martes, 17 de marzo de 2020

Noruega le habla a niños y niñas sobre COVID-19: "Puedes tener un poco de miedo, pero todo irá bien"

Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, resolvió las dudas de los niños sobre el covid-19 La epidemia del covid-19 tiene a las personas nerviosas. Mucha información al mismo tiempo ha provocado que una buena parte de la población no sepa cómo enfrentar todo, especialmente los niños. Solberg, dijo a los niños del país que estaba bien sentirse asustados durante los "días especiales" del brote de coronavirus
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, durante una conferencia de prensa para niños sobre el coronavirus en Oslo, Noruega
Ante el avance de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, el Gobierno de Noruega decidió dirigirse a los niños, un grupo poblacional con el cual no es común que mandatarios o funcionarios de alto nivel conversen.

Por lo que el día de ayer la primera ministra Erna Solberg convocó a una conferencia de prensa exclusiva para los niños sobre el nuevo coronavirus, a la que los periodistas no tuvieron acceso, ya que el objetivo era que los menores preguntarán directamente a la mandataria y manifestarán sus dudas y preocupaciones.

La crisis de salud global por el COVID-19 ha causado conmoción por sus consecuencias presentes y a futuro, debido a la incertidumbre que presenta un nuevo virus del cual se continúa investigando y desarrollando una vacuna.

Aunado a lo anterior están las medidas que una gran cantidad de países han implementado como: la restricción del libre tránsito, el auto aislamiento, las cuarentenas, la suspensión de actividades educativas y económicas, cancelación de eventos públicos, alterando así el ritmo cotidiano.

Ante esto los niños externaron inquietudes como las siguientes:
¿Qué pasará con la fiesta de cumpleaños que llevan meses esperando? ¿Afectará el virus a sus mascotas? ¿No ir estas semanas a clase significa que tendrán menos vacaciones de verano? ¿Hasta cuándo tendrán que estar con mamá y papá en casa, y sin poder ver a los abuelos?

Para dar respuestas se requirió de tacto, sensibilidad y paciencia, con el fin de que la audiencia permanezca tranquila. La primera ministra comenzó:

“Esto está dando miedo a muchos niños. Lo entiendo perfectamente. De hecho, puedes estar un poco asustados, están sucediendo muchas cosas grandes a la vez. Está bien tener un poco de miedo a ser contagiado con el coronavirus, pero sabiendo que es inofensivo para la mayoría de nosotros. Los niños solo se ponen un poco enfermos, pero quedarse en casa ayuda a otras personas a no contagiarse”.

La dirigente del Ejecutivo, así como el ministro de Asuntos de Infancia y Familia, Kjell Ingolf Ropstad, y la ministra de Educación, Guri Melby escucharon atentamente y respondieron con calma cada una de las preguntas que muchos niños escribieron en el portal oficial del Ejecutivo o enviaron por correo electrónico. Las respectivas preguntas fueron leídas por una funcionaria y la rueda de prensa se transmitió en vivo.

Cómo ayudamos
Uno de las cuestiones que más inquietud provoca en los niños del país nórdico es como ayudar en la crisis ante el coronavirus, a lo que Solberg respondió: “Muchos pueden sentirse muy solos ahora que están obligados a estar en casa. Aquellos que se sienten un poco solos durante la rutina, pueden sentirse más solos aún ahora en estas circunstancias. Los puedes llamar por teléfono, o por internet, y hacer algo divertido juntos, aunque no estés juntos en persona”.

El ministro Ropstad les recordó la importancia de cuidarse mutuamente, y sobre los cumpleaños o visitas a amigos dijo:“Puede estar bien, pero es importante tener cuidado. Quizás sea más prudente posponer la celebración en sí a un momento en el que más personas puedan ir a la fiesta, para que puedas tener una gran celebración de cumpleaños”.

La ministra de Educación remarcó consejos de higiene básicos: “Lavarse siempre las manos antes de salir y al volver a casa, antes de comer y antes de ir a ver a alguien, la higiene de las manos es lo más importantes en este momento”.

¿Y las vacaciones, qué hacemos?
Una niña preguntó si los animales podrían enfermarse con el COVID-19, a lo que se le dijo que es un hecho que “no se sabe con certeza, pero que, en principio, se cree que no”.

Sobre visitar a otras personas o a los abuelos, Ropstad les comentó: “Los adultos sanos no enferman de forma grave, pero el coronavirus es peligroso para las personas que tienen enfermedades graves y puede ser peligroso para los que son muy mayores. Por eso tenemos que hacer lo posible para que no se contagien”.

Y acerca de que se podrían suspender clases durante más de 14 días se les indicó “algo que no puede responderse con seguridad, pero que podría ocurrir”.

En cuanto a las vacaciones de verano, la mandataria aclaró que la suspensión de clases como medida preventiva ante el COVID-19 no afectará la cantidad de días de descanso, pero “las vacaciones pueden ser diferentes a lo planeado este año, por lo que deben estar preparados para ello, [aunque] ¡en Noruega también se puede pasar un verano muy agradable!”.

Finalmente Solberg les recordó: “Tenemos excelentes enfermeras y médicos que nos cuidan y ayudan, pero es mejor que la mayoría de las personas no contraigan el virus y esa es la razón por la que se cancela y se cierra todo. Porque si no nos vemos, no nos contagiamos”,

Por el nuevo virus el país nórdico ha invocado poderes de emergencia para cerrar instituciones públicas y privadas, incluidas escuelas y jardines de niños.
Foto: Agencia EFE
Fuente: Cadena Ser

Otras Señales

Quizás también le interese: