martes, 10 de marzo de 2020

Un empresario acusado de trabajo esclavo y la Iglesia Universal lanzan CNN Brasil

La cadena estadounidense CNN lanzó oficialmente este lunes su nueva filial en Brasil, donde comenzará sus transmisiones el próximo domingo 15 de marzo y pretende alcanzar una audiencia de 60 millones de personas en todas sus plataformas.

La CNN comparte la marca con la red de Estados Unidos, pero actuará como una especie de franquicia en Brasil, con licencia propia, una línea editorial independiente y bajo la financiación de Rubens Menin, un multimillonario empresario que tiene el 65% de las acciones de CNN Brasil, dueño de la constructora de edificios MRV y fundador del banco Inter, una fintech (Tecnología financiera).

El otro 35% pertenece a Douglas Tavolaro, ex vicepresidente de la TV Record, aliada al presidente Jair Bolsonaro y propiedad de la Iglesia Universal del Reino de Dios, del magnate y autodenominado obispo Edir Macedo.

La fiesta de inauguración de la CNN Brasil fue realizada en la noche del lunes en el Parque Ibirapuera de San Pablo, y acudieron el vicepresidente Hamilton Mourao, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el del Senado, Davi Alcolumbre.

En las última semanas se conocieron que periodistas y presentadores famosos de otros canales como Globonews, SBT, Rede TV, Record y Band News fueron contratados para la nueva señal.

La filial brasileña comenzará las transmisiones el próximo domingo, coincidiendo con las manifestaciones organizadas por diversos grupos de derechas a favor del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien ha incentivado la asistencia a las mismas.

Ese mismo día se emitirá una entrevista con el jefe de Estado, quien en los últimos meses ha reforzado su ofensiva contra los medios de comunicación más importantes del país, entre ellos el diario Folha de Sao Paulo y la televisión Globo, la mayor cadena de Brasil y la de mayor audiencia.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil y quien está en el poder desde el 1 de enero de 2019, llegó a invitar recientemente al empresariado a no anunciarse en la "prensa podrida" que, a su juicio, busca derrocarlo.


En ese sentido, durante una retransmisión en sus redes sociales, expresó su confianza en que la filial brasileña de la CNN será un canal "diferente" a Globo.

Globo será precisamente la principal competidora de CNN en Brasil, donde la nueva cadena, con sede en Sao Paulo, cuenta con 300 periodistas y sucursales en Río de Janeiro y Brasilia, así como corresponsales por diferentes países del mundo.

La cadena, que apostará fuertemente por las redes sociales y las plataformas digitales, pretende conquistar un espacio importante en el mercado de la televisión brasileña e intentará ganarle terreno a la todopoderosa Globo, que desde hace décadas mantiene el dominio en el país sudamericano.

Para ello, CNN Brasil ha apostado en los últimos meses por importantes fichajes del mundo de la televisión, mucho de ellos periodistas y directivos provenientes de la que será su principal rival.
A diferencia de Argentina, en Brasil apenas 15 millones de personas, de una población de 210 millones, pagan por servicios de televisión tanto por cable como por satélite, un negocio que no para de caer desde 2014.

Globonews y Band News (de Bandeirantes, tercera cadena del país) tienen cadenas de noticias 24 horas y la llegada de CNN Brasil se produce en medio de una serie de agresiones de Bolsonaro a los periodistas, a los que en las últimas semanas les dedicó dos veces un corte de mangas, calificándolos como "mentirosos".

Bolsonaro logró que tres canales se encolumnaran públicamente con su gobierno: SBT, Rede TV y Record, la segunda del país, mientras que acusa a la red Globo de mentir contra su persona.

El vicepresidente del grupo Bandeirantes, Paulo Saad, acusó a CNN Brasil de ser "un proyecto político" y afirmó que la nueva emisora "está pagando salarios que ningún canal puede pagar actualmente".

Globo, por su parte, anunció un cambio en su perfil de programación y lanzará el jueves un documental sobre Marielle Franco, la concejal socialista asesinada en marzo de 2018, crimen por el cual están detenidos dos ex policías miembros de bandas criminales que operaban desde el mismo barrio cerrado donde vive el actual presidente.

Globo anunció que producirá una serie sobre Marielle Franco para Globoplay -servicio de streaming que compite con Netfilix- dirigida por José Padilha, realizador de "El Mecanismo", la serie donde se registra la visión de la policía federal en la Operación Lava Jato.
Fuentes: Agencia EFE y TelAm

Ver también: Un empresario acusado de trabajo esclavo será el dueño de CNN Brasil

Otras Señales

Quizás también le interese: