jueves, 12 de marzo de 2020

Luis Lázaro: “encontramos $900 millones pendientes de asignación a medios comunitarios y de frontera”

El nuevo director de Relaciones Institucionales de ENaCom, Luis Lázaro, dijo que, al asumir el pasado mes de febrero, se encontraron con esa subejecución presupuestaria –fondos contemplados en la ley- y con “muchos reclamos y demandas de sectores postergados por mucho tiempo”
Señaló que el Estado “hizo la vista gorda ante la falta de cumplimiento de la ley de medios audiovisuales, dejando todo en manos del mercado, con lo que se profundizó la concentración económica y mediática y sumió en una profunda crisis a las pymes, medios televisivos y radiales, que históricamente viven de la pauta y la publicidad”.

En una entrevista exclusiva en Radio Mas 92.9, en el programa Más voces, con las periodistas Mariela Sosa, Marcela Nilsson y Jorgelina Vázquez, envío que se emitía en dúplex en C6Digital, el nuevo funcionario observó que “por supuesto los medios comunitarios padecieron una crisis económica, todavía hoy vigente, con la dolarización de las tarifas de electricidad, por ejemplo, que comporta un valor fundamental para los medios”.

Ante ello, iniciaron “un trabajo fuerte para ver cómo recuperamos la capacidad de gestión para poner a disposición de los sectores populares, que mayor demanda tienen justamente, estas herramientas de financiamiento. En algunos casos, son fondos de fomento y en otros son aportes no reembolsables. También hablamos de muchos proyectos de conectividad en zonas rurales y zonas alejadas, del trabajo de cooperativas. En el caso de la provincia de Misiones es un sector donde hay una fuerte presencia del movimiento cooperativo”.

Lázaro acotó que fue “calamitoso el estado en el que recibió el país el presidente Alberto Fernández” y el propósito que anima a esta nueva gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) es el de “volver a tender lazos a los sectores más necesitados que es un poco la consigna que marca siempre el Presidente”.

Radios de fronteras y cooperativas
Comentó que esta problemática fue abordada en una reunión de más de dos horas que mantuvo este miércoles (está informado en la página web del ENaCom) “y la semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con más de 60 cooperativas del país, justamente para movilizar aportes no reintegrables para el desarrollo de proyectos de conectividad, de Internet que son atendidos por ellos. El mercado no llega cuando ve que se trata de zonas de escasa capacidad económica”.

Líneas de crédito
Añadió que “también estamos trabajando para reponer una línea de créditos en tasas razonables que permitan a los operadores de Internet locales hacer las inversiones necesarias para mejorar la red y la prestación del servicio”.
Dijo que se trata de recursos “que estaban previstos en las leyes. Me refiero a la ley de servicios de comunicación audiovisual y me refiero a la ley Argentina digital que justamente nacieron como un reconocimiento al derecho humano a la comunicación. Y por lo tanto generar instrumentos para lograr la universalidad del servicio. Lo que quiere decir que lo que se recauda en las zonas más ricas o con más poder económico, tiene una contrapartida en las zonas con menor densidad o más alejadas para cumplir este principio universalidad”.

En cuando a las cooperativas en Misiones “saben que estamos trabajando mucho en flexibilizar y eliminar trabas y obstáculos burocráticos, administrativos para que las gestiones puedan hacerse a la mayor rapidez”.

Licencias
En cuanto a las licencias, Lázaro indicó que “hay una limitación objetiva que es el espectro radioeléctrico y la zona de frontera que nos obliga a coordinar por lo menos con dos países, que son Paraguay y Brasil. Es decir. no podemos disponer de todas las frecuencias como por ejemplo pasaría en La Pampa o en la Patagonia, donde no hay disputa por el espectro radioeléctrico porque todas las frecuencias pueden ser ocupadas sin interferir”.

Puntualizó que “en el caso de la provincia de Misiones lamentablemente tenemos esa limitación y la necesidad de optimizar el uso de este recurso escaso que es el espectro”. No obstante, “se habló sobre la posibilidad de normalizar mediante planes de regularización, llamado a concurso para radios locales”.

Contenidos
El ENaCom va a controlar que las leyes se cumplan. “Con ciertas cuotas de producción nacional, de producción propia y producción local, de producción independiente. No se trata solamente de bajar como una repetidora de Buenos Aires.

“También se van a volver a actualizar las cosas que tienen que ver con contenidos infantiles y con ciertas problemáticas. Se está volviendo a constituir el Observatorio con la participación del Inadi y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para tener un monitoreo de los temas sensibles. Sobre todo las cuestiones de violencia de género, discriminación. En los últimos tiempos se ha registrado un aumento considerable de la violencia”, apuntó.

Para añadir que de igual manera se piensa que “sería bueno hacer algo al respecto de un flagelo como son los femicidios en nuestro país. Que a pesar de las leyes y a pesar de una serie de iniciativas vemos que se está aumentando y la verdad que nos preocupa”.

Asimismo monitorear “cómo se abordan, con qué responsabilidad esta problemática de la epidemia del coronavirus”. Además de controlar que no haya situaciones de interferencia, de ver cuál es el ancho de banda que los operadores ofrecen a los clientes. Hay que verificar que no se produzcan situaciones de monopolio, de abuso de posición dominante”.
Fuente: noticiasdel6.com

Otras Señales

Quizás también le interese: