viernes, 13 de agosto de 2010

La Pampa: Denuncian censura en el Canal Público

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, avaló la denuncia de un grupo de empleados de Canal 3 de que la emisora censura a la oposición y dijo que "se debe informar en forma verídica, lo que lleva implícito que se debe informar toda la verdad disponible". Además se pronunció a favor de la conformación de un consejo consultivo honorario que permita "incrementar la calidad del servicio público"
La presentación original de los empleados agrupados en la Comisión Defensora de la Función Social data del 4 de agosto de 2009 y fue ampliada en febrero. En ese momento se le solicitó a la FIA que investigara si las autoridades habían violado el artículo 9 del decreto 2.239/71, reglamentario de la "formación de Canal 3, donde se establece que en los informativos debe prevalecer la veracidad sobre la primicia, y deben mantener objetividad, seriedad, celeridad y comprobación de la información emitida".Además el personal llevó a la FIA varios CD con "pruebas de programas que ocultan información y realizan actos de censura", según explicó Gustavo Schnan. También se pidió a Carola que "preserve la condición de estatal y público del canal y verifique que se cumplan los principios de veracidad y criterio para informar a la población, y se garantice el derecho a opinar". Desde la Codefuso se responsabilizó primero al gerente de Producción, Mauro González, y luego al gerente de Informativo, Juan Carlos Matilla hijo.
El hecho más destacado fue la diferencia de pantalla que hubo en la asunción de los senadores, entre los oficialistas Carlos Verna y María de los Angeles Higonet y el radical Juan Carlos Marino, quien incluso denunció el hecho ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Carola, en el extenso dictamen, expresó que "esta obligación de difundir la asunción de los tres senadores surge del deber del Estado de promover la democracia y el respeto a la libertad de expresión especialmente, es este caso, en su faz 'social': la ciudadanía debe acceder sin restricciones que no estén previamente establecidas por ley".
"Puede interpretarse -sostuvo- como discriminatorio que el canal público, que tiene el deber, como toda actividad estatal, proveer al 'bien común', la promoción de la democracia y la de los derechos humanos, seleccione parte de la información, despreciando otra de la misma entidad e interés público". El fiscal planteó la necesidad de "adaptar" un decreto de 1971 que rige Canal 3 a la ley 25.622 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios). Recordó que el Estado debe "promover la democracia y la universalidad".
Sobre el consejo consultivo, indicó que debería estar compuesto por idóneas de distintos ámbitos y hasta planteó la realización de debates públicos sobre el cumplimiento de los objetivos que se fije la emisora. Carola valoró los "importantes cambios" introducidos por el nuevo director, Daniel Wilberger, aunque suguirió "un severo llamado de atención" a los responsables de la selección de los contenidos del noticiero oficial.

Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: