrata formalmente) sigue existiendo, en especial en la Gerencia de Sistemas, en permanente rotación por la falta de competitividad salarial de AGEA respecto al mercado de IT. Al respecto, el 85% de quienes respondieron la encuesta y están tercerizados afirmó que le gustaría ser efectivizado/a.

Teletrabajo
Antes de las medidas decretadas por el Gobierno respecto al aislamiento social obligatorio, sólo el 19,6% del total hacía teletrabajo o homeoffice (una vez por semana), lo cual ha sido un reclamo de la Asamblea negado sistemáticamente por la gerencia periodística. Al respecto sostenemos que el periodismo es una tarea colectiva y requiere de presencia en las redacciones, por lo cual no avalamos el trabajo remoto permanente fuera de las circunstancias excepcionales de la pandemia.

Sin embargo, sí reclamamos que quienes trabajan en las redacciones tengan el derecho a realizar tareas a distancia o homeoffice una vez por semana, tal como sucede en otras gerencias de Clarín/AGEA.

Reclamos en los comentarios
Entre los comentarios se destacan temas como sobrecarga de tareas, falta de personal, recategorizaciones pendientes, problemas edilicios, fallas en el buffet, pedidos de bonificación de Cablevisión, Fibertel y Personal (empresas del mismo Grupo Clarín). También se repiten los reclamos por un día de homeoffice para la redacción. Asimismo se manifiesta el pedido de colaboradoras y colaboradores quienes, pese a haber pasado las 24 notas anuales, nunca fueron efectivizados/as por la empresa.
Conclusión
En un contexto de ajuste, despidos y sobrecarga de tareas, la encuesta deja muy claro el reclamo salarial y la necesidad de mejoras en las condiciones laborales de quienes trabajamos en Clarín/AGEA. Los problemas edilicios, el congelamiento salarial y la desmoralización endémica se hacen costumbre en la empresa de medios más grande del país.

Resulta fundamental que se terminen los despidos, el cierre de productos y medios, y que el SiPreBA discuta la paritaria que define nuestro salario. Vamos por más derechos, mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Comisión Interna Clarín/AGEA - SiPreBA

Fuente: Esta encuesta fue realizada íntegramente por la Comisión Interna del SiPreBA en Clarín/AGEA, durante los meses de febrero y marzo de 2020. El relevamiento contó con una muestra de 170 respuestas.

Otras Señales

Quizás también le interese: