viernes, 4 de febrero de 2011

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual realizó la primera Audiencia Pública para definir la televisación de acontecimientos de interés general

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual realizó la primera Audiencia Pública para definir la televisación de acontecimientos de interés general
El jueves 3 de febrero se realizó en la sede del ISER la Audiencia Pública convocada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de realizar propuestas sobre acontecimientos de interés general a ser transmitidos gratuitamente por la televisión abierta para todo el país. La Audiencia contó con 26 oradores y fue presidida por Néstor Busso, presidente del CoFeCA, quien coordinó la actividad junto con Pablo Wisznia, secretario ejecutivo del organismo.
Se dieron cita en el evento un amplio abanico de representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas comerciales, trabajadores de los medios de comunicación, artistas independientes, y ciudadanos sin filiación específica. Participaron a su vez representantes de distintos sectores del Consejo Federal e integrantes del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Entre las propuestas se pueden mencionar la del Día Mundial de la Libertad de Expresión -3 de mayo-, realizada por José Inzaurralde, integrante de FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), poniendo especial atención en el rescate de la diversidad regional y las distintas expresiones culturales existentes en el país. Cristian Aldana, de la UMI (Unión de Músicos Independientes) señaló la importancia de transmitir por televisión abierta Festivales de Música que se realizan en distintos puntos del país, especialmente el Día Nacional de la Música, el 22 de noviembre. Puso el acento además en destacar la música como arte antes que como entretenimiento y espectáculo. Marcelo Gallo, representante de CooPeRAR, propuso el Día Mundial de la Cooperación -6 de julio- como una fecha a ser tomada en cuenta.
Respecto de los espectáculos deportivos, se destacó la importancia que viene teniendo el Fútbol para Todos, y se mencionó la importancia de otros torneos como la Copa América, la Copa Libertadores, como así también otros deportes que se practican a nivel profesional y amateur, tales como rugby, handbol, voley, tenis, automovilismo, en especial cuando compiten deportistas nacionales. El representante de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, Esteban Falcón, destacó en este sentido la importancia de transmitir Torneos de Fútbol como el Nacional B o el Argentino B, que podrían además ser televisados por canales locales o provinciales cuando se desempeñan equipos de los distintos rincones del país.
En el evento la mayoría de los participantes resaltaron la importancia de defender el derecho de todos los habitantes del país, sin distinción económica ni social, a recibir la televisación gratuita de todos aquellos eventos artísticos, culturales y deportivos que fortalecen y promueven las identidades regionales y la cultura popular, más allá de que signifique un negocio rentable.
Estas Audiencias se enmarcan en el artículo 77 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), que tiene objetivo garantizar el libre acceso a información y acontecimientos de interés para toda la población y como rasgo fundamental promover la participación ciudadana y de la sociedad civil en los temas de interés público. En el caso de esta Audiencia, teniendo en cuenta que debe realizarse con una anticipación de seis meses, se tomarán las propuestas para el segundo semestre de 2011, debiendo realizarse una nueva en el transcurso de este año a efectos de proponer acontecimientos de interés general para el año venidero.
El Consejo federal se reunirá el próximo jueves 11 para definir la lista de acontecimientos a los que tendrá acceso toda la población a través de televisión abierta de recepción gratuita
En la Audiencia Pública celebrada el día 3 de febrero de 2011 en el auditorio del ISER se propusieron al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, a los fines establecidos por el Artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, en torno a garantizar el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad, los siguientes eventos:
Juegos Olímpicos
Los partidos oficiales de las selecciones argentinas de cualquier deporte colectivo
La participación de deportistas argentinos en torneos internacionales de deporte individual, incluyendo los partidos de “dobles”.
Amistosos en los que participen las Selecciones Nacionales de cualquier deporte.
Todos los partidos de la Selección Nacional de Fútbol en la Copa América y la semifinal y la final, aún cuando la Selección haya sido eliminada.
El Mundial de fútbol
Los mundiales de los distintos deportes en que participen seleccionados argentinos.
Todos los partidos de fútbol de las copas: Santander Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, Conmebol, Intercontinental y Mundial de clubes en los que participen equipos argentinos y la semifinal y la final, aún cuando dichos equipos hayan sido eliminados.
Todos los partidos de fútbol de Primera División
El fútbol del ascenso en todas las categorías, para ser exhibido en la televisión local de las áreas de cobertura en donde cada institución deportiva que participe tenga relevancia social.
Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.
Grandes Premios de automovilismo que se celebren en Argentina o con participación de argentinos.
Grandes Premios de motociclismo que se celebren en Argentina o con participación de argentinos.
Participación de representaciones de la Argentina en los Campeonatos del Mundo y Panamericanos de atletismo y natación.
La realización del rally Paris Dakar disputada en territorio argentino.
El Gran Premio Nacional y el Gran Premio Carlos Pellegrini de turf.
Los derechos de exclusividad sobre los eventos antedichos que no sean explotados podrán ser producidos y emitidos por la televisión local de las áreas de cobertura en donde cada institución deportiva o deportista individual que participe tenga relevancia social.
Estos eventos fueron propuestos y apoyados por representantes de distintas entidades vinculadas al ámbito de los medios de comunicación, universitarias, gremiales y políticas, tales como FATpren, CoSiTMeCoS, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional La Plata, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional Lomas De Zamora, Universidad Nacional Rosario, Universidad Nacional Quilmes, Movimiento Peronista Bloguero, APeNoBA (Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense), CooPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina), FeCoTel (Federación de Cooperativas Argentinas de Telecomunicaciones), SAL (Sociedad Argentina de Locutores), SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos.).
También se propusieron otros eventos de carácter cultural y social, destacados por algunos expositores más ligados a estas áreas (Unión de Músicos Independientes, Agrupación de Autores de Televisión, etc.). A saber:
Festivales de música de distintas localidades del país, de relevancia equiparable al Festival de Cosquín folclore, como Cosquín Rock. Y considerar el evento especial que realiza el 22 de noviembre el Canal de la Música (CM)
Festivales infantiles de diversas disciplinas artísticas (teatro, títeres, etc.)
Festivales de Cine internacionales y eventos de apertura y entrega de premios donde se premie a artistas argentinos.
Emisión completa de debates parlamentarios (puede proponerse para grilla de TV digital abierta)
Difundir en forma de micros la tarea de las pequeñas radios comunitarias, ong, cooperativas, etc.
Cumbres presidenciales
Fuente: CoFeCA

Otras Señales

Quizás también le interese: