sábado, 5 de febrero de 2011

España: Solo el 30% de los periodistas comparten la línea editorial de sus medios

 El 30,7 por ciento de los periodistas españoles reconoce compartir el posicionamiento ideológico de los medios en los que trabajan, según se desprende de una encuesta que a lo largo del pasado ejercicio sondeó la opinión de un millar de profesionales
El dato ha sido revelado hoy por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y director del Informe Nacional de la Profesión Periodística en el transcurso de una conferencia ofrecida durante el IV Congreso de Periodistas de Andalucía, que se celebra en Jerez.
En su intervención, Farias ha sostenido que la "percepción de politización de los medios" ha experimentado un repunte en el pasado ejercicio entre los propios profesionales, "confirmándose un año más" su "tendencia" a posicionarse ideológicamente "como elemento de captación de audiencias".
El profesor de la Universidad de Málaga advierte de que los medios "han continuado con sus políticas de reducción de plantillas para hacer frente a la crisis", lo que provoca que las redacciones se hayan visto "menguadas" de un personal que "tiene que hacer frente" a las "exigencias diarias" de la profesión "con menos recursos".
La irrupción de Internet favorece además "un nuevo escenario" caracterizado por unas audiencias cada vez "menos masivas y más segmentadas", donde "la credibilidad y la profesionalidad deberían ser los elementos de fortaleza y referencia para los medios y sus profesionales".
El informe constata que más del 66 por ciento de los periodistas encuestados reconoce que la crisis ha supuesto una merma de sus salarios, mientras que una cuarta parte perdió su puesto de trabajo en el transcurso del último año.
En este sentido, los periodistas advierten de que la crisis económica viene siendo utilizada por las empresas "de manera oportunista" para "reducir costes y sanear malas gestiones previas".
Además, el 98,5 por ciento de los encuestados comparte la idea de que la precariedad laboral es una disfunción generalizada de la profesión, extremo del que culpan "a las estrategias para reducir costes, a la devaluación del trabajo de periodista y al exceso de mano de obra" como consecuencia del elevado número de recién licenciados.
A pesar de ello, el 72,9 por ciento de los encuestados no cambiaría de profesión, lo que a juicio del profesor Farias "viene a confirmar un año más la característica vocacional" del periodismo.
Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: