martes, 14 de abril de 2020

A 75 años de la creación de la Agencia TelAm: la lucha continúa…

Este 14 de abril, la Agencia Nacional de Noticias y Publicitaria TelAm, cumple 75 años. En estos tiempos, tal vez los más difíciles que vive la Humanidad desde la segunda guerra mundial, se agiganta la figura de su creador, el General Juan Domingo Perón, cuando se comprende más cabalmente la importancia de su obra en momentos en que las noticias falsas arrecian hasta en contra de la propia integridad humana.

Los trabajadores de TelAm S.E., representados en su totalidad por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), siempre tuvimos en claro la importancia de nuestra agencia: no solo porque representa el sustento de nuestra familia y es el lugar donde plasmamos todos los días nuestro mejor esfuerzo, sino porque sabemos de lo imprescindible de su existencia, tanto en el plano periodístico como en el del contralor de la pauta oficial o la administración del erario público.

Tanto en los recortes de la década menemista y el cierre de TelAm SAIyP en 2000 durante el gobierno de la Alianza, como en el intento de desguace y vaciamiento de personal de la última experiencia neoliberal macrista, los trabajadores de TelAm, encolumnados tras la figura de nuestro secretario general, Lucho Giménez, dimos batalla y defendimos lo que sabíamos no era solo nuestra fuente de trabajo, sino el patrimonio de todos los argentinos.

Hoy, la agencia necesita avanzar en el proceso de recuperación. Aún quedan muchas heridas por sanar, en particular la reincorporación definitiva de Todos los despedidos, máxime cuando todavía hay un pequeño grupo de trabajadores que sigue afuera de la empresa y sin cobrar su salario.

Por otro lado, urge la necesidad de recuperar la negociación colectiva, recordando que la última paritaria que se firmó en TelAm fue en julio de 2017. Desde entonces, la gestión macrista violó la respectiva legislación vigente, por lo cual recurrimos a la Justicia.

No obstante, las autoridades tampoco cumplieron el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. A partir de diciembre pasado arribaron a TelAm las nuevas funcionarias, pero al momento no dieron respuestas sobre las distintas presentaciones realizadas por este tema.

Desde SiTraPren bregamos para que la reconstrucción de TelAm se haga bajo el imperio de las leyes laborales, sin violaciones al Convenio Colectivo y los Estatutos Profesionales, cumpliendo el artículo 37 del CCT, y sin gastos superfluos o licitaciones irregulares -como ocurrió en el pasado-, cuidando siempre el patrimonio de todos los argentinos y la grandeza de nuestra agencia.

Esperamos también que no prosigan las actitudes que la gestión macrista puso en práctica y cuyas secuelas aún no fueron revertidas. Nos referimos a las consecuencias de la persecución sindical y política, la discriminación y el armado de causas judiciales con argumentos falaces para silenciar a los genuinos representantes de los trabajadores.

En este sentido, somos conscientes que hoy TelAm cumple 75 años, primero porque fue creada por iniciativa del entonces coronel Juan Domingo Perón en 1945, y segundo porque tras su cierre y disolución durante el gobierno de la Alianza fue recuperada por la lucha de sus trabajadores en 2002.

Por ello hoy TelAm sigue en pie y pueda celebrar sus 75 años, porque nunca abandonamos la lucha, que tuvo momentos muy duros y dejó a muchos compañeros en el camino, pero fiel a nuestras convicciones, no nos doblegamos y seguimos luchando.
Comisión Directiva - Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren)

TelAm: 75 años de pie
La agencia de noticias y publicitaria TelAm hoy cumple 75 años y fuimos históricamente sus trabajadores y trabajadoras quienes impedimos una y otra vez los intentos de cierre y desguace, porque entendemos al acceso a la información como un Derecho Humano y la agencia de bandera debe ser garante de ello para la sociedad
Fue mediante luchas históricas que la agencia estatal fue defendida por sus trabajadores y trabajadoras. Fue nuestro rol el que logró romper el techo que nos pusieron los gobiernos más feroces para la clase trabajadora. Porque las políticas neoliberales de los 90 y la gestión de ajuste de Cambiemos intentaron una y otra vez socavar las funciones de la agencia. No pudieron.

En este marco, nuestro colectivo sufrió los embates económicos de los últimos años, y como agencia nacional vivimos en carne propia la política de ajuste que golpeó como nunca antes al gremio de prensa: despidos masivos, congelamiento salarial, precarización de nuestras condiciones laborales.

La clave fue la lucha colectiva. La lucha gremial. La lucha por nuestros derechos y de la sociedad toda. Hace cuatro años nos organizamos bajo la representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Y cuando llegó el conflicto más severo que tuvimos que enfrentar, fue el SiPreBA el sindicato que de principio a fin abrazó la lucha de todes en defensa de los puestos de trabajo, de los convenios colectivos, del Estatuto del Periodista y del Empleado Adminstrativo de Empresas Periodísticas. Y ganamos.

En la actual coyuntura, como trabajadorxs somos consientes de que estamos ante una circunstancia excepcional que impone la pandemia, y sosteniendo el funcionamiento de TelAm sin pausa, respondiendo a una necesidad básica: estar informades. Al mismo tiempo, vemos que nuestros salarios, al no tener paritarias hace dos años, se devalúan al golpe de la inflación.

En este sentido, vemos con entusiasmo cómo en los primeros meses del nuevo gobierno, se recuperó la función publicitaria, se reactivaron secciones y áreas de la empresa como radio y el portal de Derechos Humanos, la puesta en valor de las corresponsalías, y sobre todas las cosas, que se recuperó el valor de la información como un derecho de nuestro pueblo.

TelAm tiene historia. Una historia construida por nosotres, quienes seguimos luchando codo a codo por una agencia de noticias y publicitaria con más derechos, más federal y más democrática.

Hoy estamos de pie, con mucho por hacer y recuperar.

TelAm es para muches una escuela, una casa, una familia, y para todes es la agencia nacional de noticias y publicitaria, orgullo de sus trabajadores y trabajadoras.

Por ello, para todes, ¡feliz aniversario!
Comisión Gremial Interna TelAm – SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: