domingo, 12 de abril de 2020

Hutíes condenan a muerte a cuatro periodistas por generar noticias falsas

Un tribunal hutí de Seguridad Estatal condenó este sábado a la pena capital a cuatro periodistas y a prisión a otros seis por difundir "noticias falsas" a favor de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí
Un tribunal hutí de Seguridad Estatal condenó ayer a la pena capital a cuatro periodistas y a prisión a otros seis por difundir "noticias falsas" en favor de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra la que luchan los rebeldes yemeníes, informó una fuente de la defensa.

El abogado de estos diez periodistas detenidos en 2015, Abdul Majeed Sabra, informó, en un comunicado de que cuatro de los jóvenes, de entre 29 y 35 años e identificados como Abdul Khaliq Omran, Akram al Walidi, Al Harith Hamid y Tawfiq al Mansouri, han sido sentenciados a muerte.

Los otros seis, de edades comprendidas entre los 27 y los 41 años, deberán permanecer "bajo seguimiento policial durante tres años", de acuerdo con la sentencia del tribunal, que fue leída a puerta cerrada sin presencia de la defensa ni los medios de comunicación.

Todos ellos, cuyo juicio comenzó el pasado diciembre sin previo aviso, fueron procesados en base al Código Penal en lugar de en base a la Ley de Medios, según denunció entonces el letrado.

Los cargos
De acuerdo con el pliego de acusaciones los condenados tenían cargos en su contra por "retransmitir noticias falsas, información, rumores y propaganda en apoyo de la agresión saudí y sus aliados con la intención de debilitar las fuerzas defensoras de la nación".

También se les acusa de "minar el espíritu de la gente, dañar la seguridad pública y propagar el terror entre la gente" con sus actos, según el texto.

Los periodistas operaban "en secreto" desde varios puntos de la capital con cuentas en las redes sociales y páginas web, detalla.

Los hutíes ocuparon en 2014 diversas áreas del norte y oeste del Yemen, entre ellas la capital Saná, y desde 2015 la coalición árabe interviene militarmente en el país contra los rebeldes y a favor del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Foto: Agencia AFP
Fuentes: Agencias AFP - EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: