Los diarios presentaron ayer en la Bolsa de Santa Fe la nueva sociedad anónima que los tiene como socios en partes iguales. Invierten $30M.
Los diarios Clarín y El Litoral presentaron ayer una alianza estratégica para jugar más fuerte en el negocio regional de los medios. Héctor Aranda, gerente general del Grupo Clarín, y Gustavo Vittori, director del vespertino, anunciaron en la Bolsa de Comercio de Santa Fe el proyecto que calificaron como “la planta impresora más moderna del país”.
Para concretar el emprendimiento constituyeron una nueva empresa que se denomina Artes Gráficas del Litoral, integrada en partes iguales por ambas firmas, que tendrá a su cargo el management de la planta.
La inversión, que estará en el orden de los $30 M, se hará en el Parque Industrial de Sauce Viejo y contará con una rotativa de última generación que imprimirá la edición diaria de El Litoral y las de Clarín y Olé para la Región Centro y el Norte del país.
La nueva sociedad, Artes Gráficas del Litoral (AGL), quedó constituida con una inversión igualitaria conjunta superior a los 30 millones de pesos.
La planta comenzará a funcionar a principios de 2009 y contará con una rotativa Goss de última generación que responde a los estándares más modernos de la industria. Es capaz de imprimir 75 mil ejemplares por hora full color, permite abrochar y refilar en la propia máquina. Está previsto que una vez que comience a funcionar será necesario duplicar la cantidad de personal operando en la planta que hoy posee El Litoral, cuya rotativa será transferida a terceros.
Sólo para la compra de la imprenta se deberán desembolsar 4,7M de euros. Como además podrán imprimir folletos, revistas y papelería comercial, piensan posicionarse como un jugador fuerte en el mercado imprentero.
A Clarín la alianza le conviene porque quiere afinar su logística para cumplir el objetivo de estar en todo el país antes de las 6 AM. “Además de competir con los diarios, también lo hacemos con internet y la televisión, por lo que es necesario estar cada vez más temprano”, dijo el gerente general del matutino porteño. Al Litoral, en tanto, le permitirá acceder al papel a costos más competitivos. Por la rapidez del proceso de impresión, también anticipará su llegada a los puntos más lejanos de su red de distribución, en el norte provincial.
A partir de la puesta en marcha de la planta los diarios aparecerán con una calidad superior de impresión que, dicen, no fue vista hasta ahora en el país.
“Se trata de una alianza estratégica que apunta a vigorizar el corazón del negocio gráfico que es la impresión”, dijeron en la presentación, de la que además participaron otros representantes de las empresas, funcionarios, legisladores y representantes de entidades intermedias.
“Este acuerdo marca un hito dentro de la industria de los diarios”, remarcó Aranda, gerente general de Agea SA, la empresa editora de Clarín. “En primer lugar, por la alianza estratégica lograda entre dos medios, un hecho singular dentro de la prensa de nuestro país. Pero, además porque muestra la necesaria coexistencia entre los diarios nacionales y locales, ya que cada uno cumple una función insustituible dentro de la oferta informativa del ciudadano”, expresó.
Aranda sostuvo que "con la gran inversión que estamos realizando apuntamos a abrir un nuevo escenario de producción para las editoras de la provincia y la región. Podremos absorber nuevas demandas y satisfacerlas con la técnica más avanzada del mercado".
El gobernador santafesino, Hermes Binner, recibió ayer por la mañana, en la Casa de Gobierno, a los empresarios de ambos medios, quienes lo impusieron acerca de esta nueva empresa. Binner se mostró muy satisfecho por el nuevo emprendimiento y por el hecho de que se haya elegido a Santa Fe, ciudad posicionada en forma estratégica para llegar a toda la región.
Por su parte Gustavo Vittori, miembro del Consejo de Dirección de El Litoral, sostuvo que “esta nueva sociedad es un ejemplo de integración federal, del tipo de federalismo que en vez de declararse se constituye en la práctica por actores reales a través de acciones concretas”.
Algunos puntos del acuerdo
El funcionamiento de la nueva planta impresora demandará que El Litoral prácticamente duplique su personal gráfico.
Los nuevos equipos se instalarán en el Parque Industrial de Sauce Viejo, pero la Redacción de El Litoral seguirá funcionando en esta ciudad.
Con este nuevo sistema, El Litoral tendrá una mejora sustancial en su calidad de impresión, y Clarín podrá llegar al centro-norte del país a primera hora.
La nueva planta reducirá el número de ejemplares que constituyen el desecho; con sólo 150 ejemplares se obtendría uno de calidad, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con Clarín, que necesita imprimir mil diarios.
Podrán imprimirse diarios en sus diferentes formatos -sábana y tabloide-; también revistas y folletería comercial.
La nueva planta tendrá una capacidad para imprimir 96 páginas color.
La máquina podría colocar "ganchitos" a la velocidad de 75 mil por hora.
Podría hacerse un diario encuadernado, según se graficó.
La inversión y el acuerdo no prevén modificaciones en los contenidos de ninguno de los dos diarios.
En lo que respecta a El Litoral, podrá imprimir sus ejemplares en una sola tirada, abreviando tiempos del proceso y ampliando márgenes de cierre.
El contrato sellado se traducirá en una planta industrial de unos 3.000 m2 equipada con una rotativa Goss Uniliner de última generación, que será fabricada durante el corriente año en Nantes, Francia. Tendrá tres torres de impresión y una prestación máxima de 96 páginas a color. La máquina cuenta con un dispositivo que permite variedad de formatos y dispone de un sistema de abrochado en línea. Su capacidad de producción llega a 75.000 ejemplares por hora. El equipamiento deja prevista la alternativa de incorporar un horno de secado, lo cual abre la perspectiva de trabajos semicomerciales de calidad.
Un matrimonio por conveniencia
El multimedio más poderoso del país logró llegar a un acuerdo estratégico con un prestigioso aunque pequeño diario de familia del interior de la Argentina para llevar adelante un proyecto en común.
El acuerdo sellado anteayer en la capital federal y presentado en sociedad ayer en la Bolsa de Comercio de Santa Fe hubiera sido impensado años atrás, cuando Clarín apostaba muy fuerte para posicionarse en las principales ciudades del país y lucía como un pacman dispuesto a quedarse con todo lo que se le interpusiera en el camino.
La historia extraoficial más reciente cuenta de varios intentos del matutino porteño para quedarse con el Litoral. Algunos de los principales accionistas incluso estuvieron dispuestos a transferir sus tenencias, pero esa idea nunca cuajó para convertirse en mayoritaria.
Ahora, después de discusiones que se extendieron por más de dos años, alumbró esta alianza que tiene características tan peculiares como difíciles de reeditar en otras circunstancias.
El punto clave es que a contramano del resto de la industria, El Litoral es único vespertino que sigue en pié en el mercado. Eso hace que la competencia con Clarín no sea tan directa como ocurre en Rosario con La Capital.
El diario de los Noble entrará mucho más temprano en distribución en la capital provincial. Así quedará más distanciado en horario de la salida de El Litoral, y al mismo tiempo le competirá más duramente al UNO de Santa Fe. Como al diario del grupo Vila - Manzano le está costando más de la cuenta hacer pié, aunque nadie lo diga con este paso apuestan a darle una estocada mortal.
No hay decisión de que Clarin vaya a tener un diario propio en Rosario. Así se lo dijo Héctor Aranda ayer a punto biz. Pero queda claro que con este paso por primera vez le pueden marcar la cancha desde adentro al grupo Vila - Manzano. Con todo, el ejecutivo aseguró que están en condiciones de atender la demanda de editores con la posibilidad de tener puesto un diario en Rosario o cualquier otro punto ubicado a 150 km de la capital provincial a las cuatro de la mañana.
Esta abierta la posibilidad de que también La Nación vuelque su producción regional a la futura planta de Sauce Viejo. Si eso se concreta, La Capital de Rosario se tendrá que acostumbrar a madrugar en compañía de los dos diarios de mayor circulación del país. Lo mismo ocurrirá en Paraná, donde también se edita el diario UNO.
No sólo los que imprimen diarios tendrán que poner barbas en remojo, porque la nueva rotativa también se usará para imprimir revistas y folletos. Ahora bien, aunque la infraestructura está preparada para admitir otras calidades, esta primera inversión sólo permitirá trabajar sobre papel de diario.
La importancia del tamaño
En estas alianzas protagonizadas por socios de tamaños disímiles siempre sobrevuela el interrogante sobre si el pez grande se devorará al más chico.
Contagiados por la euforia, los directivos de El Litoral relataban ayer que habían alcanzado un acuerdo que los ponía al amparo de tales riesgos. Se citaron como ejemplos:
1- la nueva sociedad no podría imprimir el Diario Uno ni cualquier otro medio regional que pudiera impactar sobre su tirada,
2- En el contrato existen salvaguardas sobre cualquier eventual necesidad de capitalización que pudiera requerir el nuevo emprendimiento.
Fuente: Punto Biz y Diarios El Litoral, Clarín