miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronavirus y noticias falsas, ¿Cómo evitar la desinformación que circula en redes sociales?

"Lo principal es tomar calma y tiempo, que es tiempo que es lo que ahora tenemos y tratar de frenar estas supuestas noticias con la que nos están bombardeando principalmente por WhatsApp y hay que aplicar una metodología muy sencilla, tratar esta información con A.M.O.R.", dijo en 5R Noticias Mediodía, Maximiliano Macedo (@Ydea2), analista en Seguridad Informática y docente.

Macedo amplió: "Y por qué esto del AMOR, por cuatro palabras: La primera es la "A", el Autor: Identificar el autor del contenido, donde fue publicado. La persona tiene autoridad para decir esto. ¿Es un médico, existe ese médico? O utilizan su nombre porque tiene buena reputación y quizá es falso. Entonces lo primero es verificar el autor o la fuente si es realmente confiable. Hay que desconfiar de los contenidos anónimos y reenviados masivamente".

"La segunda es la "M", el Mensaje: ¿Qué nos dice el mensaje?, ¿Es alarmista, con recomendaciones?, O es un mensaje que dice compartir, ahora, de forma urgente. Se recomienda copiar y googlear alguna parte del texto, y si es un audio escribir una parte de ese mensaje, para ver si alguien desmintió esa información. Hay muchas organizaciones que están trabajando para verificar el discurso y verificar los hechos y tratan de desmentir estas versiones falsas que están circulando en las redes", remarcó.

El especialista siguió con su análisis: "La tercera es la "O", la Oportunidad: Claramente es una oportunidad, una necesidad de información constante que hace que florezcan estas noticias falsas".

"Y el último punto, la "R" es la Responsabilidad: Responsabilidad que nosotros tenemos ante este contenido. Si este contenido puede complicarle la vida a alguien que no tiene nada que ver o puede escrachar a alguien, hoy en día están circulando varios escraches relacionados a la violación de la cuarentena y difundiéndolo por las redes no hacemos nada. Acá lo que hay que hacer levantar el teléfono y llamar al 911 o al 0800 555 6768 y realizar la denuncia con información concreta y no con rumores", pidió.

Para finalizar, expresó: "Si seguimos con el AMOR, con el Autor, Mensaje, Oportunidad y Responsabilidad ya estaríamos haciendo un gran aporte para frenar esta ola de información falsa".

Otras Señales

Quizás también le interese: