sábado, 7 de marzo de 2020

Radio Nacional tiene que volver a ser federal y plural

Fernando "Tato" Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), contó en diálogo con Radio Prensa la propuesta que acercaron al gobierno y los desafíos que deberá encarar la nueva gestión
Para los trabajadores de prensa la gestión de Mauricio Macri tuvo dos etapas: los primeros dos años, en donde se atacó las condiciones salariales y laborales en los medios privados; una segunda parte, en donde se puso en operación un plan de vaciamiento de los medios del Estado, que fue desde finales del 2017 hasta diciembre del 2019, cuando asumió Alberto Fernández. En esta última etapa, los trabajadores de la Televisión Pública, Radio Nacional y TelAm fueron duramente castigados por la política de ajuste.

De todos estos medios, no caben dudas que la situación más drástica se vivió en TelAm, en donde además de propiciar (por no decir obligar) los retiros voluntarios, se despidió a 357 trabajadores de prensa. “La de Macri fue una política de exterminio de los compañeros de los medios públicos, que generó una fuerte resistencia y que logró una solidaridad política y gremial, que posibilitó que la Justicia obligue a dar marcha atrás”, sostuvo Dondero.

Para el referente gremial, el final del macrismo “dejó una situación muy complicada en cuanto a lo salarial, porque durante los últimos dos años hubo una política de paritaria cero”. “Nos dejó un presupuesto bajísimo, como para mantener a una radio que no funciona, a un canal destruido y una agencia desguazada. Son los compañeros los que están poniendo el hombro y están levantando áreas que estaban paradas”, agregó.

La asunción de Fernandez, añade Dondero, significó el fin de una etapa de resistencia para dar lugar a una etapa de propuesta y trabajo en conjunto con el nuevo gobierno. “El primer balance que realizamos es muy positivo. En primer lugar porque asumieron muchos trabajadores de prensa en áreas estratégicas, y en segundo porque la situación política es distinta. Se han reincorporado a todos los compañeros que habían quedado afuera y tenemos las expectativas de que se mejoren los presupuestos para los 3 medios públicos, para mejorar la cuestión salarial y laboral”, remarcó.

En cuanto a Radio Nacional, señaló que “las radios del interior se habían convertido en repetidoras de la radio de Capital Federal, que además ha quedado desguazada. Por eso tenemos muchísimo por hacer”. En este sentido, comentó que “los directores de todas las radios del interior ya presentaron su renuncia y se está viendo como se avanza, pero este tipo de transiciones suele ser lenta”.

Para zanjar rápidamente esta cuestión, desde SiPreBA propusieron al gobierno que se acepte todas las renuncias y que se designe a uno de los trabajadores de la radio como director interino, en tanto se designe a las nuevas autoridades. “Los directores de la gestión anterior se tienen que ir cuanto antes, porque han trabajado para tirar la radio por el suelo. Han bregado para que nadie escuche la radio y necesitamos resolver esta situación cuanto antes”. “Radio Nacional tiene que volver a ser federal y plural”, sentenció.
Fuente: Primera Fuente

Otras Señales

Quizás también le interese: