martes, 7 de abril de 2020

El fotógrafo de la soledad reclama a partido político no usar su foto para meme

En España, el fotógrafo de la soledad, Ignacio Pereira, fue usado por Vox para su meme de los ataúdes en la Gran Vía de Madrid: "Voy a denunciar al partido". En sus fotos vaciaba las ciudades de gente como una profecía de la pandemia. "Me produce desasosiego lo que han hecho", se queja.
Por: Juan Diego Madueño
Vox ha llenado de ataúdes cubiertos por la bandera de España la Gran Vía fotografiada por Ignacio Pereira, el fotógrafo de la soledad. La imagen la ha compartido el partido de Abascal en Twitter. "Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea". Para ellos "retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar", han escrito como pie a la gran morgue colocada en la calle más emblemática de la capital.

"Le he dicho a Manuel Mariscal [responsable de las redes de Vox] que eliminen esa publicación, que me quiero desvincular completamente del contenido", dice el autor del original. Ignacio Pereira lleva varios años vaciando las ciudades de todo el mundo. Madrid es el primer lugar del que quitó gente. Su obra es el archivo de lo increíble. "Antes nos resultaba muy extraño ver las ciudades sin personas". Ignacio Pereira denuncia el uso de su trabajo. "No me parece adecuado lo que se ha hecho. Me produce desasosiego".

En una serie de Tuits, el fotógrafo dijo:
A raíz de la publicación en redes sociales de @vox_es de un montaje de una de mis fotografías, me gustaría aclarar que:

Del mismo modo, me gustaría aclarar que las posibles indemnizaciones que pudieran derivarse de este proceso, en caso de ser ignorada la petición de eliminación de mis imágenes, serán donadas íntegramente a la sanidad madrileña.

Se trata de un montaje no autorizado sobre una obra de arte, protegida por los derechos de autor.

Ningún responsable del citado partido político ha contactado conmigo para solicitar dicha autorización.

Aunque me lo hubieran solicitado, mi respuesta habría sido negativa, ya que el montaje desvirtúa la esencia de esta obra de arte.

Exijo que dicha foto sea retirada del perfil de @vox_es  inmediatamente, y de todos los perfiles que la hayan publicado.

En caso contrario iniciaré todas las acciones legales que estime oportunas para defender mis derechos.
Desde Vox le han dicho que "no van a eliminar la fotografía". La rectificación en Twitter le parece "bastante floja" a Pereira, que ya se ha puesto en contacto con la persona que le asesora jurídicamente. "Voy a denunciarlos. Supongo que podré ejercer algún derecho sobre mi fotografía. Hay gente en Twitter que se ha ofrecido a ayudarme. Se tiene que eliminar y ya está".

El tuit donde exige la retirada de la imagen ha sido retuiteado miles de veces. "No han pedido permiso. Estaba trabajando y me han avisado del jaleo que había formado". Algunos tuiteros creen que el montaje es suyo. "Por mi respuesta al tuit de Vox, me echan en cara la modificación. Oiga, que mi trabajo fue dejar la Gran Vía vacía. No tengo nada que ver con los ataúdes".


En la imagen aparece un trabajador de Glovo que empuja la bicicleta por la acera vacía. Bueno, vacía en la original. Esquivando féretros en la de Vox. En la obra de Ignacio Pereira es habitual encontrar personas solas en mitad de la nada. "Me gusta aislarlas en los lugares icónicos de Madrid. Es una forma de elegir las historias cuando vemos a mucha gente, a las capitales rebosando de ciudadanos, pero no sabemos nada de nadie".

Detrás de cada vacío hay, "al menos", una semana de trabajo. Pereira busca la naturalidad dentro de una ficción que ahora es real. "Mi objetivo es lograr que parezca una foto hecha por cualquiera, sencilla". A veces, según explica, utiliza "varias imágenes para componer una sola".

La soledad se ha dado la vuelta. Ahora es normal toparse con estos engendros sin gente, las ciudades aisladas de sí mismas nos rodean. El trabajo de Ignacio Pereira pasaría por un documental de la pandemia. "Al principio hablaba de la soledad. Ahora ya te lo imaginas de otra forma. Habla más de la solidaridad, de la gente encerrada en esos edificios luchando contra el enemigo común".

La profecía, que estuvo expuesta en Madrid hace dos años, se ha cumplido. "La gente se pasaba por la exposición y alucinaba. Había algo que no funcionaba. Les chocaba. A veces producía tranquilidad y otros se preocupaban. A mí me gusta la soledad. Poder andar por la Castellana sin nadie", que ya no suena extravagante: ha dejado de hacer gracia.

Desde el Congreso, retrató a Pedro Sánchez solo. "Creo que la mayor soledad es la del poder". La original la hizo en diciembre de 2018. "No hay intención política. También tengo al resto de candidatos aislados". Vox, a través de su cuenta de "jóvenes", la ha compartido modificada con los mismos ataúdes que rellenan Gran Vía. "Les he dicho que también la eliminen".
Fuentes: Diario El Mundo, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: