domingo, 19 de abril de 2020

Informe de los Observatorios del INADI sobre el programa de Claudio María Dominguez

Los Observatorios contra la Discriminación de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, analizaron el programa televisivo "Hacete cargo" conducido por Claudio María Domínguez
La discriminación por orientación sexual e identidad de género se expresa a través de diferentes formas de violencia física y verbal, y en el rechazo silencioso e institucionalizado de la población LGTTTBIQ+ o a personas percibidas como tales. Durante el periodo 2014-2017– la discriminación hacia personas LGTTTBIQ+ fue el segundo motivo de denuncias recibidas por Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Uno de los espacios en donde este tipo de discriminación adquiere un gran visibilidad es la televisión y los medios de comunicación en general.

En este contexto, los Observatorios contra la Discriminación de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, analizaron el programa televisivo "Hacete cargo" conducido por Claudio María Domínguez y emitido por el canal C5N, cuyo conductor incurrió en expresiones violatorias de la Ley N.° 23.592, sobre Actos Discriminatorios. En dicha emisión fue presentado un video que caracterizaba al COVID-19 como "bicho putón" y le reclamaba "andate". Pese al tono jocoso que caracterizaba al video, o justamente por ello, es necesario resaltar dos cuestiones preocupantes: en primer lugar, el uso de un lenguaje despectivo y estigmatizante con relación a los colectivos LGTTTBIQ; en segundo lugar, la vinculación que se hace entre virus y homosexualidad.

Con el objetivo de lograr cada día una comunicación de mayor calidad humana, desde una perspectiva de respeto a los derechos, erradicando los contenidos discriminatorios y estigmatizantes utilizados bajo cualquier formato, incluso el humorístico, el INADI llama la atención sobre este tipo de uso del "humor" como elemento habilitante a la discriminación y publica el trabajo que resulta de la elaboración de informes que aporten elementos para el análisis y seguimiento de posibles casos de discriminación, atentos también a las denuncias presentadas.

El material adjunto contiene una serie de recomendaciones para comunicar con responsabilidad, haciendo uso de buenas prácticas, libres de discriminación, elaboradas por el área de Observatorios de la Discriminación de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, y compartimos las Diez recomendaciones para un tratamiento mediático responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad de la Defensoría del Público de la Nación.

Otras Señales

Quizás también le interese: