La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
posibilitó la ampliación de las señales de TV a través del nuevo formato
digital. En consecuencia, esto derivó en la creación de nuevos canales como
Paka-Paka, Inadi TV y también la señal del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA). Este canal emitirá películas nacionales y también
producciones que reflejan las historias, costumbres y cultura de distintas
regiones del país.
El INCAA lanzó el año pasado una serie de concursos en el
marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y
Digitales del SATVD-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre). “La
vida cotidiana se llenó de pantallas. Queremos que nos reflejen, tenemos muchas
cosas que mostrar y derecho a comunicarlas”, es el lema bajo el cual se
anunciaba el proyecto en el sitio oficial del instituto cinematográfico.
En este contexto, fueron varios los grupos de realizadores
locales que se presentaron para formar parte de distintos concursos y dos de
ellos consiguieron premios y financiación para sus proyectos.
El primero, es “La Chacra”, una serie de ficción para
televisión de ocho capítulos que ganó por la región Patagonia del concurso
“Series Federales de Ficción”. El proyecto pertenece a Natalia Mucarsel, Walter
Ponzo Ferrari y Daniel Parra. La otra iniciativa premiada fue por partida
doble. De esta forma el grupo de realizadores neuquinos compuesto por Fabio
Rodriguez, Iñaki Echeberria y Diego Lumerman, podrá filmar dos documentales:
“Chaneton” y “El mundial que nunca se jugó”. Uno recreará un fragmento de la
vida del historiador y periodista, y el otro se centrará en el cuento de
Osvaldo Soriano, que comenzará su rodaje en Neuquén el próximo 18 de febrero.
“La Chacra”
Todo surgió como un proyecto ideado por tres compañeros del
Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), a partir del cual
presentaron un bosquejo de su serie en el concurso “Series federales de
ficción”, organizado por el INCAA. Compitieron contra otras 126 iniciativas.
Tras pasar una preselección, “La Chacra” quedó como única
representante de la Patagonia. La serie es una ficción de ocho capítulos
elaborada por la productora Natalia Mucarsel, el guionista Daniel Parra y el
director Walter Ponzo Ferrari. “Todo nace de una idea original mía, con un
compañero guionista la empezamos a desarrollar a principios de 2009 y armamos
una serie que era más larga. Este año con el tema de los concursos de la TV
digital, lo que habíamos escrito para esa serie larga se ajustó para ocho
capítulos y lo presentamos en este concurso”, explicó Walter. Y agregó: “Lo que
queríamos escribir lo planteamos como algo que a nosotros nos gustaría ver en
la televisión. También estaba la idea de hablar sobre lo diverso de las
chacras, la fruta y la cosecha. Valía la pena contarlo audiovisualmente”.
“La Chacra” será la primera serie de ficción rodada
íntegramente en escenarios naturales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con
un equipo técnico de profesionales de la región y protagonizada por actores
locales que será emitida por la Televisión Pública Digital, llegando a todos
los hogares del país.
Historia
La serie se centra en las situaciones que atraviesa una
familia chacarera del Alto Valle, que intenta sobrevivir con la fruticultura
como modo de vida en tiempos en que la actividad atraviesa una profunda de
crisis. A partir de la problemática regional de los productores se muestra un
ingenioso abanico de relaciones familiares que buscan cautivar al público y que
finalmente intentan ser un reflejo de la peculiar personalidad valletana.
“Los Ferracuti” son una familia de chacra que lucha por
proteger el negocio familiar en una economía que transita un momento muy crudo.
Los negocios que pueden hacer con la fruta son cada vez menos ventajosos y la
propiedad familiar tiene una hipoteca que se ejecutará a corto plazo. Al mismo
tiempo una sombra del pasado, vuelve para terminar de complicarles la vida.
Así, la tenacidad de Heraldo (padre), la fe de Mirta (esposa de Heraldo), las
pasiones de Guillermo (hijo mayor), las incertidumbres de Luna (hija adolescente),
la imaginación de Luis (hermano menor), las fabulaciones de la Abuela, la
nobleza de José (peón de la chacra) constituyen el reflejo perfecto de una
familia contemporánea, en un entorno decadente. Los Ferracuti con humor, peleas
y esperanza intentan alcanzar un futuro mejor.
Así la serie en sus ocho capítulos aborda diferentes
temáticas como el trabajo, la cultura y el desarrollo social. “El mensaje de
fondo es considerar que las manzanas que se venden en el mundo salen de un
lugar que es el valle de Río Negro y que hay gente que sufre detrás de eso
porque actualmente está en una crisis productiva. Sobre todo los pequeños
productores porque hay multinacionales que están comprando mucha chacras y
controlando todo lo que es el sistema productivo”, consignó el director. “Y los
pequeños productores están muriendo porque tienen que competir contra gigantes.
Está bueno contar a toda la Argentina lo que se sufre detrás de eso porque
cuando se piensa en Río Negro se piensa en manzanas”, expresó.
Documentales
Iñaki Echeberria es egresado de la Universidad del Cine y
Fabio Rodriguez del ENERC. Ambos son realizadores y resultaron seleccionados
por el mismo plan de fomento que sus colegas de La Chacra, aunque en el
concurso denominado “Nosotros”, que impulsa la realización de documentales de
ficción de 26 minutos de duración.
Los directores trabajaron en conjunto en la película “XXY”,
de Lucía Puenzo (2007) y la producción
internacional “En el Camino” (2010), basada en la adaptación de la novela de
Jack Kerouac que fue dirigida por Walter Salles y producida por Francis Ford
Coppola. Con este curriculum, los directores se encontraron más que listos para
para encarar su proyecto propio.
Diego Lumerman, quien se desempeñará como asistente de
dirección en “Chaneton” y “El mundial que nunca se jugó”, explicó cómo surgió
la posibilidad de materializar los documentales. “Básicamente se licitó una
cantidad de horas de nuevos contenidos para la TV digital terrestre, en el que
se podían presentar proyectos por provincia”, señaló y agregó que se armó un
avance de proyecto para concursar. “Había varios concursos, entre otros el
concurso que se llamaba ‘Nosotros’ que
era para un unitario documental de 26 minutos. Presentamos dos carpetas; una de
Neuquén (“Chaneton”) y una de Río Negro (“El mundial que nunca se jugó”). Los
dos proyectos quedaron preseleccionados y después hubo un coloquio donde se
defendieron y ganaron ambos”, recordó con alegría Lumerman.
“Las ideas son de los directores Echeberría y Rodríguez.
Ellos las vienen imaginando hace dos
años. De hecho viajaron a Barda del Medio y empezaron a maquinar esto hace ése
tiempo”, señaló. Lumerman se unió luego a ellos para colaborar en la creación
del proyecto y así poder presentarlo en el concurso. “Estaba al tanto de esta
convocatoria para la licitación de contenidos
y armamos las carpetas y al mismo tiempo vinimos a Barda y filmamos lo
que sería un avance del documental para entregar. Estuvimos filmando en
noviembre una semana y media haciendo entrevistas y recreaciones de cómo iba a ser el Mundial”.
Rodaje
De los dos documentales premiados, se filmará “Chaneton” en
primer lugar. Será a partir del próximo viernes. El mediometraje relatará
segmentos de la vida de Abel Chaneton, historiador, periodista e intendente de
esta ciudad durante el período 1911-1914.
“La realización es sobre ciertas etapas últimas de su vida,
focalizando más que nada en las denuncias que hacía mediante su diario
‘Neuquén’ que, digamos que generó una guerra mediática -a principios de siglo
XX- con el diario ‘El Regional’ que era mas oficialista”, destacó Diego
Lumerman.
Este rescate del personaje que se instaló en Neuquén en 1906
y que falleció en 1943, fue la primera opción de los realizadores por
considerarlo “un pensador y escritor de avanzada”. “Básicamente lo que hacía
Chaneton era muy progresista para la época en términos de periodismo. Él
denunció la matanza de Zainuco y otros hechos muy paradigmáticos de la zona”,
destacó Lumerman.
Así, este trabajo tendrá un formato que mezclará los relatos
de intelectuales e historiadores que abordarán la historia de Chaneton, con
teatralizaciones de hechos relevantes de su vida. “El documental incluye una
serie de entrevistas a gente que conoce la historia de Chaneton, como Juan
Carlos Chaneton, Osvaldo Bayer y otras personalidades conocidas. Además se van
a filmar escenas de recreaciones de ficción históricas que se verán disparadas
por los comentarios de los entrevistados”, concluyó.
En cuanto al trabajo que representa a Río Negro, Lumerman
explicó que “tiene que ver con un cuento de Osvaldo Soriano sobre un mundial
que nunca tuvo lugar en la realidad, pero que supuestamente se jugó en Barda
del Medio”.
En este caso el documental será una mezcla de declaraciones
de habitantes de esa localidad sobre lo que podría haber sido ese Mundial. “Es
que un grupo de pobladores de Barda del Medio que se familiarizaron con el
cuento y fantasean con la posibilidad de que realmente haya existido”,
finalizó.
Convocatorias
La ejecución de estas realizaciones regionales generó
diferentes convocatorias a actores, operadores, técnicos y trabajadores
cinematográficos además de los llamados para cubrir los roles protagónicos. En
el caso de “La chacra”, cerca de 200 actores de la región (entre mujeres,
hombres y niños) se presentaron a las diferentes audiciones que se realizaron
en las localidades de Allen, General Roca y Neuquén, desde el 29 de enero y que
concluyeron el pasado fin de semana en el Museo Gregorio Álvarez.
En cuanto a los documentales “Chaneton” y “El mundial…” se
seleccionaron a los actores protagónicos a través de un casting cerrado y
convocando a los pobladores de Barda del Medio en el caso de “El mundial…” para
que den su testimonio en las recreaciones con roles secundarios y como extras.
Fuente: La Mañana de Neuquén