El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión advirtió sobre los mensajes sexistas y xenófobos que se registraron entre septiembre y abril pasados
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, garantiza una mayor democratización y una lucha contra la discriminación. Por ello, el Observatorio de Medios -conformado por la Autoridad de Aplicación, el INaDi y el Consejo Nacional de las Mujeres- analiza el cumplimiento de la norma.
En el artículo 3 de la nueva reglamentación se promueve la "protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado evitando toda discriminación por género u orientación sexual". Asimismo, el artículo 70 habilita a trabajar sobre tratos discriminatorios en radio y televisión basados en raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, posición económica, aspecto físico y/o discapacidad.
Desde el Observatorio explican que por discriminación se entiende "un conjunto de prácticas culturales de estigmatización y represión en función de las cuales se vulnera la igualdad de oportunidades, trato y resultados de distintos colectivos y sujetos sociales en función de la desigualdad y las diferencias que se atribuyen a los mismos".
"La importancia de controlar los discursos discriminatorios en los medios de comunicación reside en que estos desempeñan un rol fundamental como transmisores de valores, modelos y opiniones. Desde aquí que este tipo de discursos contribuya a legitimar ideologías represivas vinculadas con el sexismo, la homofobia y el racismo", destacan los especialistas en el informe presentado esta semana sobre los incumplimientos a la Ley de Medios.
Fuente: UPI