jueves, 30 de abril de 2020

ENaCom dispuso la creación del programa "Benteveo"

Se trata de un programa de resguardo patrimonial, promoción y distribución estratégica de contenidos audiovisuales producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA).

Con la Resolución número 343/2020, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha decidido crear el programa “Benteveo” que busca promover el acceso por parte del público en general a las producciones audiovisuales realizadas en el marco del FoMeCA. Mediante un esquema colaborativo, Enacom celebrará acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos a través de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que hay a lo largo y ancho del país. Medios como Encuentro y Radio Nacional participarán de esta iniciativa.

El programa tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, y alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.

Todo el material audiovisual y radiofónico seleccionado deberá cumplir con las normas técnicas para la adquisición, preservación y catalogación indicadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). En este sentido, la iniciativa permitirá exhibir más de 300 producciones correspondientes a las distintas líneas concursables, entre ellas, telefilms, documentales y programas infantiles.

La Resolución faculta a la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces que depende de la Dirección de Fomento y Desarrollo a poner en marcha los lineamientos aprobados por el Directorio de Enacom. En referencia a esto la subdirectora del área, María Sucarrat, expresó: “Queremos agradecer a las entidades que enviaron su apoyo a esta iniciativa y volvemos a invitar a todos y a todas a sumar material al Programa para que muy pronto los medios públicos difundan las excelentes producciones ya realizadas”.

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscan fortalecer la comunicación comunitaria garantizando la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

Nuevo impulso de ENaCom para aumentar la conectividad
Durante última reunión de Directorio, realizada a través de videoconferencia en el marco de aislamiento social, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó las bases para nuevos concursos de medios audiovisuales comunitarios por $ 100 millones, otorgó fondos de fomento para conectividad a través de Servicio Universal y aprobó a 24 nuevas licencias FM de Concurso Simplificado.

Como parte de las decisiones tomadas en la 59° reunión de Directorio ENaCom, se aprobó el desembolso para Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 24 millones de pesos en las provincias de Córdoba, Jujuy y Santa Fe, los cuales están destinados a mejorar la estructura y redes de acceso a Internet de Banda Ancha en áreas que no cuentan con infraestructura suficiente.

Asimismo, se ratificó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) Línea P - destinada a la producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales, cuya financiación será de hasta 100 millones de pesos. A su vez, el Directorio solicitó la confección de un nuevo Reglamento General del Fondo De Fomento Concursable Para Medios De Comunicación Audiovisual que se adapte a las necesidades actuales y genere un mecanismo ágil para la promoción, democratización y universalización de los medios de comunicación audiovisual.

En tal sentido, el Directorio requirió diseñar un Programa de Emergencia durante la Pandemia que se implemente con los fondos del Servicio Universal, con el objeto de posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para los sectores más vulnerables de la población a través de, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias.

Las nuevas licencias de FM aprobadas bajo la modalidad de Concurso Simplificado fueron 24, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos. Asimismo, se realizaron 13 habilitaciones, 4 autorizaciones, 9 prorrogas y 1 transferencia de titularidad.

A su vez, se ratificó nuevamente el permiso para que las MIPyMEs y cooperativas de ciudades de menos de 80.000 habitantes que brindan servicios TIC y de Internet puedan abrir sus sucursales para garantizar el servicio de conectividad y la cobranza, respetando siempre las normas de prevención del COVID-19.

Finalmente, confirmó la entrega de los remanentes de Tablets del “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales” (+SIMPLE) para la implementación del mismo.

Participaron de la reunión virtual el presidente de ENaCom, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, y los directores Gonzalo Quilodrán y Miguel Ángel Giubergia. Además, asistieron Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ente, Diego Leiva, director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, y María José Vázquez, secretaria de Actas.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: