En su primer editorial como director, Izraelewicz se refirió
a ese digital, fundado en 2005 por la empresaria Arianna Huffington y que ha
alcanzado los 25 millones de lectores mensuales, como ejemplo de la
transformación "radical" que experimenta la industria de la
comunicación.
"En menos de cinco años se ha impuesto como un diario
de referencia, compitiendo con los principales periódicos del país",
destacó el director de rotativo francés acerca del "Huffington Post",
que fue adquirido la semana pasada por el proveedor de Internet AOL por 234
millones de euros (315 millones de dólares).
Esa cifra es "dos veces superior a la suma pagada por
los nuevos propietarios de 'Le Monde'", recordó en referencia a los cerca
de 110 millones recientemente desembolsados por los empresarios Pierre Bergé,
Xavier Niel y Matthieu Pigasse para hacerse con algo más del 60 por ciento de
las acciones del rotativo.
El responsable de la publicación, que asumió el cargo el
jueves, adujo que la revolución digital "no deja de modificar la
norma" en el ámbito periodístico, y puso como ejemplo que los galos
supieron de la dimisión del ex presidente egipcio Hosni Mubarak "por un
mensaje de alerta en su móvil" y siguieron la situación a través de
Internet.
"Le Monde debe cambiar" sentenció Izraelewicz, que
defendió la búsqueda de "una misma calidad" para todos los soportes,
en los que se edita su información, y en concreto en el formato para móviles,
tabletas informáticas e Internet.
En su candidatura a la dirección, el periodista había
abogado por la fusión de las redacciones en papel y web, porque a su juicio
"tener dos equipos diferentes para producir una misma marca no es
sostenible ni desde el punto de vista económico ni desde el editorial".
Fuente: Agencia EFE