domingo, 16 de marzo de 2008

Lanzarán una campaña nacional por el libre acceso a la información pública

La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y Comunicación (FeTraCCom) sesionó en la ciudad de San Luís y resolvió impulsar una campaña nacional para asegurar el libre acceso a la información pública de todos los poderes del Estado, tanto nacional, provincial o municipal. Bajo el lema "Queremos saber" la iniciativa será presentada el próximo 5 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. Hubo un fuerte respaldo a los trabajadores de prensa de la provincia puntana que desempeñan sus tareas en condiciones de precariedad laboral, hostigamiento y persecución.
Esta comisión de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación sesionó los días 14 y 15 de marzo pasado con la presencia de representantes del Sindicato de Prensa de Rosario, el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, la Asociación de Prensa de Tucumán, el Foro de la Comunicación Santafesino, comunicadores de la provincia de Salta, y la Asociación Sindical Sanluiseña de Trabajadores de la Comunicación, anfitriona del encuentro.
Durante la tarde del viernes se realizó una jornada de capacitación donde se abordaron cuestiones vinculadas a la Ética Periodística. Participaron como panelistas, Alicia Simeoni del Sindicato de Prensa de Rosario y al periodista Mario Otero de Radio Universidad de San Luís. En el transcurso de esta actividad se dejó en claro la preocupación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, por la búsqueda de la excelencia de un trabajo cuya materia prima, la información, es un bien social.
Luego de esto comenzó su trabajo la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE) y Formación Profesional de la FeTraCCom. Entre las resoluciones más importantes del encuentro se puede destacar:
1) El próximo 5 de mayo se lanzará una campaña nacional por el libre acceso a la información pública en todos los poderes del estado, tanto nacional, provincial o municipal. Bajo el lema "Queremos saber" se realizarán acciones de sensibilización y reclamos ante legisladores provinciales y nacionales. También se gestionarán reuniones con los integrantes de las comisiones de Libertad de Expresión de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
2) Se acordó la puesta en marcha de un sistema nacional de recepción de denuncias de violaciones a la libertad de expresión. El mismo tendrá la posibilidad de brindar asesoramiento jurídico. El objetivo es generar una herramienta que ayude a los trabajadores de prensa a enfrentarlas las situaciones que limiten el libre ejercicio de la profesión.
3) También se analizó la situación de los trabajadores de prensa de San Luís, observándose que se encuentran inmersos un generalizado estado de "precarización laboral" que facilita el cercenamiento de sus derechos profesionales, principalmente por parte de los funcionarios políticos provinciales. Se recibieron denuncias sobre limitaciones abusivas al acceso a la información pública y al conocimiento de los actos de gobierno. También se tomó conocimiento de casos de hostigamiento a periodistas. Por ello se resolvió profundizar la investigación sobre esta grave situación y respaldar firmemente la tarea de la Asociación Sindical Sanluiseña de Trabajadores de la Comunicación (ASSTacC).
Finalmente, se valoró como un paso muy importante para el desarrollo de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la FeTraCCom la incorporación de trabajadores de prensa de Salta. Por ello, el próximo encuentro de la CNLE se llevará a cabo en dicha provincia, donde se abordará, entre otros temas, el establecimiento de los criterios mínimos que deberían regir la distribución de la publicidad oficial.

Foto: Periodistas en la red

Otras Señales

Quizás también le interese: