lunes, 21 de febrero de 2011

Folha de Sao Paulo reconoce que apoyó el golpe militar del ´64

El diario brasileño Folha de Sao Paulo, que celebra sus 90 años de vida, reconoció hoy en sus páginas haber respaldado el golpe militar de 1964 que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart e instaló una dictadura que se extendió hasta 1985
El diario se posicionó sobre este momento histórico en un artículo donde narra la trayectoria del periódico más vendido e influyente de Brasil.
“En 1976, el diario, que apoyó el golpe militar de 1964, abre espacio en sus páginas para opositores de la dictadura y se convierte en uno de los catalizadores de la apertura (política, sic)”, escribió en su edición de este lunes.
En 2009 organismos de derechos humanos protestaron en la puerta del diario, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, porque un editorial de Folha calificó al régimen militar brasileño como una “dictablanda”, en comparación con los otros gobiernos de facto sudamericanos en los años 60 y 70.
La presidenta Dilma Rousseff, presa política y víctima de torturas por parte de la dictadura, participará este lunes de los actos de celebración de los 90 años del diario, en la sala Sao Paulo, principal espacio destinado a la música clásica.
El 19 de febrero de 1921 se inició el diario “Folha da Noite” dirigido a los trabajadores urbanos, fundado por los periodistas Olival Costa y Pedro Cunha, que abandonaron el hegemónico O Estado de Sao Paulo. El 1 de enero 1960, los tres diarios de la firma: “Folha da Manha”, “Folha da Tarde” y “Folha da Noite” se unificaron bajo la marca Folha de Sao Paulo.
En 1962 la familia Frías, al mando del empresario Octavio Frías de Oliveira, fallecido en 2007 y cuyo nombre lleva el más nuevo puente de Sao Paulo, asumió el control accionario de la empresa.
Folha, así como reconoció haber respaldado el golpe de marzo de 1964, sostuvo que “el apoyo a las campañas populares de Directas Yá entre 1983 y 1984 y el lanzamiento de un proyecto editorial con periodismo crítico, apartidario y pluralista transformaron a Folha en el diario más leído del país y ocupa ese puesto hace 25 años”.
Actualmente, el director del diario es el hijo de Octavio Frías y la empresa Folha es la más fuerte en contenidos de internet del país, con participación en el portal UOL.
También posee el diario Valor Económico, en sociedad con el otro gigante de los medios del país, el grupo Globo, oriundo de Rio de Janeiro.
Fuente: Agencia ANSA
Ver anterior: Folha de São Paulo cumple 90 años y sube su hemeroteca a la web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: