Por: Adriana Amado
La incertidumbre despierta la necesidad de lo que falta. Entre tantas carencias en una crisis como la de 2020 lo que más nos faltan son certezas. Por eso aumenta el interés en las noticias en tiempos de pandemia. Pero un atracón de medios y redes sociales no es lo recomendable para afrontar con mesura y calma esa realidad. El escritor Richard Watson propone un filtro inteligente para distinguir lo importante de lo intrascendente. El decálogo que publicó Quartz puede adaptarse a estos tiempos de pandemia y de infodemias, donde los mensajes se viralizan más rápido incluso que la enfermedad.
- Practicar la ignorancia selectiva como medida profiláctica del pánico informativo. Mientras la información crece exponencialmente, nuestra atención sigue siendo secuencial. Saber elegir a qué se le presta atención y qué merece ser ignorado es una habilidad vital en tiempos de emergencia.
- Dejar entrar a la burbuja informativa nuevos autores y medios para sacudirnos de la comodidad del sentido común. Así como en cuarentena es todo un desafío variar la comida, también hay que diversificar el menú informativo. El interés público de la pandemia hizo que muchos medios internacionales abrieran sus suscripciones y muchos autores estén compartiendo libremente sus obras. La confinación hogareña no impide salir de la burbuja de los que seguíamos en las redes y preguntarnos qué gente nueva conocimos.
- Seguir a gente curiosa ayuda al punto anterior, porque las personas interesantes suelen ser las más interesadas en tendencias y novedades. Se detectan con la inquietud que puede llegar a ser incomodidad que generan sus pensamientos. Las personas notables están unos pasos delante de nuestro paisaje.
- Viajar nos hace comprender que hay otras realidades más allá de la que vive nuestra manada. Mientras el virus confina ciudades enteras a quedarse en casa, museos de todo el mundo invitan a su web para visitas guiadas, filarmónicas comparten sus conciertos para todo público. Se puede viajar con las fronteras cerradas.
- Fuentes confiables ahorran tiempo y brindan certidumbres en tiempos turbulentos. Los nodos más activos son los que aportan más información que comentarios y conocimientos que subsisten más allá de la actualidad perecedera de los “último momento”. El cineasta Juan Manuel Cotelo nos invita a inspirarnos en lo que hacen los héroes en las películas de catástrofes: no se dedican a quejarse de lo que está mal, sino que son quienes se paran a pensar y ofrecen soluciones. Busquemos esas fuentes heroicas.
- Calma ante todo, que no hace falta ni es muy útil estar todo el tiempo detrás de las noticias. Más cuando minuto a minuto cambian las previsiones y los contextos. Gran parte de las novedades y discusiones que nos amargaron un día, cambiaron al siguiente. Dice Watson que “si las noticias son importantes nos van a encontrar”.
- La lectura necesita tiempo para aprovecharse. Bill Gates se volvió el gurú de esta epidemia por haber anticipado en una charla TED la amenaza de los virus. Pero el secreto de cómo lo sabía está develado en su documental de Netflix donde muestra los libros de epidemiología a los que dedicó parte de sus retiros de lectura.
- El silencio es condición para el pensamiento. El ruido cotidiano nos obliga a enfocar la reflexión en lo inmediato. Para pensar más allá hay que apagar las noticias y animarse a sacarse auriculares que nos impiden encontrar el silencio que caracteriza los lugares reverenciales.
- Menos cháchara social. Las redes y chats grupales son el bastión del sentido común más reaccionario, ese que abona los prejuicios y los preconceptos. Los descubrimientos, la innovación, suelen aparecer en los márgenes de las tendencias de Twitter o los videos viralizados.
- Apagón de pantallas por las noches, o incluso un día completo a la semana, colaboran a salirse de las urgencias de la actualidad. No aparecen ideas renovadas cuando nuestra atención está pendiente de campanitas indiscretas, que una vez que descubren que son atendidas a deshoras, entienden que pueden ser inoportunas.
Informarse también requiere demorarse en un mensaje por lo menos esos 20 segundos que exige la higiene de las manos. La recomendación de la OMS nos hizo comprender que es un montón de tiempo. Y es cinco veces más el tiempo de lectura que usualmente necesitamos para compartir algo o darle un like. Dedicar medio minuto a leer una noticia cambiaría sustancialmente nuestra protección con los virus de la información.
Imagen: Mat Reding / Unsplash
Fuente: RedAcción
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