miércoles, 7 de abril de 2010

Un triunfo de los trabajadores

La Intersindical de Gremios de la Comunicación que componen el Sindicato de Prensa Rosario, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Argentino de Trabajadores del Espectáculo Público, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación y la Federación Gráfica Rosarina informa que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el despido de 26 compañeros de las radios AM LT8 y LT3, que junto al diario La Capital, integran el Multimedios La Capital S.A. De esta manera todos los empleados de los tres medios volverán hoy a ocupar sus puestos de trabajo, entre ellos esas 26 personas que recibieron los telegramas de despido. Se abre una etapa de difícil y trascendentes negociaciones que se extenderá por 20 días hábiles y que los gremios transitaremos con la seriedad con que siempre encaramos las negociaciones gremiales.
Ya en el día de ayer, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, citó a uno de los titulares del Multimedios La Capital S.A. - a la vez dueño del Grupo UNO -, Daniel Vila, a que se presente en el Ministerio para reunirse con la delegación sindical. El conflicto llegó hasta esta instancia porque la empresa no acató la también conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de la Provincia de Santa Fe, y siguió, durante más de una semana, en una posición intransigente en cuanto a escuchar los justos reclamos de los trabajadores en demanda de la reincorporación de cada uno de los despedidos. La intervención del ministro Tomada fue precedida del apoyo conjunto e invalorable de la Confederación General del Trabajo y de la Central de Trabajadores de la Argentina en las personas de Hugo Moyano y Hugo Yatsky quienes expresaron no sólo su solidaridad con los trabajadores rosarinos sino la firme disposición para que no se pierda ni uno solo de los puestos laborales de quienes desempeñan sus tareas en los medios citados, LT8, LT3 y diario La Capital.
La conciliación obligatoria supone retrotraer el conflicto hasta el momento anterior a su inicio, que en este caso significa volver a la situación del domingo 28 de marzo pasado, desde donde se deberá comenzar a dialogar con los titulares del Multimedios. No somos exitistas y si estamos conscientes de que el grave problema que enfrentamos no está superado. Sin embargo, la Intersindical de Gremios de la Comunicación analiza como un triunfo de la unidad y movilización de los trabajadores, y además del apoyo recibido de la mayoría de las expresiones sociales, gremiales, políticas, comunitarias, estudiantiles y de derechos humanos, la situación de la que hoy podemos dar cuenta: una conciliación obligatoria en marcha y todos y todas las compañeras en sus puestos de trabajo.
Las organizaciones de esta Intersindical comprometen una vez más sus máximos esfuerzos en defensa irrestricta de los puestos de trabajo, de todos los caminos que preserven y profundicen los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo reiteramos nuestra profunda convicción en el valor de derecho humano y bien social que corresponde a la información y en ese marco la importantísima responsabilidad social de los medios de comunicación, en este caso del Multimedios La Capital S.A.

Rosario 07 de abril de 2010


Sindicato de Prensa Rosario, Sociedad Argentina de Locutores, Sindicato Argentino de Trabajadores del Espectáculo Público, Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, Federación Gráfica Rosarina.


Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos, Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital, Diario del conflicto, el 5º día: Recién ahora te avisan, a su manera, que corno pasa..., Diario del conflicto, el 6º día: Se viene el banderazo!, La Confederación General del Trabajo tratará despidos de LT3 y LT8, Órden de Cristina Fernández al Ministro de Trabajo: Intervenga en el conflicto, Diario de conflicto, 6º día: Fusionan equipos deportivos de las radios para emitir el partido Ñuls vs. Tigre, La verdad en el conflicto del Multimedio La Capital, Entre Ríos: Manifestación en apoyo a los despedidos por el Grupo UNO,Efraín Hutt un destacado en la aldea, Fuerte respaldo en Santa Fe y Paraná a la lucha de los trabajadores del Multimedios La Capital, ¿Te enteraste que Central le ganó a Boca?, ¿No es raro qué un ex-colaborador de Moneta escriba esta nota? , Comunicados sobre el conflicto en el Multimedios, A una semana de comenzado el conflicto El Ciudadano trata el tema, ¡Menazame!..., Conflicto en el Multimedios: No hay acuerdo, El Multimedios La Capital no acredita la transferencia de LT8, Ahora dicen que La Capital pasaría a Clarín, Diario de conflicto, 7º día: sin acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Tres tristes traidores (A la causa de los trabajadores), Reunión en Trabajo: Cuarto intermedio hasta mañana a mediodía. Asistirá Daniel Vila, La Capital sale “al mediodía, muy chico, mal hecho y con errores gravísimos”, De Narváez colabora con sus socios, Presentarán un proyecto de solidaridad con los trabajadores despedidos del Multimedios La Capital, Solución Capital, el Grupo UNO acata la conciliación y todos a trabajar, Comunicado del Multimedios La Capital, Un triunfo de los trabajadores, "Este conflicto tuvo una trascendencia que ninguno de nosotros imaginaba"

Otras Señales

Quizás también le interese: