miércoles, 18 de marzo de 2020

Una actriz es la nueva directora de Radio Nacional Córdoba

María Elena Troncoso es la nueva directora de Radio Nacional. La actriz que integra la Comedia Cordobesa tiene, además, larga experiencia en la gestión pública nacional
Por: Beatriz Molinari
En diciembre, la actriz, abogada y política María Elena Troncoso fue convocada por el Ministerio de Cultura de la Nación pero finalmente decidió quedarse en Córdoba y se abrió la posibilidad de trabajar en la Secretaría de Medios, como directora de Radio Nacional Córdoba.

"Es un gran desafío”, dice desde su despacho en la emisora de Santa Rosa 241. A Troncoso le tocó llegar en plena cuarentena, circunstancia que suma responsabilidades a su tarea. “Voy a transferir mi experiencia en la función pública al ámbito de cultura, sobre todo porque en esta radio contamos con el auditorio, lo cual da la posibilidad de desarrollar este lugar. Estoy muy contenta”, señala.

También cuenta que además de su trabajo en el ámbito de las artes escénicas, trabajó en medios. “Fui locutora de radio en los 1990 en San Francisco. Sé qué significa esta profesión. La respeto y respeto a los profesionales que están a cargo de los programas. Pondré a disposición mi experiencia previa en instituciones estatales. En todos los cargos en los que me he desempeñado he tenido mucho personal bajo mi responsabilidad. Fui además directora de asuntos jurídicos en la Secretaría de Cultura de la Nación. Conozco la gestión de adentro y de afuera”.

Troncoso se desempeñó como subsecretaria de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura entre 2014 y 2015. Fue directora del Instituto de Cultura Pública del Ministerio, directora nacional de Acción Federal y, en el ámbito provincial, asesora legal y técnica de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba.

Con respecto a los objetivos que se plantea, señala: "En otras circunstancias, hubiera saltado en una pata ni bien me comunicaron oficialmente esta designación. Este comienzo es con mucha cautela. Soy plenamente consciente de la responsabilidad de quien está a cargo de un medio público. Llegué y me hice cargo de la situación de cada uno de los trabajadores de la radio. Hay que garantizar su salud y la programación, la emisión de los noticieros. Cumplimos una función esencial. Tenemos que acompañar a la gente con la actualización de las noticias. Represento a una gestión nueva, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que está tratando de sanear el daño que pudieron haber sufrido los trabajadores en la gestión anterior y, por qué no, en otras. A veces, el mal de las instituciones públicas es que los funcionarios pasan y no hay tiempo para llegar a modificar las condiciones en profundidad".

Después de la cuarentena, dice que le gustaría organizar un gran evento público. "Se vienen tiempos en Radio Nacional de una gestión de Auditorio abierto. Es necesario trabajar con un fin solidario, armar eventos artísticos para instituciones a las que podamos ayudar. Es fundamental que Radio Nacional abra sus puertas de cara a la sociedad. Me gustaría volver a transmitir desde el Auditorio, programar los conciertos en vivo, que la radio salga a la calle. Volver a ser protagonista, un espacio de todes. Adoro la cultura y he sufrido tanto no poder hacer más. Creo que llegó la oportunidad. Estoy feliz y agradecida”.

Asumió Elías Silguero como director de Radio Nacional Formosa
El licenciado en Comunicación Social Elías Silguero asumió este martes como director de LRA 8 Radio Nacional Formosa, emisora señera en la historia de la comunicación formoseña
El flamante funcionario se presentó en la emisora ubicada en la calle Junín y Eva Perón y compartió con los trabajadores la primera jornada laboral, oportunidad en la que también fue saludado por el subsecretario de Comunicación Social de la provincia, el profesor Sergio Recalde.

“Es un inmenso honor asumir la responsabilidad, es una radio emblemática, con una historia muy rica, una de las primeras en AM y FM. Lo que intentaremos es darle la impronta de Formosa, en el marco de un modelo político, social, cultural, que venimos transitando hace muchos años con la conducción del gobernador Gildo Insfrán”, adelantó Silguero en contacto con la prensa.

Dijo que intentará que Radio Nacional comunique en forma responsable en el marco de la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, “informando y tratando de esclarecer a los oyentes, no confundir como muchos picaros intentar hacer, para comunicar las medidas que se toman en Formosa, para no conducir a confusiones”.

Adelantó que trabajará en contacto estrecho con la Subsecretaría de Comunicación Social de la provincia, cuyos directivos y trabajadores se pusieron a disposición para prestar colaboración.

Al hacer un rápido balance de cómo encontró la emisora, dijo que “no muy bien” y agregó que “no está en las condiciones que estuvo, en estos cuatro años que pasaron hubo un dejo total, grave, hasta puedo percibir rápidamente en los compañeros trabajadores la desesperanzada que hay, vamos a intentar corregir eso, cambiar el rumbo, intentando levantar el ánimo, buscar la forma de reparar ediliciamente y por supuesto los contenidos que entienden a la radio”.

Dijo que en la actualidad el 80% del contenido de LRA8 es netamente nacional porque la conducción de la radio está en Buenos Aires, “intentaremos darle la impronta local, necesitamos comunicar para la audiencia de Formosa”, insistió.

Adelantó además que la emisora volverá a cubrir los actos del Gobierno provincial, como parte de la Red Formoseña de Medios.

Mendoza: Gustavo Miranda asumió como nuevo director de LV4
Días atrás se produjo el cambio de autoridades en LV4 Radio Nacional “San Rafael”. Es que desde Buenos Aires llegó la resolución que nombra como nuevo director al licenciado Gustavo Miranda, quien asume la dirección reemplazando a Martín Rostand, al frente de la emisora desde marzo de 2017
Finalizada la gestión de Mauricio Macri se produjeron algunos cambios en el sistema de medios públicos y –entre ellos– se encuentra Radio Nacional. Lentamente se fue ubicando a los nuevos directores a lo largo y ancho de las emisoras del país y la semana pasada fue el turno de San Rafael.

Miranda, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires pero afincado hace ya varias décadas en Mendoza, estaba al frente de la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de San Rafael, cargo que ostentó durante varios años.

Es que el titular de la oficina municipal de prensa llegó al sillón en 2003, cuando Omar Félix fue electo intendente de San Rafael y se mantuvo en el cargo durante esa gestión y luego en el interinato de Cristina Da Dalt. Posteriormente llegaron las dos gestiones de Emir Félix, durante las cuales Miranda también llevó las riendas de las comunicaciones municipales.

Tras 16 años en ese sillón, volverá a su “primer amor”, la radio. Es que Miranda, egresado como licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, trabajó durante varios años en emisoras porteñas como Splendid o La990, para luego desembarcar a mediados de los 90 en Mendoza y ser director de Prensa del Municipio de Tunuyán hasta 2003, fecha en la que desembarcó en nuestro departamento.

Miranda es reconocido por un trabajo “prolijo y con dedicación full time”, dicen desde la comuna, y ahora tratará de poner su impronta a LV4.
Fuentes: La Voz del Interior,  Agenfor y Diario San Rafael

Ver también: Radio Nacional tiene que volver a ser federal y plural, Cuestionan nombramiento en Radio Nacional, Una docente fue designada directora de Radio Nacional Gualeguaychú

Otras Señales

Quizás también le interese: