El Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázaro, estuvo ayer en Comodoro, garantizando la continuidad de Canal 9. Eso sí: “ajustándose a derecho como corresponde y en el marco de las disposiciones que sea necesario tomar”. También trajo tranquilidad al personal que depende de la emisora
En conferencia de prensa, Lázaro manifestó su preocupación ante la escasa oferta de medios televisivos a nivel local.
Luis Lázaro confesó ayer en Comodoro su “asombro” ante algunas declaraciones que plantean amenazas de cierre del Canal 9. Al respecto dijo que “son apreciaciones que corren por cuenta de quien las pronuncia, y que no tienen nada que ver con los objetivos de la ley”.
Sobre las interpretaciones de la decisión de concursar la señal de Canal 9, que afirmaban que de esta forma se atenta contra la libertad de expresión, Lázaro, dijo que “lo que tiene que ver con la libertad de expresión es la defensa de la ley y la defensa de una política que tiene que ver con la pluralidad, y no de uno sino de muchos medios, tanto en radio como en televisión y sistemas complementarios”.
Luego reiteró que la situación de la licencia de Canal 9 se dio a partir del vencimiento de la misma, y que ante el segundo pedido de prórroga la ley establece que se debe convocar a concurso. “Se llamará a concurso a futuro para que en forma democrática y transparente se presenten las propuestas que permitan dar continuidad, en el marco de convocatorias a la creación de nuevos canales de televisión. Porque además el gobierno también está promoviendo concursos de televisión digital abierta, así que oportunamente también esto será parte de la oferta en Comodoro”.
En este marco, el funcionario nacional sostuvo que no hay plazos determinados, ya que los mismos “son los administrativos y están corriendo en el caso de la Autoridad Federal, que ya dio los pasos que tenía que dar y ahora este tema no está en nuestra órbita”.
Escasa oferta en Comodoro
En conferencia de prensa, Lázaro manifestó su preocupación ante la escasa oferta de medios televisivos a nivel local. De hecho, recordó que Canal 9 es el único medio transmitiendo actualmente, dado que hoy no se emite en Comodoro la señal del canal estatal provincial, en tanto tampoco funciona la repetidora del Canal Público (el ex Canal 7) que depende de Nación.
El funcionario arribó a Comodoro Rivadavia el lunes a la noche, reuniéndose con dirigentes de los sindicatos de Prensa y de Televisión, además de empresarios locales.
En ese marco, el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales indicó también que en estos momentos se elabora el plan técnico que permitirá determinar la cantidad de frecuencias que se licitarán en los próximos meses, lo cual será “a partir de cruzar los registros de las licencias preexistentes con las reservas que prevé la ley, en función de los que se anotaron”.
La ley establecía un plazo para esta tarea de 180 días a partir de la reglamentación, lo que tuvo lugar en setiembre de 2010. “Estamos corriendo con los tiempos, pero estamos trabajando para llegar con el plan técnico. Una vez terminado este proceso se conocerá cuántas licitaciones se harán”, concluyó el funcionario nacional, en una conferencia de prensa realizada en el Lucania Palazzo Hotel.
“No es una intervención, sino una nueva administración”
El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Luis Lázaro, se reunió ayer en Comodoro con dirigentes de los sindicatos de Televisión y de Prensa local, para abordar la situación de los trabajadores en el marco del posible llamado a concurso para explotar la señal de Canal 9. Son 28 los empleados en la actualidad por la firma ProTel -integrada por cuatro socios-, que explota la señal de Canal 9, la cual a su vez aporta cinco trabajadores.
Tras el encuentro con el funcionario nacional, el secretario general del Sindicato de Televisión, Ángel “Tino” Acosta, primero pidió no “mezclar la cuestión del canal con política”, y luego indicó que “nosotros sabíamos que no se iba a cerrar el canal como se dijo. Se va a mantener al aire siempre y los empleados vamos a estar siempre trabajando. Sabemos que se va a llamar a concurso y no es una intervención, sino una nueva administración la que se incorporaría a Canal 9; por eso nosotros siempre estuvimos tranquilos, con la seguridad de que íbamos a seguir trabajando”.
Sobre la actividad desarrollada por Protel afirmó que con “la conformación de esta productora el canal pudo seguir funcionando para que crezca la producción, no el canal. El canal se fue deteriorando con el tiempo y hoy es nada”. Si bien dijo que “nunca tuvimos problemas para cobrar el sueldo”, pidió “que los políticos nos ayuden a cobrar la zona que hace 25 años la pedimos”.
Por su parte Mónica Baeza, secretaria general del Sindicato de Prensa, expresó que se seguirá muy de cerca todo el proceso “con el único objetivo de garantizar la fuente laboral de los trabajadores, más allá de quién esté al frente del canal. La participación en la reunión con Lázaro permitió conocer los alcances del concurso, que establece la continuidad para los empleados de la emisora, pero no es un tema cerrado”.
Luego señaló que se necesitan garantías al respecto, lo que implica también que la empresa comience a modificar su política de recursos humanos; a partir de ello, “se instrumentarán todos las acciones que estén al alcance de la organización gremial para que los trabajadores de prensa conserven sus puestos laborales, pero también para que mejoren su actual situación”.
El Sindicato de la Televisión asegura que Canal 9 no cierra ni será intervenido
El secretario general del SATSAID, Ángel "Tino" Acosta, se reunió este martes con Luis Lázaro. Habrá continuidad laboral para los trabajadores de la emisora y se llamará a un concurso para adjudicar la señal.
La emisora comodorense seguirá al aire, asegura el Gobierno nacional
El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en Comodoro Rivadavia, Ángel "Tino" Acosta, se reunió este martes con el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Luis Lázaro, "que nos aseguró que habrá continuidad laboral para los trabajadores de Canal 9 y se llamará a un concurso para adjudicar la señal", relató el conocido camarógrafo y sindicalista, que además es empleado de la emisora en cuestión.
Acosta aclaró que Canal 9 "no será ni cerrado ni intervenido", y que la autoridad nacional sólo va a readjudicarlo tras un proceso licitatorio. También cuestionó la expansión que tuvo en estos años la productora Protel -gerenciadora de Canal 9- y la desinversión en el canal: "ProTel -del empresario Daniel Fasciglione- trabajó todos estos años por y para la productora, no para el canal. El canal hoy es nada", sentenció.
Lázaro ratificó ayer que la licencia actual de Canal 9 de Comodoro Rivadavia "caducó por el paso del tiempo". Inclusive, advirtió que una vez concluida la actual segunda prórroga solicitada por los actuales administradores de la emisora (ProTel), “la ley dice que la señal tiene que ir a concurso. A esas irregularidades se suma que las personas que actualmente conducen la emisora no acreditan las condiciones que la ley establece y no han presentado documentación para sostener lo que han solicitado”, aseguró el funcionario nacional al diario El Patagónico.
En ese sentido, Lázaro también aclaró: “El Estado nacional deberá garantizar emisiones y fuentes laborales, por lo que al momento de adjudicarse por concurso al ganador, tendrá un porcentaje adicional quien tenga en cuenta estas cuestiones”, adelantó.
“No hay planteo en relación con la intervención. No existe esa figura en relación con los medios, los que funcionan o dejan de funcionar por distintas razones”, argumentó.
“Cuando se acaba la licencia, y no por la nueva ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) o la vieja (ley de Radiodifusión), sino en cualquier escenario jurídico, se hace un llamado a concurso para que la misma siga prestando el servicio a una comunidad”, aclaró Lázaro e insistió en que la misma “se extinguió por paso del tiempo”.
Fuentes: Diario El Patagónico y Jornada
Ver anteriores: Canal 9, Comodoro Rivadavia: "Nos desaparecieron diez años de autorización y nos rechazaron la solicitud de renovación"