domingo, 16 de marzo de 2008

Apuntes sanluiseños

Pasar unos días de trabajo en San Luis puede deparar algunas sorpresas. La última vez que estuve allí fue hace más de 5 años. Algunas cosas cambiaron.
Quien era gobernadora en ese entonces, Alicia Lemme, hoy es la intendenta de la ciudad capital.
Al lado del Hotel Potrero de los Funes construyeron la Caja de los Trebejos que se usó para el Campeonato Mundial de ajedrez y recientemente para el festival de cine. Los datos oficiales dicen que costó 10 millones de pesos, algunos puntanos hablan de 50 millones. Alrededor del dique se construye la pista que servirá para traer la Fórmula Uno nuevamente al país, costos ¿...? todavía no se conocen. El debate en las radios, no oficialistas, es que no se realizó ningún estudio de impacto ambiental en la zona. Las máquinas continúan trabajando y el circuito comienza a tomar forma. "Otra faraónica obra del Alberto que pagaremos todos", me dijo una vecina de la zona.

De los Chorros
El encuentro de calles dio lugar para realizar en un lugar una plazoleta con unas columnas y una fuente de agua, el ingenio popular la bautizó rápidamente como "la fuente de los chorros", enfrente dos humildes puntanos construyeron sus mansiones luego de su paso por el gobierno.

Otro país
-. Son $2.- señor...
-. Qué caro!, en Córdoba pagamos $1.-
-. Este es otro país, señor.
Diálogo con la empleada del peaje.

-. Che ¿mucha droga acá? preguntó un colega simplificando y yendo al grano.
-. No señor!, acá no...
-. Vamos!!!
Otra vez dijo ¡no! pero esta vez con la cabeza agachada... la charla continuó sobre la cantidad de habitantes, la seguridad y el gobierno... más tarde volvió sobre la marcha: hizo un gesto con su mano derecha cerrada como diciendo "si pones hay", y en palabras "como en todos lados, ¿vio?"

El gerente del hotel se explayaba ante unos porteños de las bondades del gobierno provincial y decía:
"Ustedes están bien complicados, allá no pueden salir a la calle, acá viene la gente y me dice: "ustedes están en otro país""

En un bar céntrico un funcionario nos contó algunos datos del actual gobierno:

Leven anclas
El capitán de fragata, Guillermo Alejandro Nelson Tarapow -fue capitán del rompehielos Almirante Irizar- intentó ser diputado nacional por la lista de Rodriguez Saa y como no llegó, en compensación, le dieron la dirección de la casa de San Luis en Buenos Aires. Si el quiere seguir allí debe cambiar, sin quemar las naves aseveró el informante.

Una rosarina en New York
 Nunca había estado en el lugar. Caminando hacia el centro de la ciudad se encontró en una esquina con una estatua que debió mirar un par de veces. ¡Es horrible! Qué mal gusto...
En San Luis pocos hablan así, en público, de la imagen del casino principal de los Rodriguez Saa.

El Tati-. Lo vas a ver siempre en un barcito del centro, y es de tu provincia.
-. No se quien es!
-. Es asesor
-. ¿...?
-. Y es de los que cobran con muchos ceros...
-. Y qué hace...
-. Nada! lee el diario, celular a full y dicen que asesora...
-. ¿Me vas a decir quien es?
-. El Tati...
José María Vernet, Gobernador de Santa Fe (1983-1987), Ministro de Relaciones Exteriores nombrado por Adolfo Rodríguez Saá durante su corta presidencia (23 de diciembre de 2001 a 3 de enero de 2002)


El Nene
"El equipo de fútbol de la Punta inició ayer la primera práctica con el técnico José Sanfilippo. 60 jóvenes del Plan de Inclusión Social iniciaron ayer a la mañana, bajo la atenta mirada del técnico José Sanfilippo, el camino que puede significar para ellos la posibilidad de formar parte del equipo de fútbol del Club Deportivo, Social y Cultural de La Punta. La primera práctica coordinada por Sanfilippo se desarrolló en el terreno principal de juego del estadio “Juan Gilberto Funes” y comenzó a las 9 de la mañana, culminando la misma alrededor de las 11:30. Allí en el terreno de juego, Sanfilippo dio el puntapié inicial de un partido con varios días de duración, que ya tiene como ganador a la provincia y al deporte elegido por la mayoría: el fútbol."
Así lo contaba El Diario de la República -de los Rodriguez Saa-, el Nene lleva adelante este equipo con magros resultados, va último dijeron, pero el no se priva de llevar adelante además un programa de fútbol en el canal provincial y llevarse 28 mil por mes... en el equipo está su hijo que corre la pelota a cambio de 10 mil. En la tele lo acompaña un personaje de la aldea: Luis Alberto Yorlano.

Estado de situación
Alberto Trombetta fue vocero gubernamental, últimamente presidente de San Luis SAT, proyecto de subir una señal satélital para que se vea las 24 hs. en el país. Para ello convocó a Antonio Laje, Mauro Viale, Antonio Carrizo, Edgar Mainhard, Patricia Lage, Lucho Avilés, Luis Ventura, Susana Fontana, el Rosarino Marcelo López Macia que oficia de corresponsal en Buenos Aires, entre otros. Hoy Trombetta no está más allí, oficialmente explicaron que el motivo de la renuncia es porque tenía mucho trabajo en la Capital. En San Luis cuentan otras cosas: altos contratos, presupuestos inflados y una señal que por el momento está parada su emisión, prometen retomar próximamente el plan. Las quejas también incluyeron la poca presencia de profesionales locales.

Ámbito Sanluiseño
Me cuenta una funcionaria del gobierno Sanluiseño: "Sabés que los hermanos Rodríguez Saá están a punto de quedarse con el Ámbito Financiero, ya pusieron al Macro a hacer una auditoría contable, cuentan con el ok! de Claudio Ramos, el hijo mayor de Julio Ramos y buscan ahora el sí de Silvana Suárez, en su rol de representante legal de sus hijos. Pero les salieron competidores de tu ciudad, la familia Lagos, ex dueños de La Capital y Orlando Vignatti también hicieron ofertas y esperan respuestas".

La foto tapada
En el Hotel Potrero de los Funes, en el ingreso a su salón principal hay una planta de interiores, alta, frondosa, que sirve para tapar este cuadro:Allí posan los presidentes participantes de la X Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, Juan Carlos Wasmosy, Fernando Henrique Cardoso, Julio Maria Sanguinetti, Adolfo Rodrigues Saa y Carlos Saúl Menem. El Hotel fue el lugar elegido para el evento, que se realizó el 25 de Junio de 1996, y la foto fue tomada en la terraza.

Otras Señales

Quizás también le interese: