jueves, 24 de febrero de 2011

Deportes para algunos: El Gobierno dispuso la televisación gratuita de todos los deportes profesionales, y no sólo del fútbol

A partir del 1 de marzo entrará a regir el acuerdo firmado entre el Gobierno y los canales de TV que garantiza la transmisión gratuita de todas las disciplinas deportivas y no sólo del fútbol. La idea es garantizar el acceso universal a los espectáculos deportivos pero tendrán acceso solo en las localidades donde esté una repetidora o canal público. El resto deberá verlo por cable 
En un acto encabezado por la Presidenta, el Gobierno nacional lanzó el Programa Deportes para Todos, que amplía el alcance de Fútbol para Todos a distintas disciplinas deportivas y a otras divisiones del fútbol profesional. El acta acuerdo fue suscripta por el gobierno nacional con ESPN, Fox Sports, T y C Sports TyCD y entrará en vigor a partir del 1° de marzo próximo.
Tras debatirlo en audiencia pública, en la que participaron representantes de todos los sectores, el Consejo Federal de Televisión definió la lista de competencias relevantes para el segundo semestre. Además, deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012.
Junto con la Presidenta estuvieron el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el titular del Senado, José Pampero y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Del acto, realizado en el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno, participaron destacados deportistas como David Nalbandian; el director técnico de la Selección Nacional de fútbol, Checho Batista, y su asesor, Carlos Bilardo. También estuvieron los principales comentaristas deportivos del país y autoridades de TyCD, como Alejandro Burzaco y Julio Franco. También el representante Fox Sports Federico Infante, y Guillermo Tabanera, de ESPN.
La Presidenta estuvo acompañada de casi todo el gabinete nacional y de gobernadores como José Alperovich, José Luis Gioja, Daniel Scioli y Gildo Insfrán.
El acuerdo tiene que ver con la idea de garantizar el acceso universal a los espectáculos deportivos para todos los televidentes. A partir del segundo semestre del año, ningún evento que se encuentre dentro de ese grupo podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses”, dice el artículo 77 de la Ley de Medios. Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar por el servicio”, señalaron en la secretaría de Deportes.
La medida alcanzará también a los torneos de ascenso, cuyos derechos continúan en manos de la sociedad Grupo Clarín-Torneos y Competencias.
TyC Sports, el canal que ambos controlan, emite tres partidos por jornada. En ese caso, si en alguna región un canal de aire quiere transmitir un encuentro que no está dentro de esos tres, deberá producirlo o contratar a una empresa que lo haga.
Por ejemplo, en Rosario los partidos de Central o en Córdoba aquellos en que jueguen Belgrano o Instituto. En las divisiones menores del fútbol argentino toma mayor relevancia la ampliación del acceso debido a la prohibición del público visitante en cada partido.
En la secretaría explicaron que, “lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. A partir de ahora, ningún contrato entre privados podrá impedirlo. El fútbol de Primera, que también está en la lista de interés general, ya es para todos, por el acuerdo con la AFA. Ahora habrá que incluir a los otros deportes. Es un derecho adquirido para siempre”.
Finalmente, los funcionarios recordaron que “lo exigido por la Ley, es que se arbitren los mecanismos necesarios para que los eventos de interés puedan llegar a la población en general a través de la televisión abierta y, por lo tanto, en forma gratuita”.

La resolución del Consejo Federal
La resolución tomada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual alcanza a los siguientes eventos:

  • Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.
  • Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales o amistosos.
  • Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales incluyendo dobles, para el caso del tenis.
  • Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana.
  • Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol.
  • Copa América de Fútbol en las instancias finales aunque no juegue la representación nacional. Torneo de Fútbol de la Primera División organizado por la AFA.
  • Partidos del Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneos regionales organizados por la AFA o el Consejo Federal de AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA): Participación argentina y la final aunque la representación nacional no participe.
  • Básquet: Liga Nacional y TNA: para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Volley: Liga Argentina para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.

Sobre estos últimos tres deportes, la transmisión será para las regiones donde tenga relevancia cada equipo. Cabe recordar que la normativa no obliga a ningún canal a transmitir estos acontecimientos y que tampoco se apropia de los derechos de exclusividad adquiridos.

5 comentarios:

  1. Que título mala leche.
    Como si la inversión para poner la TDT en todo el país se haría de un día para el otro.
    Sigo extrañando al tipo de Señales que apoyaba la ley de medios.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Coco!
    El tipo que apoya la Ley de medios está... Ahora no me vendan algo que no es... para quienes vivimos en las grandes ciudades tendremos acceso. Pensemos que este país es enorme. Te paso un ejemplo: El pretendido fútbol para todos transmitió el otro día el partido de Lanus NOB. En Rosario si no tenías cable no lo veías. El gobierno decidió que ese partido lo emitía Canal 9. Cuantas repetidoras en el país tiene el "9"? Creo que ninguna le queda... Sigamos el debate. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No te niego eso, por eso te digo que hay que darle tiempo a implementar la TDT. Si hubiese sido otro gobierno ya estaríamos esperando la TVdigital vía cable a la buena predisposición de Clarín.
    Que en unos 2 o 3 años tengamos todo el país conectado a la TDT con más de 20 señales gratuitas es un avance. Ni que hablar de los espectáculos deportivos gratuitos.
    Por eso me pareció tu título mala leche, suena a que sólo una elite tiene acceso al fútbol.
    En todo caso Futbol para casi todos, era más correcto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Disquisición semántica... cuando publico en Señales para algunos es porque pienso en el universo de los 44 millones. El otro día Nemirovsci me dijo que tenemos 40 millones de celulares y por allí se podría ver la TVDT. Pero para eso falta. Por eso el "para algunos". Es muy pretencioso el Gob. cuando usa el "para todos" milanesas, pescado, verduras. Anunciados de esa manera y con venta en el mercado central en Bs.As.

    ResponderEliminar
  5. Insisto con la mala leche del título. Pero bueno, entiendo que sería muy pretensioso el no chicaneo cada uno de sus posteos y una profundización de cada una de las medidas.
    Cuando se habla del Futbol para "algunos" (digamos una "elite" de 25 millones de televidentes)se parte de una base crítica poco constructiva y con desánimo inicial.
    Y lamentablemente no es algo que me sorprenda en la situación de los grandes medios de comunicación.
    Sólo me esperaba otra cosa de un blog como este que es muy interesante y está dirigido por una persona que conoce la lucha por la ley de medios que parecía hace unos años imposible.
    O pensemos en el conflicto con el Grupo Uno y la situación de dignidad que se le dió desde el Ministerio de Trabajo a los colegas.
    Parece que da todo lo mismo. Se cae en la crítica de Lanata donde dice que Kirchner y Menem son lo mismo...
    Bueno, sencillamente no lo comparto y me parece injusto.

    Saludos

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: