Dardo Fernández es el director del portal www.diariosobrediaros.com.ar, el único medio argentino que se dedica exclusivamente al seguimiento de la cobertura informativa de los principales matutinos. En una entrevista que le realizó la revista Edición I, opina sobre la primera semana del Diario Crítica de la Argentina:
-¿Qué impresión le causaron los primeros números del diario Crítica de la Argentina?
-Se lo puede analizar desde muchas perspectivas, sobre todo porque había mucha expectativa sobre el contenido, sobre la línea editorial, etc. Primero me gustaría aclarar que para analizar un diario hay que tomar un período mucho más largo.
-Sí, obviamente es una primera impresión y no una conclusión final.
-Claro todavía es muy difícil, en los primeros números se cometen muchos errores, se hacen correcciones, están todos todavía aprendiendo a trabajar en equipo, asi que todo lo que se pueda decir ahora es solo una aproximación.
Lo primero, se había especulado mucho en el mercado sobre que Crítica iba a ser opositor al gobierno nacional, tal vez por el antecedente de que su director Lantana y su perfil como periodista. Pero hasta ahora eso no se ha registrado en Crítica, si tomamos como guía el titulo principal del diario, que es lo que nosotros hacemos. Lo que hemos visto es que ha editado un solo título negativo para con el Gobierno, con un pedido de un fiscal con respecto al ex presidente Kirchner, cuando esta misma información estaba en una nota interior en Clarín y mejor explicada de lo que se leyó en Crítica. Es que Crítica se jugó a afirmar que Kirchner iba a indagatoria cuando esto no es así, porque solo existe el pedido del fiscal y es el juez quien debe decidir.
Después editó tres tapas neutras, con respecto al gobierno nacional, una estuvo dedicada a Macri, otra al Congreso y una tercera con el conflicto colombiano. Luego editó el jueves una tapa positiva para Cristina Kirchner. Entonces hasta hoy tenemos 3 tapas neutras, una positiva y una negativa. Entonces la tesis de que Critica iba a ser un diario opositor hasta hoy no se ha podido verificar. Esto tiene que ver con algo que notros publicamos en nuestra sección de Zona Dura, donde en una reunión previa al lanzamiento en Puerto Madero de Lanata y el CEO del diario con potenciales anunciantes, donde estos le preguntaron si iba a ser crítico con el gobierno nacional; Lanata respondió “nosotros no vamos a ser ni oficialistas ni opositores, nosotros vamos a hacer periodismo”.
Con respecto al diseño, yo no soy un especialista, mi opinión es como un mero director. Personalmente, ese tipo de diseño, esté en Critica o en cualquier otro diario, a mi no me gusta.
-Igualmente hay una similitud en la construcción del estilo de tapas con Página/12 ¿o no?
-Nosotros se lo preguntamos a Lanata en una charla informal que tuvimos con él en octubre del año pasado, cuando nada se sabía del diario. Y ahí nos dijo que era inevitable que se pareciera a Página/12, porque ellos eran los que habían hecho Página. Y agregó algo así como “pero han pasado muchos años y hemos aprendido”. Pero hay una similitud clara y evidente con Página. Pero bueno también se notan muchos cambios, se ve que están experimentando.
-¿Y en cuanto al tipo de información publicada? Porque había interés sobre las posibles informaciones exclusivas o explosivas que pudiera traer.
-Nosotros no lo hemos registrado. No hemos visto que haya información exclusiva. No han logrado instalar un tema hasta el momento que arrastre la agenda. Lo que si notamos como positivo es un intento, que es una búsqueda incipiente, de redactar distinto, sobre todo en las entradas de las noticias. Algunos periodistas se animan a salir de la pirámide invertida y buscar un estilo diferente.
Y luego hay algunas secciones interesantes como Bambalinas, donde cuentan las finales. Hay algunas notas en deportes muy interesantes…
-¿No le ha dado la impresión que las secciones de cultura y sociedad estaban más logradas que el resto?
-Si claramente, yo coincido con esa impresión. Pero es un diario que está naciendo, hay que darle tiempo.
-En cuanto a expectativas ¿El diario los decepcionó, era lo que esperaban o los sorprendió?
-Lo que pasa nosotros habíamos indagado mucho, habíamos tenido una charla con Lanata un mes y medio antes. Los que hacemos DSD nos esperábamos un diario así, pero bueno, nosotros teníamos mucha más información que el común del público. En todo caso nuestra pregunta fue y sigue siendo el mismo: ¿Hay mercado publicitario para sostener al décimo diario que se edita en la Capital Federal? Si va a haber una inversión publicitaria, pública o privada que lo haga sustentable.
-¿Están auditados por el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones)?
-Creo que todavía no.
-Entonces no se saben números reales de venta.
-No, lo que si sabemos es que han dicho que vendieron 100.000 ejemplares del primer número. Nosotros no hemos publicado nada al respecto, pero si hemos indagado. Ellos están imprimiendo en lo que se conoce como la imprenta número 2 de Ámbito Financiero, y por lo que nos han dicho viejos imprentereros que conocen perfectamente esa rotativa, nos aseguran que esa rotativa como mucho, en un tiempo de impresión razonable, como para que Crítica esté temprano en la calle, no puede imprimir más de 45.000 ejemplares. Pero bueno, en esto siempre se hace un poco de marketing. Lo que si nos queda claro a todos, es que cualquiera haya sido el número que imprimieron, el primer número se agotó claramente, me parece que fue la experiencia de todos lo que salimos el domingo a buscar el diario a los kioscos.