viernes, 26 de febrero de 2010

La Plata: Diario Hoy se prepara para ser gratuito con despidos de trabajadores

En medio del entusiasta lanzamiento del matutino en forma gratuita, con la promesa de imprimir 30 mil ejemplares, el diario Hoy de La Plata invitó a sus lectores, dirigentes, empresarios, entre otros, a presenciar la impresión de los primeros números sin precio. En tanto, la invitación se vio empañada porque, en un cuadro de Diagonales, los empleados del nuevo matutino platense se solidarizaron con la situación laboral de sus colegas del Hoy
"Agradecido por el respaldo incondicional que la comunidad le ha brindado a lo largo de todos estos años y convencido de que los lectores constituyen la esencia misma de este sueño hecho realidad, Hoy realiza una invitación para presenciar un acontecimiento histórico: la impresión diaria de 30 mil ejemplares, que se distribuirán en toda la región a partir del 1º de marzo", rezó el convite del Diario Hoy, publicado hace unos días y reforzado con una publicidad a una página.
En ese marco, recalcaron que "la convocatoria está dirigida a dirigentes sociales, empresariales y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; referentes de la comunidad, y la comunidad en su conjunto".
"Aquellos que se acerquen a los talleres -ubicados en calle 508 entre 24 y 25- sentirán en carne propia una emoción que es única. El olor a tinta, los sonidos, el vértigo y el papel generan un ambiente fascinante que tiene su clímax en la tapa impresa. Además, podrán decir ´me enteré primero´ y dar testimonio de una verdad irrefutable", arengaron desde el diario Hoy.
Desde el matutino que dirige Myriam Chávez de Balcedo, aseguraron que "cada uno de los asistentes podrá comprobar la magnitud del emprendimiento, no teniendo que recurrir a entidades de dudosa credibilidad, como el Instituto de Verificación de Circulaciones (ICV), que difunden datos que se dibujan en función de intereses empresariales y políticos que poco tiene que ver con la realidad".
La embestida contra el IVC, surge de los datos que diario El Día, que dirige Raúl Kraiselburd, aporta al instituto y que son de público conocimiento. Diario Hoy no audita su tirada en esa institución, a quien considera "de dudosa credibilidad", y por ello opta por mostrar a la comunidad su impresión en forma independiente.
En otro tramo de la nota de invitación, dijeron: "Como se sabe, este diario nació en 1993 para romper los monopolios y se posicionó como líder indiscutido en la región. La impresión masiva de ejemplares permitirá que los ciudadanos del casco urbano platense, y de cada una de las ciudades y localidades que componen nuestra querida región, puedan acceder a información confiable, certera y de primera calidad, y sin costo alguno", continuaron esgrimiendo en el diario de calle 32.
Cabe aclarar que si bien el diario, en sus comienzos, provocó un cimbronazo en la ciudad de La Plata y en la Provincia, al quebrar el monopolio informativo ostentado por diario El Día durante un siglo, su inserción e influencia sigue siendo menor al del matutino tradicional. Un repaso por la cantidad de publicidades de cada uno de los periódicos y la diferencia de precio por espacios publicitarios del mismo tamaño, ejemplifican la distancia entre las dos empresas.
Sin embargo, la entusiasta propuesta se vio empañada esta mañana, con una declaración solidaria de los empleados del matutino Diagonales, que dirige en la actualidad Miguel Russo.
“Diagonales se solidariza con los compañeros del diario Hoy en la Noticia, que viven una situación de presión laboral que obligó a renunciar a tres periodistas, mientras que otros dos fueron despedidos de palabra. Las cinco personas aseguraron que estaban contratadas como monotributistas, sin relación de dependencia con la empresa”, expresaron en un texto bajo el título “Solidaridad” en la sección “Al Paso”. Al parecer, la delicada situación denunciada, es consecuencia de las reformas promovidas para llevar adelante el emprendimiento gratuito.

Fuente: La Rosca - Noticias Políticas

Otras Señales

Quizás también le interese: