martes, 27 de septiembre de 2011

España: La audiencia de RTVE protesta ante la Defensora contra el control previo

Los ciudadanos califican el intento de control de los informativos como un "perjuicio intolerable" para los españoles y los propios periodistas
La audiencia de TVE y RNE se ha dirigido "masivamente" a la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, desde el momento en que se supo la intención del Consejo de Administración de RTVE de tener acceso al sistema iNews, que utilizan los periodistas de la corporación para elaborar sus informaciones, para expresar su rechazo a esta decisión.
"Desde el mismo momento en que se conoció la resolución del Consejo de Administración de la CRTVE de acceder al sistema informático con el que se realizan los informativos de TVE, fueron llegando al correo de la defensora del espectador numerosas comunicaciones de los espectadores", ha informado el departamento que dirige Sánchez Caballero.
Las quejas de los espectadores van desde la crítica directa de telespectadores como Sergio Martín, que escribió a la defensora para lamentarse de que ahora que RTVE era un medio que le gusta "por su pluralidad y por ser, en definitiva, de todos, quieran controlarlo ciertos partidos políticos", a las dudas que formula Manuel García, quien plantea que el solo hecho de tener acceso al iNews puede generar dudas sobre la manipulación informativa y poner en entredicho el trabajo de muchos profesionales.
Otras muchas comunicaciones recibidas por la defensora incluían peticiones a los propios profesionales de la corporación. "Hagan todo lo que esté en su mano para que eso no ocurra. Piensen en la responsabilidad que tiene RTVE y que tienen ustedes que la componen, de darnos la información de la forma más imparcial, o por lo menos más honesta que puedan", señalaba Alberto Miranzo.
Por su parte, la Defensora del Espectador destaca uno de los correos recibidos por, a su juicio, centrar el debate. "Esto es un grave atentado al derecho a la información de todos los ciudadanos. Es un perjuicio inaceptable, intolerable, a los españoles y a los propios periodistas", afirma Francisco Javier García Portas en dicho correo.
A raíz de todas estas comunicaciones, Sánchez Caballero recuerda que el Estado exige a los profesionales de RTVE actuar "con libertad de conciencia" y ateniendo "solo a criterios profesionales". "Somos los periodistas, junto a realizadores, cámaras, productores, etc., los primeros y últimos responsables de las noticias", señala la defensora. "Y para atender esa exigente forma de actuación debemos preservar las fuentes, decidir las noticias que deben ser emitidas, y cuándo y cómo deben serlo, con el apoyo del privilegio del llamado secreto profesional. Si la información sale del ámbito profesional y va a despachos cuyos cometidos son otros, el servicio público informativo sale perjudicado y los profesionales no cumplimos con nuestra función", afirma Sánchez Caballero.
Por otro lado, ante el volumen de correos recibidos, la Defensora del Espectador asegura que "reconforta saber que los ciudadanos comprenden" el trabajo de los profesionales de RTVE y "se muestran activos en la defensa de sus derechos y de los valores que inspiran un periodismo de calidad".
"Cuando escribo estas líneas ya se conoce la decisión de los consejeros de la corporación RTVE de revocar lo aprobado el miércoles después del clamoroso y general rechazo de los trabajadores de la casa, las asociaciones profesionales, los agentes sociales y los representantes políticos. Pero quería aprovechar la ocasión para dar voz -como es mi responsabilidad-, a los verdaderos titulares del derecho a la información, a los ciudadanos que se han dirigido masivamente a la defensora como valedora de su derecho a recibir una información veraz, plural e independiente de cualquier injerencia", concluye la defensora.
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: