lunes, 20 de abril de 2020

Reclaman cese el hostigamiento hacia los trabajadores y trabajadoras del Multimedios La Capital S.A.

Los gremios de nucleados en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (CoSiTMeCoS), acusaron al Multimedios La Capital S.A. y a la Radiodifusora Austral S.A (propiedad de Florencio Aldrey Iglesias), de aprovecharse de la situación de incertidumbre del momento actual para "rebajar a la mitad y por un largo tiempo el salario de los trabajadores y trabajadoras de una actividad que fue declarada por el Gobierno Nacional como esencial y que al día de la fecha continúa desarrollando su actividad comercial".

Y remarcaron: "los trabajadores y trabajadoras continúan siendo víctimas del acoso laboral y el hostigamiento por parte de representantes del sector patronal, quienes presionan para que se firmen instrumentos con la finalidad de reducir sus salarios al 50%" y comentaron que incluso, ante la resistencia a firmar por parte de los mismos, "la empresa decidió recurrir al extorsivo recurso de abonar en forma fraccionada el salario del mes de marzo".

"La empresa recurre a otras formas de presión sobre los compañeros y compañeras, como la amenaza de suspenderlos o despedirlos en caso de no aceptar la rebaja salarial", añadieron e indicaron que utilizan "un discurso seudolegal" que genera "mayor angustia y ansiedad" que la propia de situación de la pandemia.

En la mañana de este lunes 20 de abril, se realizó una audiencia por videoconferencia en el Ministerio de Trabajo, donde la autoridad terminó dando la razón a los trabajadores y trabajadoras ante el conflicto que tienen con el Multimedios La Capital S.A.. En el acta conformada el Trabajo le pidió a la empresa que "cese inmediatamente en el hostigamiento hacia los trabajadores y trabajadoras que tiene por repudiable finalidad que suscriban instrumentos impuestos unilateral e ilegalmente".

Además se le reclamó "Deje sin efecto la imposición de un sistema de reducción horaria para intentar justificar abonar sólo el 50% de los salarios, cuando los Convenios Colectivos de Trabajo y Estatutos Profesionales aplicables no lo permiten".

El ministerio de Trabajo exigió "Que se abone el 100% de los salarios de todos sus trabajadores y trabajadoras del mes en curso y de los subsiguientes. Todo ello con fundamento en que el grupo empresarial denunciado nunca interrumpió su actividad normal y habitual por haber sido declarada esencial su actividad (Artículo 6, Pto. 9, del DNU 297/2020) con lo cual continúa generando recursos para poder afrontar el pago íntegro de las remuneraciones como lo dispone el Artículo 8 del DNU 297/2020".

En tanto, la representación empleadora negó enfáticamente "que hubiese existido hostigamiento alguno a los trabajadores por parte de la empresa" y también que "se hubiese impuesto unilateralmente la firma de documento con reducción de jornada" y aseguran "que cada trabajador suscribió la misma de conformidad".
Ver anteriores: Floro Aldrey Iglesias amenaza con reducción de sueldos y despidos en el multimedios La Capital, La Capital: gremios denuncian “aprietes y amenazas” de Floro Aldrey Iglesias a los trabajadores, Ratifican denuncias contra el Multimedios La Capital y Radiodifusora Austral, Reclaman cese el hostigamiento hacia los trabajadores y trabajadoras del Multimedios La Capital S.A.

Otras Señales

Quizás también le interese: