Es un proyecto que los propietarios del matutino, cercanos al gobierno nacional, vienen amasando hace dos años. ¿Quién lo banca? ¿Qué tirada tendrá? ¿Dónde lo imprimen?
Por: Fernando Avilés
Por primera vez en su historia, el diario matutino Crónica salió a copar nuevos horizontes fuera de Buenos Aires, y lo hace desembarcando en la provincia de Santa Fe. Se trata de un proyecto que los mismos directivos del diario llevan amasando desde Capital Federal por más de dos años y que ahora se despliega en el interior del país. El medio que fuera creado y liderado durante años por Ricardo García está en manos de un grupo económico ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), muy cercano al gobierno nacional.
La edición santafesina, que tendrá su lanzamiento oficial esta tarde en el hotel Riviera, saldrá los primeros 90 días en formato de suplemento de ocho páginas los días hábiles, mientras que se extenderá a doce los fines de semana. En ambos casos, vendrá adherido a la edición porteña, y tendrá una tirada periódica inicial de 10.000 ejemplares que se distribuirán en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y en una segunda instancia, se buscará cubrir las localidades más importantes de la provincia. Además, ya está en funcionamiento el sitio web de Crónica Santa Fe.
El desembarco del matutino porteño llegó a través de una alianza del Grupo Olmos –propietario del medio- con el empresario rosarino Luis Echagüe, presidente del Grupo Dorrego, que cuenta entre sus empresas de salud al Sanatorio Rosendo García. La dirección periodística del suplemento quedó en manos de Julio Perafan, pero la redacción se tercerizó a la cooperativa local La Masa, que entre otros medios edita el diario El Eslabón y el portal informativo Redacción Rosario.
En los próximos 15 días, se lanzará una campaña de promoción e inserción del suplemento santafesino, con afiches en la vía pública y publicidad televisiva. Pero además está previsto para los próximos meses la instalación de pantallas leds con material informativo audiovisual en distintos puntos de Rosario.
En un principio, tanto el diario impreso como el portal de internet saldrán sin publicidad. Es que los propietarios del medio pretenden hacer un lanzamiento comercial progresivo, que considere la previa inserción del suplemento en el mercado, para luego salir a vender pautas publicitarias.
Una vez instalado el suplemento, la idea de los propietarios del diario es manejar la comercialización desde Rosario. Actualmente, la redacción ya funciona en la ciudad, en un local ubicado en avenida Pellegrini y Corrientes. Por otra parte, la impresión se realizará en los talleres que el Grupo Olmos tiene en Buenos Aires. El precio del periódico, junto con el suplemento Santa Fe, será de $2,50 y todas sus páginas vendrán a color.
En diálogo con punto biz, Perafan aseguró que Crónica Santa Fe no viene a competir con ningún otro medio gráfico de la provincia. “Se trata de un público popular, de mucha inserción en los sectores más populares de la sociedad, es un nicho vacío en Santa Fe”, señaló, y agregó que “el suplemento va a tener el mismo perfil editorial que el diario de Buenos Aires, que cambió hace 5 años desde que se vendió al Grupo Olmos”.
Fuente: punto biz