jueves, 26 de agosto de 2010

Papel Prensa: la denuncia llega a la justicia y se prepara marco regulatorio

La denuncia fue recibida por una Unidad Fiscal dedicada a los derechos humanos
La causa por la venta de las acciones de Papel Prensa durante la dictadura fue recibida hoy por el juez federal platense Arnaldo Corazza, quien delegó la pesquisa en la Unidad Fiscal dedicada a causas por violaciones a los derechos humanos
La denuncia fue remitida por la Cámara Federal porteña luego de que el juez porteño Daniel Rafecas se declara incompetente de investigar el caso dado que Corazza, titular del juzgado federal 3 de La Plata, investiga una causa sobre crímenes de lesa humanidad en el llamado "circuito Camps".
Se trata de una veintena de centros clandestinos de detención a uno de los cuales, el Puesto Vasco, que funcionó en la división de cuatrerismo de Quilmes, fueron llevados tras su secuestro los integrantes de la familia Graiver y otros tenedores originales de las acciones de la empresa.
En ese centro clandestino también estuvieron secuestrados el periodista Jacobo Timerman, padre del actual canciller, y el ex gobernador bonaerense Victorio Calabró.
La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura es coordinada por el fiscal Marcelo Molina e integrada por los fiscales Hernán Schapiro y Carlos Dulau Dumm, y deberá dictaminar si la nueva denuncia es competencia de ese juzgado.
La denuncia fue presentada ante la Cámara Federal porteña por el juez civil y comercial 2 Eduardo Malde, quien interviene en el conflicto de Papel Prensa, antes de que la presidenta Cristina Fernández presentara el martes último el informe elaborado por los representante del Estado en la compañía.
Malde había enviado un veedor judicial y extrajo testimonios de los dichos de la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo y su ex testaferro Rafael Iannover, asi como el ex propietario del diario La Razón, José Pirillo, en una asamblea de accionistas de Papel Prensa el pasado 10 de mayo.
Allí, los ex accionistas se refirieron a secuestros ilegales, torturas y amenazas para presionarlos a ceder las acciones en venta a Clarín, La Nación y La Razón.
Como está obligado por su condición de funcionario público, Malde extrajo los testimonios ante la comisión de un posible delito y formuló la denuncia, que quedó sorteada en el juzgado de Rafecas.
En su dictamen, en el que se declaró incompetente, Rafecas consideró que era "imposible escindir la transferencia presuntamente compulsiva de acciones" de Papel Prensa de "los hechos de privación ilegal de la libertad" de los Graiver, junto a directivos de la compañía.
Para Rafecas, "las maniobras destinadas a obtener la transmisión compulsiva de las acciones de la firma Papel Prensa en manos de la familia Graiver o sus testaferros, habrían tenido como contexto la amenaza sobre futuras privaciones ilegales de la libertad como represalia", que luego se concretaron.
Por los delitos perpetrados en el Circuito Camps irán a juicio oral el ex gobernador Ibérico Saint Jean, su ministro de gobierno Jaime Smart y los ex oficiales superiores de la policía provincial que se encuentran aún con vida: Miguel Osvaldo Etchecolatz y Rodolfo Aníbal Campos, más una veintena de supuestos represores.

Strassera: "Lidia Papaleo jamás dijo una palabra sobre Papel Prensa"

El ex fiscal que investigó el proceso de la viuda de David Graiver desmintió que hayan existido presiones para comprar la empresa durante la dictadura; "Los diarios ni siquiera le insinuaron que la vendiera", afirmó; también acusó al Gobierno de utilizar los derechos humanos "para inventarle causas a sus enemigos políticos"
En medio de la embestida del Gobierno por Papel Prensa, más testimonios repudian el relato pronunciado por Cristina Kirchner en el acto realizado el martes.
El ex fiscal Julio César Strassera desestimó los argumentos oficiales sobre Papel Prensa y aclaró que la viuda de David Graiver nunca mencionó la venta de la empresa en sus testimonios.
"Hablé mucho con Lidia Papaleo. Jamás dijo una palabra de Papel Prensa en ese momento. Me lo hubiera dicho", lanzó el abogado en declaraciones a radio La Red.
"Isidoro Graiver salió a defenderlos y dijo que vendió las acciones con total libertad. La única presión que tenía Lidia era del lado de Montoneros", remarcó. Y aclaró: "Los diarios ni siquiera le insinuaron que vendiera Papel Prensa", agregó.
Isidoro Graiver, hermano de David Graiver y negociador de la transacción, brindó en julio pasado ante escribano público un testimonio que refuta el relato del Gobierno.
Declara allí que (tal como Lidia Papaleo expuso ante el fiscal Ricardo Molinas en democracia) él condujo la operación, que ésta se hizo cuando todos estaban en libertad, que no fueron presionados, que la venta fue muy beneficiosa y que los diarios compradores, pagando el mejor precio posible, ayudaron a la familia a paliar su angustiante situación financiera
En tanto, el ex fiscal estimó que la primera intención del kirchnerismo era apresar a los responsables de La Nación y Clarín por la compra de la empresa pero aclaró que desistieron de concretar la ofensiva porque "es un disparate".
"De ninguna manera podrían ser juzgados los compradores por crímenes de lesa humanidad. Se inventa el concepto de lesa humanidad. No se puede decir que cualquier crimen esa de lesa humanidad para perseguir a la gente", aseguró.
Además, Strassera desacreditó el informe presentado el martes en la Casa Rosada y acusó al Gobierno de utilizar los derechos humanos con fines políticos.
"Este informe viene de los falsificadores del INDEC, le quita toda credibilidad. A cualquier enemigo político hay que inventarle un crimen de lesa humanidad o una vinculación con la dictadura. Es deleznable", sentenció.

El Gobierno enviará "en breve" el proyecto para regular la producción de papel

El jefe de Gabinete afirmó que la propuesta será presentada al Congreso "a la brevedad" y "garantizará a todos los medios, no solo a Clarín y La Nación, el acceso al papel de diario"

La iniciativa busca declarar de interés público la producción, la distribución y la venta del insumo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipó hoy que el proyecto de ley para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de diario será presentado "a la brevedad" al Congreso y que "le garantizará a todos los medios, no solo a Clarín y La Nación, el acceso al insumo".
El jefe de Ministros señaló que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo servirá para que "todos puedan acceder a un papel hecho en la Argentina y en condiciones iguales que Clarín, que son altamente beneficiosas comparadas con las del resto de los diarios".
Fernández destacó la importancia de que todos los medios tengan las mismas condiciones de acceso al papel: "No hay que prohibir las importaciones pero hay que invertir para poder producir suficiente para que nadie tenga limitaciones al papel que necesita para publicar lo que quiera publicar".
En cuanto a qué actitud tomará la oposición con respecto a la propuesta del Gobierno, lanzó: "Hay que ver qué le dice Magnetto".
Con respecto a las declaraciones antagónicas de Isidoro Graiver que publicaron hoy Clarín y Tiempo Argentino, aseguró que "Clarín miente como de costumbre y Tiempo Argentino muestra una nota que se realizó después de un trabajo especial para el que mantuvieron una reunión con Isidoro. Él visitó el diario donde hizo toda la declaración que esta documentada".
Fernández, aseguró que Clarín "preparó el terreno para quedarse con la empresa" Papel Prensa y, por eso, "primero se vendió la empresa" y "luego el terrorismo de Estado secuestró a sus propietarios", porque "de lo contrario era el Estado el que se quedaba con la compañía".
Al ingresar a la cumbre del Consejo de las Américas, precisó que "nunca existió lo libremente" en la venta de la empresa por parte de la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo.
Por otro lado, el jefe de Gabinete le apuntó al vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Ratazzi, quien esta mañana sostuvo que los empresarios "no son felpudos" de la Casa Rosada y reiteró el pedido de seguridad jurídica.
"Que diga que le preocupa la seguridad juríca de los argentinos es una vergüenza, lo que sucede con Ratazzi es que hay que ver comó se levanta, qué pastilla se tomó, si la azul o la roja. Pareciera que está buscando titulos para los diarios, nada más que eso", apuntó.

La Asociación Internacional de Radiodifusión apoya a Clarín y La Nación

Empresarios dueños de radios agrupados en la Asociación Internacional de Radiodifusión respaldaron hoy a sus colegas de los diarios Clarín y La Nación de Buenos Aires, en la controversia por la forma en que tomaron el control de la empresa Papel Prensa, durante la dictadura militar (1976-1983)
La organización internacional, con sede en Montevideo, se pronunció después de que el gobierno argentino anunció la presentación ante la justicia de una investigación según la cual los dueños de Clarín y La Nación se quedaron con la empresa fabricante de papel de diarios, durante la dictadura, mediante procedimientos que incluyeron delitos de lesa humanidad.
La acusación fue rechazada por los empresarios, que la tildaron de "ataque a la libertad de expresión", y la asociación con sede en Montevideo, que agrupa a los dueños de unas 17 mil empresas privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, se pronunció en términos similares.
Según la entidad, la presentación del gobierno argentino, a la justicia en cuanto a la empresa Papel Prensa y al congreso para declarar de interés público la provisión de papel para diarios en condiciones de igualdad para todos los interesados, "podría convertirse en un instrumento más de control y presión sobre los medios escritos".

"Tenemos pruebas contundentes en el Informe de Papel Prensa", aseguró Paglieri
Como representante del Estado en la empresa mixta Papel Prensa, Beatriz Paglieri acusó hoy que no sólo los medios "taparon" lo que hacía la dictadura, sino que también hubo apropiación de acciones durante los años 70. "Tenemos información que podemos probar y está en los anexos", dijo.
"Las pruebas son contundentes. Y la Presidenta, a través de los organismos competentes -como lo son la Procuración del Tesoro y la Secretaría de Derechos Humanos-, lo elevaría a la Justicia. Y a partir de ahí, por supuesto, ya no está en el ámbito del Poder Ejecutivo", aclaró esta mañana la directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri.
En comunicación con el Dr. Nélson Castro en Radio Mitre, expresó que los mismos diarios que "taparon" el accionar de los militares cuando se alzaron contra la democracia se apropiaron, además, de acciones de Papel Prensa para favorecer una concentración económica.
"Nosotros tenemos información que podemos probar y está en los anexos del Informe", apuntó Paglieri, quien pidió también una autocrítica por parte de periodistas.
"Es importante que se instale el debate de cuál es el rol del periodismo, cómo se comportaron y cómo se están comportando algunos periodistas en este momento coartando la libertad de expresión. Como funcionaria pública, con tanta experiencia en tantas gestiones, tengo mucho interés que se dé ese debate", opinó la representante del Estado en la empresa que provee de papel a los diarios del país.
Por otra parte, y consultada sobre la solicitada que hizo pública ayer tanto Clarín como La Nación -y que lleva la firma de Isidoro Graiver, hermano del desaparecido David Gravier, declaró Paglieri: "Isidro se había comunicado con Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) y le transmitió que no se había hablado de precios".
"Hoy el diario Tiempo Argentino pone en tela de juicio las solicitadas. Y yo con eso me retrotraje a una experiencia que tuvo el señor Ianover con el diario Clarín, quien dijo que habían cambiado su declaración y marcó quién se lo había hecho: Aranda, que era periodista y parte de Papel Prensa", agregó al respecto.
Finalmente, Paglieri aclaró cuáles fueron los trasfondos del video que transcendió con imágenes de Moreno, con guantes de box y un casco en las oficinas de Papel Prensa durante un break en las reuniones con directivos de la compañía.
"No se debía votar porque no podíamos avalar algo que iba en contra de un decreto que está vigente, que es del año 1973. Y así también lo entendió el interventor judicial. Por eso la asamblea estaba suspendida, como se puede apreciar en el video, estábamos esperando que se reanudara. El señor coadministrador había convocado a los apoderados de los tres diarios para que reflexionaran y quitaran la moción que habían presentado porque estaba fuera de la Ley", precisó. Y acotó: "Todos se sonrieron con la bolsa de una famosa juguetería. Fue una ironía sobre algo muy profundo que pasó".

Dialogo de Beatríz Paglieri con Nélson Castro en Radio Mitre:


Fuentes: TelAm, El Argentino, ANSA y Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: