Programa de Actividades:
Acto Inaugural
Jueves 29 de Septiembre - 11 horas.
Miércoles 28 de septiembre, a las 15 hs.
La Ley de Medios a dos años de sancionada
Autoridad de Aplicación entre discrecionalidad y dependencia
Transcurridos dos años de la sanción de la Ley de Medios, y uno de su reglamentación parcial, se presenta un escenario donde: no integran el Directorio de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual los representantes de los bloques minoritarios; se tiende a una implementación parcial de la ley; quedan por reglamentar aspectos de relevante interés democrático; y la Autoridad de Aplicación oscila entre la discrecionalidad y la dependencia política.
Disertantes:
Silvana Giudici, Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.
Patricia Bullrich, Diputada Nacional, Vicepresidenta 2da de la Comisión de Libertad de Expresión.
Henoch Aguiar, abogado especialista en comunicaciones y ex Secretario de Comunicaciones de la Nación.
Miércoles 28 de septiembre, a las 16 hs.
Piratería: competencia desleal y falta de control regulatorio
La piratería es un flagelo para la industria legalmente instalada en el país, cuyo caso más notorio es el de los decodificadores satelitales que permiten acceder sin cargo a servicios de televisión paga, violando la legislación vigente en cuanto al régimen de licencias para los operadores, burlando el pago de los derechos de autor y evadiendo el pago de impuestos; resultando así perjudicial para el país y toda la industria audiovisual en su conjunto.
Disertantes:
Dr. Ricardo Saenz, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Principal Miguel Justo, de la División Delitos Tecnológicos de la P.F.A.
Dr. Sergio Piris, abogado penalista especializado en clandestinidad y asesor externo de Cablevisión y CERTAL.
Dr. Rolando Diego Carbone, abogado especializado en Derecho Penal y asesor externo de HBO y Motion Pictures.
Jueves 29 de septiembre, a las 16 hs.
La TV por Cable y los nuevos formatos de contenidos
Estrategia del Cable frente a las nuevas plataformas de distribución
Nuevos formatos y nuevas plataformas de distribución de contenidos están mostrando una incipiente competencia en el mercado de televisión paga que conocemos hasta ahora. Estas incluyen una variedad de pantallas en dispositivos portátiles y artefactos hogareños que se conectan a Internet.
Ante esta fragmentación en la oferta, que en muchos países de Latinoamérica operan en virtud de nuevas regulaciones o espacios de duda, y constituyen la expansión de actores de concentración de diversa índole, la Televisión por Cable prepara su estrategia comercial y tecnológica para continuar como líder del mercado.
Disertantes:
Carlos Moltini, Gerente General de Cablevisión, Argentina.
Enrique Yamuni Robles, Director General de Megacable Comunicaciones, México.
Eduardo Stigol, CEO de Inter, Venezuela.
Jorge Carey Carvallo, Vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de VTR, Chile.
Jornadas en un contexto de agitación para los mercados de TV paga del Cono Sur
Se espera que este año, la expo aporte información valiosa sobre la problemática y perspectivas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay --lo que se conoce como el Cono Sur de América-- así como referencias a Brasil, Perú y Bolivia, donde la actividad también atraviesa por etapas que merecen ser consideradas.
Argentina
En Argentina, tras el resultado de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, se da por sentado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será reelecta en octubre.
Para la industria, esto significa que seguirán en marcha los planes de TV Digital Terrestre (complementados con la TV satelital gratuita) y de Internet, y que se procurará obtener de la Justicia un pronunciamiento lo más rápido posible de los artículos de la Ley 26.522 que están suspendidos por amparos judiciales.
La TV digital puede plantearle competencia a la actual TV por suscripción, en dos planos: por un lado, aumentará la variedad de programación (en principio, se quintuplicará a nivel nacional) gratuita; por el otro lado, parte de los suscriptores actuales de TV paga podrían volcarse a la TDT gratuita, para no seguir pagando los abonos. Si, además, se cumple el plan Argentina Conectada de acceso universal a Internet, otra de las iniciativas del actual Gobierno, una parte de la audiencia podría elegir recibir la programación de TV vía Internet, como está sucediendo en Estados Unidos y otros países.
Bolivia
Con una nueva Ley de Telecomunicaciones promulgada por el gobierno de Evo Morales hace un par de meses, Bolivia es otro mercado donde la TV abierta y de paga enfrentan un futuro cambiante. Los índices darle mayor competencia a las redes privadas, más allá de los cambios que se efectivicen con la nueva Ley. Como en otras naciones, el sector de mayores recursos económicos abarca entre un 6% y un 7% de la población, y el resto se limita a los mensajes de radio y televisión abierta.
Brasil
Brasil ha logrado imponer el estándar de TV digital ISDB-Tb en toda la región (excepto Colombia) y provee equipamiento profesional y de consumo para la industria. Por lo tanto, lo que allí suceda es significativo para el resto de los países del Cono Sur.
Más allá de su avanzado estado de conversión a TV digital, Brasil tiene en estos días la reciente conversión de la iniciativa parlamentaria PLC-116, que establece varias obligaciones: por un lado, las señales internacionales deben contener una cuota de programación local. Por el otro, los sistemas de TV paga deberán incluir en su lineup (grilla, parrilla) una cuota de canales locales, lo quieran o no.
Chile
El mercado chileno presenta algunas particularidades que lo diferencian de los demás: VTR, la empresa líder en TV por cable, se ha concentrado en los últimos años en venderle más servicios (Internet, telefonía fija y en 2012 telefonía móvil) a sus clientes existentes, que a ganar nuevos clientes. Así, la cuota de mercado de VTR en TV paga ha bajado sensiblemente, pese a que la empresa ha crecido un promedio de 20% al año.
Los cableoperadores independientes, alrededor de 60 en todo el país, mantienen un perfil bajo y atienden alrededor de 300 mil suscriptores en diversas ciudades.
En materia de TV digital, Chile ha estado enfrentando dificultades para adecuar su sistema actual, que tiene canales teóricamente universitarios cuya operación es ejercida por empresas como Turner o el Grupo Luksic, y la exigencia, por parte de varios canales de aire (TVN entre ellos) de cobrarle a los sistemas de TV paga por la retransmisión de su programación.
Paraguay
Después de años de estancamiento de la base de suscriptores de TV paga, y un aumento de la piratería por utilización de equipos AZBox con software que permite bajar canales satelitales codificados, Paraguay extendió tres licencias DTH a Claro, TuVesHD y DirecTV, en tanto la telco Millicom (que opera con la marca Tigo) ofrecerá TV paga por cable, compitiendo con el líder actual, Cablevisión y una serie de cableoperadores independientes afiliados a dos cámaras.
Las estadísticas señalan para Paraguay un total de 230 mil suscriptores reconocidos de TV paga, en tanto la obtención ilegal de señales satelitales podría representar otro tanto. Los analistas locales señalen que si se solucionara el quiebre de la codificación que permite bajar estas señales no se presentaría necesariamente una migración total de los ilegales al sistema legal, por falta de poder económico.
Uruguay
La telco estatal Antel tiene el monopolio de la telefonía fija y del acceso a Internet, en tanto la telefonía móvil tiene competencia. Por otro lado, no existe el “must carry”, por lo cual los canales privados de Montevideo sólo licencian el uso de su señal a determinados cableoperadores. Uno de los resultados de esta situación es que Uruguay tiene una alta penetración de TV paga e Internet, dos asociaciones (Andebu y CUTA) de cableoperadores, y una velocidad comparativamente baja en el acceso a Internet de los usuarios.
Según Ookla, Uruguay ocupa el decimotercer lugar entre los países de América Latina en cuanto a velocidad de acceso a Internet. Las autoridades de Antel niegan esta situación y anuncian que la inauguración de un cable submarino con Argentina ayudará dentro de poco a aumentar la velocidad de conexión.
Una novedad que afecta a los sistemas inalámbricos es la reducción de veinte a diez del número de canales permitido, con lo cual la oferta de programación a sus usuarios se verá afectada. El gobierno alega que estas frecuencias serán dedicadas a comunicaciones móviles.
Fuente: ATVC y Prensario.net