sábado, 14 de agosto de 2010

Cooperativas debatirán sobre el nuevo escenario a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Clic en la imagen para ampliar
Convocatoria a reunión el próximo sábado 21 de agosto en Villa Carlos Paz, Córdoba
La experiencia del cooperativismo en materia comunicacional es rica y variada, forjada por proyectos portadores de las mejores luchas, pero también de los sinsabores de dificultades y fracasos. El desafío de comunicar y comunicarse ha sido, para cada cooperativa, lo haya intentado o no, tan desafiante y dificultoso como la tarea misma de operar en conjunto, como reza la esencia filosófica del cooperativismo.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 abre un nuevo marco para el establecimiento de un sistema mediático distinto, asentado en otro paradigma, en cada localidad del territorio nacional.
La nueva ley establece la existencia de tres tipos de prestadores de servicios de comunicación audiovisual: de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro (art. 21). Ello con el fin de garantizar la pluralidad y diversidad en una actividad que se considera fundamental para el desarrollo sociocultural de la población (art. 2 y 3). En ese marco, se reserva un 33% del espectro radioeléctrico precisamente para las prestadoras de gestión privada sin fines de lucro (art. 89).
Las empresas de gestión cooperativa integran esta categoría de prestadores. En ese sentido, las cooperativas tendrán un rol fundamental para el desarrollo de un sistema mediático diferente al que existe actualmente, tendiente a promover la libertad de expresión y el acceso a la información, a partir de la producción y difusión de contenidos de calidad.
Una oportunidad para el movimiento cooperativo de cristalizar aún más el rol de herramienta social que aporta a la organización de sus asociados y vecinos en general en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Y como no podría ser de otra manera que encontrándonos, una vez más, hemos pensado en un jornada donde reunirnos para comenzar a abordar aspectos claves que presenta este nievo escenario para las cooperativas y la posibilidad de convertirnos en un referente alternativo al mapa mediático que predomina en la Argentina y al cual hemos sufrido más de una vez.
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial Córdoba, Colsecor y la Cooperativa Integral Villa Carlos Paz convocan a Cooperativas y Federaciones a la reunión que se realizará el próximo sábado 21 de agosto en la sede central de la Coopi (Moreno 78) para debatir sobre el nuevo escenario mediático y comunicacional creado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La jornada comenzará a las 9,30 hs. y terminará a las 14 hs. y tendrá como objetivos:
  • Promover el desarrollo de medios de gestión cooperativa en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.
  • Diagnosticar dificultades y limitaciones en distintos niveles para tal desarrollo.
  • Diseñar algunas acciones para el corto y mediano plazo tendientes a superar las dificultades y limitaciones que se hayan identificado.
La reunión estará presidida por Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Argentina (RTA) y referentes del cooperativismo, involucrados en esta convocatoria.

Fuente: CoPI

Otras Señales

Quizás también le interese: