Las radios universitarias son un "laboratorio a pequeña escala" para recuperar el sentido clásico del periodismo, según el catedrático de la Universidad de Huelva José Ignacio Aguaded, que dirige un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén)
El director del curso "Ondas en las Universidades: las radios universitarias como servicios ciudadanos de comunicación" ha asegurado que los medios de comunicación son "víctimas" de la sociedad, por lo que existe una "gran falta de compromiso cívico" por parte de algunos profesionales.
En declaraciones a EFE, el catedrático de la Universidad de Huelva ha explicado que debido a la "degradación" de los medios hace falta recuperar el sentido clásico del periodismo.
En este sentido, las radios universitarias son un "laboratorio a pequeña escala donde se puede demostrar que esto es posible todavía" ya que, según ha explicado el catedrático, "en la medida que tengamos medios enfermos la sociedad será mas enfermiza y la degradación se producirá en todos los ámbitos".
Según Aguaded, el curso ha intentado unir las distintas emisoras universitarias que existen en España y profundizar en "el papel de servicio publico" que cumplen, ya que son una voz que muchas veces "queda oculta".
Ya son 18 las universidades españolas que cuentan con su propia emisora, que no compiten con los medios tradicionales, sino que tienen "su espacio y su audiencia".
La emisora universitaria más antigua de España, inaugurada hace 20 años, es la de La Laguna (Tenerife), según el profesor.
El catedrático ha destacado el proyecto Uniradio de la Universidad de Huelva, que ha movilizado a cientos de alumnos y que se escucha desde Canarias a México.
Ahora que está decayendo "el panorama de independencia" y de servicio público, ha añadido Aguaded, las radios universitarias deben ser "un ejemplo de radios que se hacen en instituciones públicas y que son titulares de la formación de la ciudadanía a partir de los valores constitucionales.
Según el catedrático, lo que se intenta es, respetando los medios tradicionales, que estas emisoras "informen y formen" desde una perspectiva de entretenimiento.
El curso que se ha clausurado esta mañana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha intentado, según el director, buscar "estrategias motivadoras y lúdicas" que consigan captar audiencias más allá del beneficio económico.
Fuente: Agencia EFE