miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ahora en Tucumán: Del satélite al televisor de la casa, sin demasiados trámites

"Y no... Es que algo gratis en este país, no es fácil que haya. Por eso la gente pregunta, desconfía, le cuesta creer, pero muchos lo terminan llevando", dice el vendedor del milagro. Decenas de personas entran al local durante la mañana de lunes, atraídas por el seductor cartel de la puerta: "la televisión gratis es posible", dice, y siembra la curiosidad. Adentro, en un pequeño living montado para explicar de qué se trata, los vendedores intentan eliminar las dudas y la desconfianza
"Es gratis porque no se paga ningún abono mensual. Usted se lleva el equipo, lo instala y desde ese momento puede ver unos 170 canales que hay disponibles. También puede grabar, retroceder y copiar todo a un pendrive. Es como prestadores de televisión satelital, sólo que gratis", ejemplifica uno de ellos. El potencial cliente no sale del asombro. Le hablan de un precio que arranca en los $1.450 por única vez y con prestaciones similares a servicios que cuestan unos $300 mensuales. La prueba está a la vista en un televisor que devuelve imágenes de muy buena calidad en canales como HBO, Cinecanal, Discovery entre otros de los más conocidos.
El milagro es posible y es legal, según Jorge Horacio Pita, dueño de uno de los locales que venden el sistema. "Desde 1989 existe una ley (la 23.727) que permite a los particulares captar señales que provengan de satélites, siempre y cuando sea sin fines de lucro", asegura. Como explica Pita -que coincide con varios blogs consultados- existen miles de canales transmitidos por satelites sin codificar y muchos de ellos son los que ofrecen las empresas de cable. Entonces, con una antena parabólica satelital y un receptor FTA, se pueden ver esas transmisiones en nuestra TV sin costos. "La sigla FTA viene del inglés ’free-to-air’ (algo así como gratis por aire) y se refiere a esas señales que se transmiten sin codificar", especifica.
El satélite más apetecible y el que más se nombra es el Amazonas, porque es el que más canales transmite (más de 100). Sin embargo, se pueden captar señales de muchos satélites más y así ampliar la oferta, e incluso se podrían ver los que se ven en otros países. Para eso basta con mover la antena y apuntar a otro satélite; algunos equipos vienen con motor para poder calibrar la parabólica con el control remoto de la TV. En apariencia, el sistema FTA es muy similar a los de televisión satelital más conocidos, con una pantalla interactiva que muestra los canales, aunque las opciones extra son un poco más reducidas.

¿Y la TV pública? La pregunta que surge al ver este nuevo sistema que se vende hace poco más de un mes en Tucumán, es sobre su relación con la Televisión Digital Abierta (TDA) pública que, al menos en apariencia, funciona de un modo similar. La diferencia radica en que la TDA no es satelital, sino que se transmite por aire, por lo que la antena y el receptor son diferentes. Y también el precio: por menos de $ 1.000 se puede comprar el equipo para ver la TV pública, que por lo pronto cuenta con 15 canales.
Otra pregunta es si este milagro durará para siempre. No es algo que se pueda responder, aunque según los vendedores todo apunta a un mundo donde estos servicios sean gratuitos. "En otros países ya no existe eso de pagar cable", concluye Pita.

Advierten que el sistema que se vende para ver TV gratis es ilegal
"Tener un martillo no es ilegal,. Ahora, si usted lo utiliza para atacar a una persona está cometiendo un delito". Con esta comparación, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, ejemplificó por qué el sistema que se está ofreciendo en Tucumán para ver televisión sin pagar un abono es ilegal.
La noticia fue publicada en La Gaceta, ante la consulta de algunos lectores y por el alcance de un satélite llamado Amazona sobre el Cono Sur. Por medio de un equipo con decodificador y antena parabólica el usuario capta señales sin tener que pagar.
"Hay un servicio regular de ese satélite, que se puede utilizar únicamente en Perú. En Argentina se vende el decodificador y se le agrega un pendrive con un programa violado. En Perú se paga, pero aquí se vende luego de haber violado la seguridad del programa", explicó Burzaco. Al mismo tiempo se mostró preocupado porque este sistema va extendiéndose. "El problema ya se dio en Brasil, en Paraguay, en Chile y en Uruguay, y por supuesto, en Argentina. Nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes. Hay presentaciones en Buenos Aires y en Córdoba. Las actuaciones están en manos de fiscales y ya se realizaron algunos operativos. La Justicia está actuando y esperamos que no nos abandone, ya que lo que se está cometiendo es un delito", indicó Burzaco.
"Aquí lo que hay que entender es que se están robando los derechos. Una empresa de televisión por cable o por satélite paga por los servicios a los canales. Y esta gente está violando el servicio. En la Ley de Radiodifusión se requiere licencias para hacer esto. No hay ninguna ley que permita bajar las señales sin pagar. Es una estafa. Lo que pasa es que algunos se agarran de un punto de una reglamentación y dicen que lo que están haciendo es legal, cuando no lo es", remarcó.
La polémica está instalada en todo el país, y no solamente en Tucumán ya que el sistema se vende en muchísimos puntos. "Entiendo que la propietaria del satélite está trabajando para solucionar el problema, pero advierto que no lo está haciendo con la velocidad que correspondería. Ellos mismos han abierto una señal para un país que, evidentemente, puede ser bajada por otros, lo que resulta claramente ilegal según todas las leyes existentes", insistió Burzaco en su charla con La Gaceta desde Buenos Aires. Y también fue claro en cuanto a que la ley no debe penar únicamente al que lo vende. "El que lo compra también puede llegar a tener problemas legales, ya que está adquiriendo algo ilegal -destacó-. Para ser más gráfico: está pirateando".
Fuente: Diario La Gaceta

Otras Señales

Quizás también le interese: