miércoles, 11 de marzo de 2020

Ecuador eliminará la Empresa Medios Públicos de Comunicación

Las medidas de Lenin Moreno afectan al sector de telecomunicaciones
Entre una serie de medidas económicas y recorte al gasto público, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un incremento de 0.75 por ciento a las retenciones en las fuentes de impuestos a la renta para las empresas del sector de telecomunicaciones, al igual que al petrolero y el bancario.

También dijo que se eliminará la empresa de Medios Públicos, que agrupa al menos 20 medios de comunicación adscritos al Estado y alrededor de 18 medios privados incautados.

Luego de conocer esta decisión, el Gerente de la estatal, Eduardo Velarde, renunció a su cargo. Aún se desconoce el número de despidos que se harán en los distintos medios a causa de la medida, pero la nómina de Medios Públicos asciende a más de 700 empleados, de empresas como El Tiempo, El Telégrafo y Ecuador TV, más otros 634 de los medios privados incautados.

En otros cambios tributarios, desde principios de enero entró en vigor una ley que determina un impuesto de 15 por ciento para los servicios de televisión de paga, telefonía fija y planes de voz, datos y SMS del servicio móvil prestado a sociedades, al igual que 10 por ciento para la telefonía móvil pospago.

Ante la caída del precio del petróleo y el impacto del coronavirus a nivel internacional, el mandatario lanzó un paquete económico a finales de 2019, que incluía eliminar el subsidio a la gasolina, aumentar ciertas contribuciones tributarias y reducir los aranceles, con el fin de responder a los créditos que obtuvo del Fondo Monetario Internacional.

Las medidas recién anunciadas se suman a dicho paquete, que en su momento despertó varias protestas sociales, al igual que el descontento de los servidores públicos, a quienes se les pidió de nuevo “aportar” de manera temporal una parte de su salario.

No todos los medios públicos serán cerrados 
La eliminación de la empresa debe concretarse a través de un decreto ejecutivo y tomaría, al menos, unos seis meses.

Según Marco Ávila, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, la decisión presidencial de cerrar Medios Públicos EP “no necesariamente significa la desaparición de los medios de comunicación públicos, sino de la empresa como tal”.

Es decir, es probable que algunos de esos medios subsistan, dice Ávila. El funcionario reconoce que es una oportunidad para que inversionistas privados muestren su interés por adquirirlos.

Medios Públicos EP registra pérdidas todos los meses, aunque Ávila no detalló los números rojos.

Afirmó que el Gobierno Central entregó a la empresa unos USD 80 millones desde el 2015. En 2020, por ejemplo, la transferencia fue de USD 13 millones.

La Empresa Medios Públicos articula a más de veinte medios de comunicación públicos, como Diario El Telégrafo, El Tiempo, Ecuador TV, Pública FM y la imprenta Editogram. Además, está a cargo de los medios privados incautados, entre ellos, TC Televisión y Gama.

Hasta febrero de 2020, la nómina de Medios Públicos EP era de 649 funcionarios y el gasto anual en este rubro fue de USD 8,5 millones. Pero Medios Públicos EP también administra 18 medios privados que fueron incautados en 2008, como Gamavisión y TC Televisión.
A empleados de El Telégrafo les piden laborar con normalidad tras anuncio presidencial de liquidar el medio
A través de un correo se pidió ayer a los trabajadores de El Telégrafo que sigan “laborando con la misma normalidad y responsabilidad”.

Esto ocurrió tras al anuncio del presidente Lenín Moreno de eliminar la Empresa de Medios Públicos como una de las medidas para afrontar la situación económica del país.

Según una fuente interna de El Telégrafo, el ambiente entre los trabajadores es de hermetismo y se acentuó más con este anuncio.

Dijo que la inestabilidad se vive desde hace dos años. “No nos dan agua para tomar, nosotros tenemos que hacer colecta para comprar agua en botellones”, señaló.

Mencionó que desde hace tres años no reciben el pago de horas extras. Los trabajadores de este medio esperan una respuesta oficial o acercamientos con sus directivos.
Fuentes: El Comercio, El Universo

Otras Señales

Quizás también le interese: