martes, 14 de abril de 2020

Día de la prensa televisada: fortalecer la unidad para defender el convenio 124/75

Se cumple un nuevo aniversario de la transmisión del primer noticiero de la televisión argentina
El 14 de abril se conmemora el día del trabajador de prensa televisada al cumplirse un nuevo aniversario de la trasmisión del primer noticiero de la televisión argentina.

El trabajo periodístico es colectivo y no conoce de fronteras entre sus diversas “ramas”, por eso nosotros celebramos el 7 de junio como día del periodista junto a todo el gremio. Pero en el caso particular de la prensa televisada, además de los derechos consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional, contamos con el convenio colectivo 124/75 que que es un ejemplo en materia de ampliación de derechos y está vigente por las resistencias de les trabajadores y sus delegados, se ha ido perfeccionando en algunos canales y adaptando en negociaciones colectivas con participación de cada asamblea.

En la situación actual, la pandemia nos pone ante un nuevo desafío. Nuestra actividad está exceptuada del aislamiento social por su relevancia social, algo que les trabajadores asumimos con compromiso y responsabilidad. A la vez que cuidamos nuestra salud, exigiendo las medidas sanitarias necesarias en cada medio, debemos defender nuestros derechos. Porque sin derechos laborales no hay salud ni información.

Durante los últimos años la realidad nos demostró que la única garantía para defender nuestro trabajo es la organización colectiva sin divisiones. La unidad con las empresas gráficas, de radio y digitales, en el marco del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, nos demuestra que vamos por el camino correcto. En ese camino, necesitamos que todas las empresas de televisión cuenten con su Comisión Interna de SiPreBA para recuperar la paritaria de prensa televisada, pelear por nuestros salarios y discutir las nuevas tecnologías para regularlas en nuestro convenio y así seguir defendiendo nuestro trabajo.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: