El 95% de los periodistas españoles usuarios de Twitter entran en esta red social para publicar y distribuir información, y el 82% para buscar noticias, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid
Los periodistas usan también mayoritariamente la red de los 140 caracteres para identificar tendencias (86%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Sin embargo, sólo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.
La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio.
"En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los 'social media', de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la profesora Pilar Carrera.
El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada 10 periodistas aproximadamente (13%) dice disponer en su medio de tales directrices.
El 54% reconoce que carece de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aun no disponiendo de ellas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en este sentido.
Fuente: Servimedia