viernes, 11 de febrero de 2011

Nicaragua: Preocupa Ley que establece “violencia mediática”

Organismos de defensa de derechos humanos y jerarcas de la Iglesia católica nicaragüense expresaron hoy su preocupación por la incorporación de la figura de `violencia mediática` en contra de la mujer, que sería castigada mediante ley
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada sandinista Alba Luz Ramos, descalificó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) porque "no conoce la realidad nicaragüense" para emitir críticas a una supuesta amenaza a la libertad de expresión.
La SIP "no conoce la realidad de Nicaragua y las leyes de Nicaragua, las leyes son para aplicarse a los nicaragüenses, no sé por qué siempre tenemos que echar mano de extranjeros para decir lo que queremos decir", declaró Ramos al noticiero de Canal 12.
El polémico proyecto de ley, presentado por la Corte Suprema de Justicia al parlamento nacional, "no está claro" y "deja mucha discrecionalidad para su interpetación", advirtió el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.
La iniciativa, sentenció, puede "ser el principio de un proceso de progresiva limitación de la libertad de expresión" y restringir el derecho del pueblo a la información.
Dijo que las caricaturas, que serían objeto de sanciones cuando afecten a las mujeres, deben caracterizarse por la sátira y humorismo sin estar reñidas con la ética, elegancia y no faltar el respeto a las personas y funcionarios públicos.
Según la SIP, la ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres promovería "una censura burda" y sería "una grave represión a los periodistas y los medios de comunicación" en Nicaragua.
"Esta nueva figura de la "violencia mediática` debe ser analizada desde la perspectiva de la libertad de prensa y no de los crímenes de género", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard.
"No se puede acallar a los medios de comunicación cuando cumplen una función social... una caricatura debería ser un medio a través del cual se comunica la información", expresó el jerarca católico.
Alba Luz Ramos dijo que la iniciativa sanciona la violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus formas, en el ámbito privado y público.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Nuñez, criticó la iniciativa porque sería un intento de "censurar a los medios de comunicación", críticos de la actual administración sandinista. 
La dirigente de la Red de Mujeres contra la Violencia, Juana Jiménez, dijo que la propuesta "ha generado gran desconfianza y suspicacia", porque es un tema social muy susceptible y en estos momentos parece "buscando cómo ganar votos en materia electoral". 
El proyecto incluye la figura de feminicidio y violencia mediática que evitaría el menosprecio y la sátira en contra de las mujeres.
La iniciativa propone multas y sanciones a los dueños de medios de comunicación o periodistas que injurie, satirice o denigre a las mujeres por sólo el hecho de ser mujer.
Fuente: Notimex 

Otras Señales

Quizás también le interese: