jueves, 12 de marzo de 2020

Radio Ambulante lanza un podcast de noticias

Radio Ambulante quiere explicar las noticias con un formato narrativo y enfocarse en América Latina
Por: Marina Estarque
Radio Ambulante, que ha mantenido un galardonado y reconocido podcast sobre historias latinoamericanas durante ocho años, además de invertir en clubes de escucha y en una aplicación de enseñanza de español, lanzará, en unas semanas, un producto con un enfoque más noticioso. El nuevo podcast, El Hilo, explicará y profundizará, en formato narrativo, los principales titulares sobre América Latina o temas globales con una perspectiva latinoamericana.

El podcast será presentado por la productora ejecutiva de El Hilo, Silvia Viñas, y el editor de proyectos especiales para el periódico español El País, Eliezer Budasoff. Viñas nació en Uruguay y vivió en cinco países latinoamericanos, y Budasoff es argentino. El podcast, en español, será transmitido todos los viernes por la mañana, horario de Nueva York, Estados Unidos (hora estándar del este). “La idea es que sea lo primero que escuchas el viernes, para terminar la semana”, dijo Viñas al Centro Knight.

El podcast utilizará las técnicas narrativas y la estética de Radio Ambulante, que en 2019 alcanzó 5.5 millones de descargas, para ir más allá de los titulares y ayudar al oyente a comprender las noticias de América Latina, “esta región tan compleja, tan grande y donde pasan tantas cosas”, dijo Viñas.

“Hacía falta algo así, un podcast que explique, que dé contexto, que dé análisis, pero a la vez que haga todo eso de una forma narrativa. Eso significa tener audio de archivo, clips de noticias, tener entrevistas, no solo con periodistas que te cuenten lo que está pasando, sino con personas que son protagonistas de estas noticias”, agregó.
Para Budasoff (en la foto superior), El Hilo nace con la experiencia acumulada de los periodistas de Radio Ambulante, quienes son, en sus palabras, “los mejores storytellers en audio en español”. Hasta la fecha, Radio Ambulante ha contado 130 historias producidas en más de 20 países.

Según el periodista, existe una demanda del público por comprender los problemas regionales. “En realidad hay mucha información dando vueltas en las redes sociales y en los medios, pero el problema es que es complicado llegar a una cierta profundidad. Hay medios internacionales que cubren esas historias de maneras muy buenas, lo hacía el New York Times en Español, El País de ahora lo hace, pero no había nada así en el mercado de audio”, dijo Budasoff al Centro Knight. Él dice que es posible encontrar productos similares dentro de cada país en la región, pero no dirigido a toda América Latina.

“Nosotros los periodistas nos confundimos pensando que toda la gente sigue las noticias tal cual como nosotros, que somos medio adictos a la información, pero no sucede así. Y a veces uno tiene el deseo de elegir un producto que te permita en pocos minutos, de manera dinámica y humana, entender qué está sucediendo”, explicó.

Según Budasoff, la mayoría de los episodios traerán periodistas y expertos para discutir un tema importante de la semana en la región. Viñas da el ejemplo de un episodio piloto que habla sobre el aborto en Ecuador. En el programa, una periodista de Radio Ambulante cuenta una historia sobre una niña que prácticamente se vio obligada a tener un hijo. A través de este caso, dice Viñas, el oyente comprende la situación del aborto en el país.

“Otros episodios quizás van a ser más explicativos, dependiendo del tema, pero siempre vamos buscar un arco narrativo, con personajes. Incluso si es un periodista contándonos algo, si él está en cuarentena, por ejemplo. Queremos saber la historia de ese periodista cubriendo coronavirus, cómo es para esa persona. Y que ellos nos cuenten historias de personas que conocen, porque eso es mucho más poderoso que simplemente dar datos”, aseguró Viñas.

Según ella, el podcast se centrará en América Latina, pero también abordará problemas globales, como el coronavirus. “O la crisis climática, por ejemplo. Queremos hacer un episodio o varios sobre el tema y cómo se está viviendo eso en Latinoamérica. Y nos interesa muchísimo cubrir Estados Unidos, sabemos que a los oyentes latinoamericanos les puede interesar cómo funciona esto del Super Tuesday, por ejemplo”.
Junto con el podcast, El Hilo lanzará un boletín semanal que, además del enlace con el episodio, presentará información adicional sobre la historia y los enlaces recomendados. También incluirá un resumen de noticias sobre América Latina y el mundo, así como recomendaciones sobre películas y libros. Las personas interesadas pueden suscribirse ya en este enlace.

Con esta propuesta, los creadores pensaron en el nombre El Hilo, que proviene de la popularidad de los hilos en Twitter. “Esto de abrir un hilo, explicar y dar contexto, de tomar una noticia y darle una perspectiva diferente, una historia que es como ‘uau’, esa idea nos gusta mucho”, dijo Viñas.

Una gran diferencia del nuevo producto, en comparación con el podcast Radio Ambulante, es el tiempo de producción. El objetivo es hacerlo sobre temas candentes, que ocurrieron en la propia semana del podcast, en la anterior o que están programados para la semana siguiente. Viña dice que algunos episodios pueden ser sobre temas menos urgentes, que no reciben la debida atención por otros medios.

“Mas la mayoría van a ser noticiosos y lo produciremos en menos de una semana, que es muy rápido. No es como con Radio Ambulante, que prepara todos los episodios antes de lanzar la temporada. Nosotros no podemos preparar tantos, vamos a estar reaccionando a lo que va a estar pasando semana a semana”, dijo.

Para saber si el proyecto era viable, el equipo ha estado haciendo pilotos desde julio de 2019. Y solo unos pocos podrán ser utilizados, ya que muchos se referían a noticias de ese entonces.

“Hemos estado mucho tiempo trabajando en esto antes de lanzar, para probar el flujo de trabajo, ajustar y para entrar nosotros en la máquina de producir un episodio de 20 a 30 minutos, con entrevistas, archivo, música original, narración, en pocos días. Eso es lo que hemos estado practicando”, explicó.

El ritmo y el formato ya se habían probado antes, con éxito, en algunos episodios de Radio Ambulante. La primera vez fue con el terremoto en México en 2017 y luego con los apagones en Venezuela en 2019.

“En aquel momento, como equipo, dijimos: ‘oye, ¿qué pasa si intentamos sacar algo en dos o tres días?’. Y fue un trabajo de equipo increíble, en que todos hicimos algo. Y lo logramos. Entonces nos quedamos con la idea de que podríamos hacer eso más. Es una locura y es mucho trabajo, pero nos gustó”, contó.

El equipo responsable de El Hilo está compuesto por seis personas, repartidas por todo el mundo, muchas de las cuales trabajan para Radio Ambulante. Viñas vive en Londres y Budasoff vive en Ciudad de México, donde también trabaja para El País. Carolina Guerrero y Daniel Alarcón forman el equipo ejecutivo y trabajan desde Estados Unidos. Específicamente para El Hilo fueron contratados un productor, Álvaro Céspedes, con sede en Ciudad de México, y un diseñador de sonido, Elías González, que vive en Berlín. También cuentan con la periodista Andrea López-Cruzado, que vive en Estados Unidos.
Silvia Viñas (en la foto superior), dice que tener un equipo separado en diferentes países y zonas horarias ayuda mucho al flujo de trabajo. “Así es Radio Ambulante también, así es como hemos trabajado por todos estos años y ha funcionado. La verdad es que es una gran ventaja. Yo trabajo por la mañana y cuando ellos se despiertan, yo ya edité un guión”, dijo.

La periodista dice que, con un equipo pequeño, todo el mundo hace todo: editar, informar, producir. “Pero es bueno porque todos aprendemos y nos ayudamos. Esperamos poder crecer pronto porque sí necesitamos más manos”.

Para cubrir América Latina, Viñas y Budasoff aprovecharán una red de reporteros, construida durante años de experiencia como editores. “Tenemos una red de periodistas que ya conocemos, por Radio Ambulante, o por el trabajo para el New York Times en Español, ahora para El País, antes para Etiqueta Negra”.

Del mismo modo, Budasoff fue el director editorial de The New York Times en español, antes de trabajar como editor de El País América. Él dice que tenía ganas de aprovechar las conversaciones que mantuvo con los periodistas y colaboradores de la región, que formaban parte de su rutina. “Porque ese es el trabajo de un editor, ir hablando [con los reporteros] hasta encontrar las historias adecuadas. Hacer eso en formato de entrevista y poder compartir gran parte del trasfondo de las historias, eso era algo que nos hubiese gustado escuchar [como oyentes]”, aseguró.

Budasoff cuenta otra razón más para ingresar al mundo de los podcasts. Quería “salir un poco detrás del texto”. “En términos personales, yo trabajo hace tiempo como editor, que es una actividad que me gusta mucho, pero que no siempre deja mucho margen para que uno pueda hacer periodismo uno mismo. Me hacía mucha ilusión volver a hacer un poco más de periodismo en primera persona”.
Fuente: Knight Center

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