García Lastra afirmó que "el modelo actual de radio está obsoleto, esta siendo canibalizado".
También se refirió a que "la radio es el último medio que se ha digitalizado, no puede ser analógica en un mundo digital… Es momento de tomar decisiones, no queda más remedio que intervenir”, dijo.
Lastra mira hacia atrás y piensa que "venimos de una era en la que cada medio tenia su canal, pero hoy en día cualquier medio de comunicación es multicanal" y cuestiona la tendencia a invadir territorios de otros medios, "en Internet todo se confunde y la radio pierde personalidad", destacó.
García Lastra cree que "deberíamos acentuar la especificidad de cada uno de los medios, definir su audiencia”. El especialista sostiene que "en radio se produce muy mal, buscar contenido en radio es como buscar una aguja en un pajar. Las radios producen, gestionan y ofrecen su contenido en el caos más absoluto." Y para abril el debate mencionó "no es lo mismo multicanal que multimedia. Debemos ser lo primero, el periodista multimedia es un error".
"En la radio del futuro triunfará el producto capaz de poner en valor los contenidos aportados por usuarios o propios", aseveró.
"Observo una sectarización de la radio, hoy en día es difícil informarse correctamente escuchando una sola emisora", finalizó García Lastra.
Acompañó la charla Xosé Soengas, director del departamento de Ciencias de la Comunicación y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela.