lunes, 9 de marzo de 2020

#8M2020 en las redacciones de Clarín: Por mejores condiciones para hacer periodismo con perspectiva de género

Somos periodistas, fotógrafas, diseñadoras, infógrafas, diagramadoras, realizadoras audiovisuales y trabajadoras de prensa que hacemos lo nuestro en Clarín/AGEA. Tenemos oficio, dignidad y perspectiva de género. Desde hace años buscamos que nuestras voces se escuchen en todos los sectores de la empresa. Hemos logrado tener eco. Pero aún nos enfrentamos a diario con muchos obstáculos y estamos atravesadas por la desigualdad.

Por eso este 8 de marzo y el 4to Paro Internacional de Mujeres de este 2020, nos vuelve a encontrar juntas, una vez más luchando por reivindicar nuestros derechos.

En 2017, Clarín firmó un compromiso con las Naciones Unidas para que el trabajo de las mujeres y los temas de género formaran parte de la agenda periodística. La meta no sólo era visibilizar la problemática sino que la cobertura fuera transversal. El punto de partida debería ser múltiple: contar historias de mujeres y disidencias, seguir atentamente la insoslayable agenda de género, consultar mujeres como fuentes de información de cualquier temática, y generar más y mejores oportunidades para que las periodistas podamos comunicar, con mirada propia, acerca de tópicos hasta ahora vedados.

Desde ese marco, celebramos los objetivos logrados en conjunto. Tenemos una editora de género, un rol clave en estos tiempos, y accedimos a capacitaciones diversas. Pero aún falta mucho para alcanzar la paridad salarial, la equidad profesional y la igualdad de oportunidades.
La mayoría de las mujeres que trabajamos en las redacciones de Clarín/AGEA estamos en la base de la pirámide periodística. Nuestros sueldos son más bajos, estamos fuera de la toma de decisiones, no accedemos a puestos jerárquicos y son muy pocas las que figuran como columnistas.

Necesitamos más y mejores capacitaciones, con talleres prácticos, para que la perspectiva de género se refleje de forma inmediata y con claridad, en todas las secciones y productos. También hace falta que la editora de género cuente con mayor respaldo y pueda trabajar con un equipo propio, para que su enorme tarea alcance la visibilidad necesaria y los objetivos planteados.

Como trabajadoras, además, reclamamos mejores salarios, más oportunidades profesionales, nuevas herramientas para gestionar cuidados familiares y canales de contención si sufrimos violencia.

El cambio cultural, imprescindible e imparable en la sociedad en general, también debe producirse puertas adentro de nuestras redacciones, donde las mujeres somos grandes impulsoras pero nos chocamos con resistencias conservadoras y donde la igualdad nos es retaceada.

Como empresa líder, no basta con que Clarín esté al día en la perspectiva de género que exigen estos tiempos. Debe estar a la vanguardia y dar el ejemplo. Nosotras estamos unidas e involucradas con la causa para lograr que el compromiso sea de todas y de todos.
Colectiva de Mujeres en Clarín/AGEA

Fotos: Matías Cervilla / Delegados Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: