jueves, 2 de abril de 2020

Repudian dichos de Tomás Méndez en C5N

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó de "antisemitas" las afirmaciones lanzadas por el periodista Tomás Méndez en un informe televisivo emitido sobre el coronavirus
Tomás Méndez es el conductor del programa ADN, de la emisora C5N. En su edición de ayer, se presentó un “informe” en el que se acusaba a empresarios de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Es realmente impactante cómo los ricos del mundo, los que están por encima de los Estados Unidos, que nacieron allí, otros en Israel y otros en Europa, son los verdaderos dueños de tu vida y han generado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

"Los muchachos sabían qué se venía el Coronavirus. Sabían que lo habían financiado y había que insertarlo en China o en donde sea!". Y continuó "En realidad, tenían previsto meterlo en Brasil primero y lo metieron en China".

"Todos estos garcas, estos mierdas de personas hicieron ese evento. Entre otros Bill Gates, otro de los que financia este tipo de jodas a la humanidad. Hay que preguntarle a Bill Gates ¿porqué financia éste tipo de jodas a la humanidad?, ¿quién quiere que desaparezca?, ¿qué redes humanas necesita que desaparezca?.", elucubró Méndez.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas en su cuenta de Twitter: "La de Tomas Mendez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita. La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos..."

Además, las filiales de DAIA de todo el país también emitieron un comunicado rechazando estas expresiones: "Desde todas las filiales de la DAIA, expresamos nuestro total repudio a las expresiones con un claro tinte antisemita, formuladas por el periodista Tomás Méndez en su programa ADN emitido anoche en el Canal C5N. Generar un manto de sospecha sobre “los orígenes del coronavirus” y asociarlo con empresarios poderosos nacidos en Israel, los Estados Unidos o Europa es una falacia cobarde que se asocia a lo más arraigado de la concepción del antisemita. En momentos donde los medios de comunicación tienen que tener coherencia, equilibrio y criterio en lo que informan, escuchar estas infames afirmaciones no ayudan en nada a tal propósito".

Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INaDi) también desde su cuenta de Twitter expresó que "Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa. Estamos en un contexto muy sensible, donde la asociación de la pandemia del COVID-19 a determinado colectivo o comunidad es algo que desde el Inadi no vamos a permitir".

C5N también repudió los dichos de Méndez:



En su cuenta de Twitter, Mendez salió a defender sus dichos e insultar a sus críticos. Esto publicó y luego borró:
El periodista Matías Di Santi, investigó los dichos de Méndez para Chequeado.com y desmintió todo al analizar el origen de cada punto presentado: Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y que Bill Gates financió su origen
  • El programa “ADN TV” -que emite el canal C5N- mostró un informe de 2015 del canal italiano RAI en el que se habla de un coronavirus creado en un laboratorio chino a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a seres humanos.
  • Sin embargo, la misma fuente de la RAI explicó que el coronavirus del que hablan en el artículo publicado no tiene nada que ver con el genera la enfermedad actual (COVID-19). El director de la cadena italiana, Alessandro Casarin, lo precisó, y el mismo programa dedicó una emisión a aclarar la equivocada relación entre el experimento de 2015 y el nuevo coronavirus.
  • Tampoco hay evidencia de que el empresario estadounidense Bill Gates haya financiado el origen del coronavirus a través del “Evento 201”.
Las disculpas de Méndez
"Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente", comenzó diciendo el conductor en su programa ADN.

Apuntó a que su mensaje fue "mal interpretado". "En este caso en particular, les pido disculpas si interpretaron parte de nuestro mensaje como personal, por fuera del informe, que los haya ofendido. Se los digo con total sinceridad, no tengo miedo y lo hago desde el corazón con ustedes y con cualquiera a quien haya ofendido en este programa, como lo hemos hecho en varias oportunidades, sin que nadie nos haya pedido nada", añadió.

Invitó a aquellos que se sintieron ofendidos y quieran ir a hacer un descargo, al igual que llevar el caso al INADI, que ahora actúa de oficio. "Pido disculpas inclusive a los que se expresaron a través de un insulto porque también es legítimo insultar cuando uno se siente ofendido", y finalizó: "Las disculpas son de frente al pueblo judío. Les digo de corazón: mil disculpas".

Las verdades falsas de Tomás Méndez
Los repudios al ex concejal por su falsedades y antisemitismo llegaron hasta del propio canal en el que trabaja en la Capital Federal. En Córdoba, acumula procesos judiciales en su contra y reprobaciones de sus propios compañeros
Por: Lalo Freyre
En Córdoba también hay mucha gente que sabe quién es Tomás Méndez. “Alguien que hizo de la extorsión un negocio”, dijo Olga Riutort en su momento. Y yo personalmente puedo dar fe de esa afirmación.

Arma de doble filo las cámaras ocultas de las que Mendez hizo gala de investigador. En especial, hasta que aparecieron aquellos videos (él dice que se los robó un productor infiel) en el despacho del titular de Kolektor, Herman Karsten.

De allí surgieron evidencias de antiéticas maniobras con jugosos canjes publicitarios para no perjudicar el armado presidencial de José Manuel de la Sota, presuntos acuerdos con el actual funcionario provincial Jorge “Zurdo” Montoya para apuntalar su candidatura a intendente, promesas de no sacar en su programa de “investigación” ningún tema sin antes dar participación al jefe policía de entonces.

También sus colegas en los SRT, el multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba, repudiaron la falta de respeto y ataque gratuito de Méndez a otros trabajadores de prensa con el único propósito de erigirse en una especie de súper periodista vengador que se arroga el derecho a ser el único que dice la verdad.

Prontuario
Méndez, además, arrastra el triste privilegio de ser uno de los pocos periodistas, sino el único, que tiene tres fallos adversos en la Justicia por las falsedades que dijo en sus programas y que después no pudo probar. Es decir que nunca le permitieron ampararse en la doctrina de la real malicia ni en la libertad de expresión, que consagra nuestra Constitución.

El Tribunal Superior de Justicia lo condenó en una causa que le inició René Fritzler, un productor rural al que había acusado en su programa de Canal 10 de robar campos en La Rinconada y tener allí una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes.

Dos fallos, uno del Tribunal Superior y otro de una Cámara, coincidieron en que los dichos de Méndez fueron falsos.

No solo que Fritzler fue sobreseído por la justicia de Cruz del Eje, sino que, además, su abogado Marcelo Touriño le hizo otra demanda y también en esa causa el Tribunal Superior concluyó que los dichos de Méndez fueron falsos.

Además, Méndez está imputado en la Fiscalía Anticorrupción por defraudación calificada contra las arcas públicas, porque le hizo otorgar una tarjeta Bancor a un informante, “Cuervito” Cáceres, que utilizaba para sus cámaras ocultas, es decir que le pagaba con dinero de todos los cordobeses.

También fue imputado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro por cohecho junto al ex jefe de Policía Julio César Suárez, al que le pidió las sábanas telefónicas de su denunciante, el penalista Touriño a cambio de mejorar la imagen del titular de la fuerza.

Además, fue grabado en muy extrañas conversaciones con ejecutivos de empresas y dirigentes de primer nivel, donde se deslizaban transacciones cuanto menos antiéticas.

Por todo eso, quienes eran sus compañeros de trabajo en Canal 10 le marcaron la cancha en aquel comunicado diciéndole que la práctica del periodismo es un proceso complejo que debe tener márgenes y limites que impidan violar posturas éticas y construir verdades falsas.
Fuente: eldoce.tv

Otras Señales

Quizás también le interese: